+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Funciones de cada puesto en el Bar

 
Las funciones del personal de bar van a depender de la dimensión del organigrama de cada establecimiento, ya que según su concepto, tendrán diferentes puestos por las diversas funciones que se pueden dar considerando el principio de la especialización que precisamente nos dice que cuando más se divide el trabajo dedicado a cada empleado asignándole una actividad más imitada y concreta, se obtiene de suyo, mayor eficiencia, precisión y destreza (CONALEP, 2006), por lo que la dimensión del organigrama se amplía a medida que se da la especialización de cada puesto. 
 
También se considera el tamaño, categoría y oferta del establecimiento; por ejemplo el organigrama de un bar será diferente al de un restaurante bar o al bar de un hotel, ya que la finalidad de cada uno de éstos es diferente pues en un bar el cliente espera pasar una estancia en un ambiente agradable con buenas bebidas, mientras que en un restaurante bar el ambiente tiende a ser más familiar, incluso con menús infantiles aunado a una rica carta de bebidas y un lobby-bar solo será por un momento ya sea en lo que asigna una habitación o se lleva a cabo un tipo de venta o simplemente pasan un momento de descanso, siendo esta la única finalidad, es decir, no hay interés en pantallas deportivas o espectáculo de bartenders; lo que marca las distintas características que deberá tener el personal según el establecimiento del que se esté tratando. 
 
A continuación se describirán las funciones de cada puesto. 
 
 Jefe de Bar: 
Su función principal es la gestión del establecimiento, relaciones públicas, supervisa el funcionamiento diario del bar, autoriza compras; en los establecimientos pequeños generalmente es el mismo propietario (García Ortíz, Gil Muela, & García Ortíz, 2003). 
 
 
 Barman: 
Se encarga de controlar, planificar y dirigir el servicio en la barra así como el mise en place; al finalizar el turno debe levantar la barra. Confecciona la lista de bebidas y cocteles. Elabora horarios y turnos de trabajo del personal de la barra
Debe tener amplios conocimientos en la elaboración de bebidas, coctelería, así como su correcto servicio. Deberá hablar al menos dos idiomas. 
 

 Ayudante de Bar 
Su principal función es atender la barra, sirviendo al cliente en el mostrador, así como preparar las bebidas que le sean requeridas por los meseros. En ocasiones suple al Barman debiendo realizar las mismas funciones que éste. 
 
 Mozo: 
Apoya al ayudante de bar en todas sus funciones, debe tener listas las garnituras 
(guarniciones, decoraciones, botanas y/o alimentos que acompañaran los tragos), estar pendiente de tener suficientes limones cortados, así como la fruta necesaria para garnituras y la cantidad de hielo necesaria para la producción del día. También debe surtir la cristalería y lavarla, estando siempre pendiente de que se tenga en existencia la necesaria. 
 
 Cajero: 
Su principal función es cobrar las cuentas, ya sea por medio de comandas o un sistema de punto de venta (software especializado) realizando al finalizar cada día el respectivo corte y el reporte de ventas del día. Debe evitar salir de la caja y en caso necesario dejarla encargada al jefe de Bar; es uno de los puestos de mayor responsabilidad ya que implica el manejo de efectivo. 
 
 Encargado de almacén: 
Es responsable de la existencia de productos para la producción del bar, tiene contactos con los proveedores y debe registrar tanto las entradas de productos como las salidas, generalmente se apoya de un software que le determina las existencias. En coordinación con el Barman elabora los pedidos. 
 
 Jefe de piso 
Supervisa el funcionamiento diario del bar, apoya en todo momento al jefe de Bar y lo suple en caso necesario. 
 
Se encarga de controlar, planificar y dirigir el servicio en el salón, así como de verificar la atención a los clientes, al finalizar el turno debe supervisar que todo quede en orden. Elabora horarios y turnos de trabajo de los meseros y mozos de piso. 
 
 Mesero: 
Su principal función es tomar la orden de los clientes que se encuentran en el salón, debe tener control tanto de sus comandas como de surtir las mismas en tiempo y con las especificaciones de cada cliente, debe conocer las bebidas que se ofrecen en el lugar y dar recomendaciones a los clientes. 
 
 Ayudante de mesero: 
Apoya en todo momento al mesero, su principal función es retirar la cristalería utilizada y mantener las mesas limpias con lo necesario para el servicio, en caso de estar en área de fumadores, es quien debe estar pendiente de cambiar los ceniceros. 
 
Las funciones que aquí se te presentaron son de manera general, ya que como se mencionó anteriormente dependiendo del tipo y concepto de bar del que se esté tratando serán las funciones que se deban realizar y los puestos requeridos. Además de las funciones que debe ejercer cada puesto hay que considerar los requisitos y cualidades de cada uno para tener a la persona idónea en su lugar. 

6 comentarios:

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)