+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Turismo alternativo Servicios básicos y principales servicios

En los siguientes párrafos podrás encontrar cada uno de los servicios indispensables para el adecuado desarrollo del turismo alternativo, al final tendrás la posibilidad de evaluar o diagnosticar un proyecto o negocio mediante la lista de verificación que se te aporta. Una de las fuentes empleadas para el desarrollo de estos temas es la Guía para el diseño de alojamiento ecoturístico en la zona maya, publicada por la SECTUR.  Revisa en el apartado Para saber más la liga para profundizar en el material

Accesos

Como primer paso deben identificarse las vías de acceso a la zona en donde se establecerán los servicios (SECTUR, 2004):

El acceso principal debe marcarse claramente, el uso de vegetación ayuda a acentuar visualmente el acceso, es recomendable colocar árboles o arbustos cuya floración, follaje o textura resalten contra la vegetación de la carretera, aunados a un arreglo de jardinería que haga perceptible el acceso desde lo lejos; es importante que la primera impresión que adquiera el visitante de las instalaciones sea la percepción del acceso y la vialidad, por eso debe estar aseada y arreglada, aprovechando el potencial ornamental de la vegetación nativa de la zona.

Los servicios pueden estar ligados a una red de vialidades y caminos externos que lo comunican con la región, sus pueblos y atractivos, e internos, que conectan las diversas zonas del mismo, como son el estacionamiento, recepción, habitaciones o zona de acampado, restaurante, etc.

Es importante diferenciar el sistema vial interno del externo, a través del ancho del sendero, el manejo de pavimento y guarniciones, el manejo de jardinería o cualquier otro medio que hagan lucir las vías.

La señalización apoya a la orientación, se debe instalar señalización interna y externa que indiquen las rutas hacia los atractivos y localidades de la región, así como letreros en las veredas y áreas de actividades específicas.

Para aprovechar el atractivo del paisaje de un sitio, deben considerarse las visuales en el diseño de las vialidades y prever la construcción de miradores.

Es importante marcar la jerarquía y funciones del sistema vial a través del manejo del pavimento y guarniciones, en caso de que los servicios se encuentren cerca de una vialidad principal, y en especial el de alojamiento se requerirá aislarlos de la fuente de ruido y contaminación a través de la construcción de una barrera contra ruido, ésta puede estar constituida por un talud plantado con vegetación de la zona o por un talud, complementado por un muro y plantado con vegetación de la región, mientras más cerca esté la barrera contra ruido de la fuente de ruido, mayor será su eficiencia.



Alimentos

Uno de los aspectos que aparece con mayor frecuencia en las encuestas a turistas es la  higiene y salud mientras se está de viaje, es así que dada las características del turismo alternativo, el servicio de alimentos y bebidas es un aspecto primordial que se debe cuidar en cualquier actividad que se lleve a cabo, por ejemplo. (SECTUR, 2005, pág. 41):

Para ser congruente con los principios de la sustentabilidad, hay que preferir los productos orgánicos de la región, de esta forma se beneficia a la población dedicada a las actividades agropecuarias y se fomenta una mayor viabilidad ambiental de las mismas. Inclusive parte de los alimentos pueden producirse en los terrenos mismos del núcleo de alojamiento, sobre todo en el caso de verduras y frutas, ya que las hortalizas y frutales pueden formar parte de la jardinería del desarrollo

Absoluta higiene en el manejo y preparación de los alimentos y mantener el área limpia todo el tiempo.

El turista querrá probar la cocina tradicional de la región, por lo que habrá que preparar este tipo de platillos con menor picor, menos grasosa y más presentación estética del platillo para que pueda ser del gusto de la mayoría de personas, incluidos los extranjeros que no tienen los mismos hábitos alimenticios que los mexicanos.

Hay que ofrecer también las bebidas regionales, asegurándose que sean elaboradas con agua potable. Por tanto es importante hervir el agua de consumo o instalar sistema de filtrado con sistemas pasivos.


Ecotecnias

El principal aspecto que se debe considerar como característica del turismo alternativo es la incorporación de sistemas de cuidado y conservación de recursos naturales, de lo contrario no se le podría dar la connotación de alternativo a este turismo, pues debe promover la sustentabilidad.

Energía eléctrica: en general es recomendable que exista alimentación de la red eléctrica pública a la zona turística, ya que es menos problemática la instalación y los permisos requeridos, pero si éste no es el caso, mejor aún porque se pueden aprovechar alternativas que ofrecen las ecotecnias, como la instalación de celdas fotovoltaicas para la iluminación, energía eólica para generación eléctrica, generadores eólicos o sistemas más simples y antiguos como molinos de agua. Para mover el agua se pueden instalar bombas eólicas o manuales tipo bicicleta, la conservación de alimentos se puede asegurar mediante el uso de gas o técnicas de aprovechamiento de la energía solar para operación de refrigeradores ecotecnológicos; en el capítulo referente a ecotecnias se explican con mayor detalle éstas y otras alternativas.

Agua potable y manejo del agua: imprescindible para la instalación de un núcleo de servicios turísticos es la disponibilidad de agua potable, ya sea de la red de suministro o de un pozo, a través de un análisis será necesario determinar la calidad del agua, en especial si tiene algún contaminante o presencia de organismos patógenos, como bacterias coniformes; para evitar riesgos a la salud, un tratamiento previo a su utilización es indispensable, las posibilidades son uno o la combinación de algunos de los siguientes: conducción por filtro de arena para retiro de ciertos contaminantes suspendidos, hervir el agua durante tres minutos antes de su consumo contra organismos patógenos, filtrado a través de un humedal artificial para higienización, u otro de los muchos que año con año aparecen en el mercado, principalmente aquellos con plata coloidal.

El manejo del agua constituye un aspecto central para asegurar la sustentabilidad en el desarrollo, los lineamientos mínimos indispensables para su manejo son:

Ahorro y uso consciente del agua.
Uso de productos biodegradables para limpieza y lavado.
Captación de agua pluvial.
Almacenamiento en cisternas y estanques.
Captación y filtrado de agua pluvial para la operación general del negocio y funcionamiento con ahorros económicos significativos.
Separación de aguas negras y grises dentro del drenaje doméstico para dirigir los primeros a sistemas de tratamiento de agua ecotecnológicos de alto rendimiento y los segundos a sistemas menos complejos que permiten recuperar el agua para riego o uso de los servicios sanitaros de WC.
Separación de drenaje para agua pluvial y de servicio doméstico proveniente del servicio público.
Manejo sustentable del agua (cíclico) cuando sea posible, es decir, tratar de cerrar el ciclo del agua sin desperdiciar ni una gota y reutilizándola dentro de las instalaciones o reincorporarlo al ciclo natural, re-infiltración para recarga de los mantos acuíferos  

del excedente de agua.
Utilización de sanitarios ahorradores de agua, así como letrinas secas cuando sea posible y conveniente en áreas apartadas o zonas naturales protegidas.


Manejo de residuos: un problema que a mediano y largo plazo puede generar deterioro ambiental es la producción de residuos, derivada de la prestación de servicios al visitante, un manejo consciente de los desperdicios desde un principio minimiza este impacto, los lineamientos generales para el manejo de los residuos comienzan desde la adquisición de bienes de consumo.

Selección consciente de los bienes que se adquieren, buscando generar el mínimo de residuos, minimizar la basura de los empaques, seleccionar productos conformados por materiales reciclables.
Separar los materiales de desecho para su clasificación por papel y cartón, plásticos de todo tipo, metales diversos, vidrio y desechos orgánicos, para en su caso, reciclarla o hacer composta.
Identificar centros de acopio municipal u otros canales para conducir los materiales de desecho a su reutilización o reciclaje.
Construir una compostera y reincorporar el material orgánico al ciclo natural.

Guías de turismo alternativo

Los guías con los responsables de conducir las actividades de turismo alternativo, principalmente aquellas deportivas o extremas, las cuales al significar un posible riesgo físico, tienen que tomarse con absoluta seriedad y responsabilidad, por ello, estos instructores deben:

Contar con la preparación necesaria para desempeñarse con respeto al turista y al tiempo de ofrecer total seguridad, para lo cual deberá contar con al menos con un año de experiencia en la actividad específica, y si se trata de algún deporte, contar con la certificación necesaria.

Manejar correctamente las normas oficiales locales, que garanticen la preservación del patrimonio natural y cultural, así como los códigos de comportamiento y normas de seguridad particular a cada actividad.

Conducir a los turistas en circuitos orientados al conocimiento de la riqueza biológica y ambiental de la región, así como el uso tradicional y actual de los recursos naturales.

Organizar y dirigir la operación y en su caso, la instalación de los servicios de alimentos y alojamientos turísticos con absoluta responsabilidad ambiental y servicio profesional en la atención a los clientes.

Diseñar rutas y recorridos, así como conducir la exploración y excursionismo en las áreas naturales, de preferencia en forma de circuitos, ya sean locales o regionales, que involucran actividades culturales, de naturaleza, deportivos y de aventura, manteniendo un inventario sistematizado de atractivos naturales y culturales

Brindar la orientación necesaria para minimizar riesgos durante las excursiones y brindar los primeros servicios de auxilio paramédico en caso de emergencia, para lo cual debe contar con al menos el curso básico de RCP impartido por la Cruz Roja nacional y actualizarlo cada año.

En ciertos casos y dependiendo del tipo de empresa de la que se trate, además, debe estar preparado en la parte administrativa para planear todas las actividades llevadas a cabo dentro del turismo alternativo, como son:

El funcionamiento integral de la empresa, incluida la parte administrativa en términos generales y la dirección de todos los puestos y actividades.

Contar con las herramientas prácticas para el diseño y promoción de los servicios de la empresa de turismo alternativo.

Además de guía, debe ser un instructor, coach y promotor de turismo responsable, por lo cual, también entre sus funciones está la de:

Promover de manera profesional el uso correcto del equipo, las responsabilidades, precauciones y garantizar la seguridad del visitante.

Apoyar en la formación de otros guías locales, mediante la trasmisión del conocimiento y uso de los bienes y áreas naturales, así como de eventos culturales locales, actividades deportivas y de aventura.

Participar en la gestión de proyectos de desarrollo turístico alternativo y sustentable, que garanticen la incorporación de o grupos comunitarios con alto potencial, que aseguren la conservación del patrimonio cultural, natural y social.

El guía de turismo alternativo se diferencia de aquel del turismo convencional, en que realmente funge como un vínculo entre las comunidades locales en donde se desarrolla la actividad de turismo alternativo (comuneros, ejidatarios, pobladores en general, etcétera) y la industria turística (clientes esencialmente, pero también proveedores, contratistas, patrocinadores, autoridades municipales, regionales y estatales, etc.), por lo que deberá ser capaz de promover la toma de decisiones de las comunidades para participar en la actividad turística de forma sustentable para minimizar los impactos al medio ambiente, a la cultura y sociedad local; ello lo podrá lograr sólo si asume con ética profesional y responsabilidad social, la conducción de los grupos de visitantes durante el encuentro entre turistas y comunidades rurales, con pleno respeto a las normas de conducta, tradiciones y costumbres de las localidades y del medio ambiente natural, no sólo al interpretar la información, sino que vigila y cuida la relación entre todos los involucrados.


El guía es una de las figuras más importantes para el éxito y desarrollo del turismo alternativo y para el beneficio de todo el sector; por tanto, siempre se insta a que continúe preparándose más para laborar en centros de servicios turísticos especializados tales como: hoteles, restaurantes, agencia de viajes, sitios turísticos, eco-parques, tour-operadores, destination manager operator (DMO), prestador de servicios profesionales, promotor de instancias gubernamentales responsables del desarrollo turístico en áreas de: normatividad, concientización turística, educación ambiental, gestor y diseñador de proyectos de desarrollo turístico para comunidades y grupos asociados que poseen recursos potenciales, instructor en turismo alternativo, entrenador de guías comunitarios o en programas de formación profesional, asesor independiente o en asociación, investigador o muchas otras actividades en éste ámbito de constante crecimiento.



Alojamiento

La actividad turística es posible si existen lugares en los cuales poder pernoctar, de preferencia, con todos los servicios necesarios para hacerlo de manera adecuada con seguridad y comodidad; así pues, una  clasificación que considera a los alojamientos de tipo o corte alternativo, considerando la  influencia directa e indirecta de la localidad, y cuidando los aspectos de sustentabilidad son (Cross, 2000):

Rústicos. Forma o medio que ofrece servicio de pernocta en sitios en contacto directo con el medio natural, tales como casas de campaña, hamacas al aire libre o dentro de palapas, refugios temporales, etc.
Hostales. Todo espacio que permite la pernocta en lugares con cierto tipo de infraestructura y servicios mínimos indispensables, como por ejemplo, casas de huéspedes, hostal, cabañas, posadas rústicas, albergue, etc.
Clásicos. Cualquier tipo de hotel común y corriente con variaciones y modificaciones para hacerlo sustentable o que cuenta con ecotecnias, o bien, se encuentre en zonas de interés para la realización o interés de actividades de turismo alternativo, siempre y cuando no supere las 60 habitaciones, de lo contrario, estaría faltando a uno de los principales características del turismo alternativo por el alto impacto en un solo espacio, aplican aquí, los hoteles de una a tres estrellas, posadas familiares o cualquier otro similar.
Hoteles especiales. Se refiere a cualquier medio de hospedaje que ofrezca alguna característica especial y diferente a lo común o tradicional, en esta categoría se encuentran las barcazas, habitaciones flotantes, habitaciones sobre pilotes, sobre árboles, etc

Sin importar el tamaño o estilo del servicio de alojamiento a ofertar, siempre debe ser de calidad y dentro de los criterios ambientales, tratando de alcanzar un alto grado de confort y comodidad sin generar un deterioro sobre el medio natural, por lo tanto, los retos a superar son:

Sin excepción, todos los materiales utilizados en la construcción y los acabados de las instalaciones deben facilitar la limpieza y ser lo más durables posibles.
La construcción de los alojamientos debe ser lo más apegada a la forma tradicional de construcción local o regional, respetando tanto materiales como estilo y estética, aunque es válido incorporar materiales o elementos contemporáneos, siempre y cuando tengan el fin de integrar ecotecnias que hagan la construcción más sustentable o sean más adecuados para el funcionamiento del establecimiento.
Los materiales de construcción deben ser ambientalmente respetuosos, que de preferencia sean de origen local, pueden ser materiales comerciales si su fabricación, transporte e instalación no generan impactos ambientales considerables en el sitio, además de ser biodegradables o reciclables.
Toda estructura debe mimetizarse con el ambiente y reflejar el tipo constructivo local o regional, además es recomendable utilizar artesanía o elementos de la región en la decoración.
Utilizar artículos de limpieza biodegradable para mantener limpias y aseadas todas las instalaciones, nunca usar insecticidas sintéticos.
Asegurarse que en el proceso de lavado de ropa se ahorre agua, utilizar bolas de cerámica especiales en lugar de detergente y en caso de adquirir lavadoras seleccionar aquéllas que sean ahorradoras de agua y energía.

Información turística

La buena información que se proporción al turista debe llevarse a cabo en dos sentidos, bidireccional, por ello hay que mantener un canal de comunicación abierto con el cliente, y toda acción que realicemos debemos comunicársela, cuando se tomen medidas ambientalmente amigables, se deberá informar claramente al huésped o visitante, por ejemplo, el cambio de ropa de cama cada cuatro noches consecutivas, equipo de seguridad fabricado localmente, ahorro de agua y reutilización de insumos, etc.

La comunicación frente a frente como instrumento de intercambio de información y de influencia sobre las personas tiene ventajas que no pueden sustituirse por otras vías, ni medios técnicos, como son la retroalimentación inmediata, que permite verificar la comprensión y el efecto del mensaje transmitido, obtener la información que transmite el lenguaje gestual, corporal o no hablado, la riqueza de matices que se introducen con la entonación, el ritmo, el énfasis; la posibilidad de transmitir, captar y generar sentimientos (Codina, s/f).

Adapta lo que quieres decir a la situación y al tipo de cliente, seleccionando el momento, lugar y canal o medios oportunos y adecuados, recordando siempre transmitir la información correcta, adecuada, clara y sin doble interpretación; para evitar lo que sucede con publicidad de empresas privadas que anuncian sus productos relacionados con algún área y cuando los turistas quieren visitar esos lugares, se dan cuenta que no tienen nada de infraestructura ni servicios turísticos.

Sanitarios

En áreas públicas se debe contar como mínimo, por género, un excusado por cada 10 personas, un lavabo cada seis personas, una regadera cada 15 personas (Warner, 1992), y haber toallas o secadores de manos y jabón suficiente en cada baño para los clientes; en el caso de baños privados por habitación, será uno completo con materiales apropiado para el control de los gérmenes, y además, todos los muebles de baño y plomería deben estar en buen estado y funcionamiento, libre de superficies tales como grietas y hendiduras donde se puedan generar microbios.

Desperdiciar agua equivale a desperdiciar energía y por ende dinero, un cuarto del agua se va literalmente por el escusado, y esa agua también fue filtrada, purificada, clorada y distribuida a un elevado costo; por eso se debe dejar de desperdiciar tanta agua (Warner, 1992).

Una gotera de lavabo puede perder 36,000 litros de agua al año, arregla cualquier llave o grifo que gotee, pagamos por cada gota, por ello se deben revisar los sanitarios regularmente para evitar fugas o goteras.

Es recomendable instalar cabezas de regaderas de bajo consumo, así se logra un ahorro de 15 o 30 litros a tan sólo siete o 10 litros por minuto; los huéspedes no notarán ninguna diferencia y se tendrán grandes ahorros en el costo de agua caliente, instala aireadores o reguladores en todos los grifos, con ellos se pueden ahorrar de 11 a 13 litros por minuto, que da un promedio de sólo medio litro por minuto, sin ninguna diferencia en su uso.

Colocar calentadores eléctricos o de gas individuales para evitar la pérdida de calor por tuberías demasiado largas, casi todas las casas y hoteles franceses y alemanes utilizan este sistema, usando tan solo 1/10 de la energía para calentar el agua; el truco radica en que no se almacena el agua caliente durante toda la noche o en las horas del día en que los
huéspedes no usan esta agua, además, si un calentador individual se descompone, es sólo uno y no el de todos los huéspedes.

El calentamiento solar de agua es un método por largo tiempo probado y bien constatado que puede ayudar a reducir costos, es comúnmente utilizado para calentar albercas, en términos generales, las instalaciones solares recuperan su costo alrededor de uno a tres años, después de los cuales la demanda de agua caliente es gratis con un mínimo de mantenimiento.

Lo más adecuado es reducir al máximo el número de lugares de demanda de agua.


Transporte

El transporte ejerce gran presión sobre el medio ambiente, además de efectos sociales y económicos asociados; en general, en un proyecto, zona, región o área en donde se desarrolle el turismo alternativo, es indispensable considerar la siguiente información:

En trayectos cortos de hasta 30 minutos desde el punto de origen o partida, aproximadamente 1.5 a 3 kilómetros de distancia (dependiendo los obstáculos, subidas o bajadas y/o clima), lo mejor es caminar, pues beneficia a la salud, no contamina, permite socializar con la gente y observar los paisajes y negocios que existen a lo largo del recorrido.

En trayectos de media distancia que van de los tres a los diez kilómetros, lo más recomendable es utilizar bicicleta, patines, patineta o cualquier otro medio de transporte no motorizado impulsado por el ser humano, para cubrir un tiempo máximo de 30 minutos.

En trayectos largos mayores a los diez kilómetros y menores a 50 kilómetros con diversos obstáculos o cruces peligrosos, lo más adecuado es la utilización de transporte motorizado como motocicleta o automóvil particular, aunque se recomienda, en la medida de lo posible, utilizar transporte público de preferencia.

Para trayectos muy largos mayores a 50 kilómetros es preferible utilizar cualquier medio de transporte público, siendo más recomendable el tren por sobre el autobús, y este último por sobre el automóvil particular, ya que su consumo energético es menor proporcionalmente al número de pasajeros movilizados.

En el caso interno de los proyectos de turismo alternativo, siempre será preferible elegir caminar, bicicleta o cualquier otro medio de transporte de bajo consumo energético y contaminación, tales como carritos eléctricos o animales de carga.

Las vías podrán ser no asfaltadas sin ningún problema, siempre y cuando cuenten con acotamientos y canales de desagüe adecuados, en muchos caos las propias vías de terracería o graba son parte de la experiencia del viaje, por supuesto que ayuda colocar cada determinada distancia, áreas de descanso, sombra y que pasen por lugares con paisajes o aspectos importantes de la región.

Se recomienda colocar estacionamientos alejados de la zona de hospedaje o de realización de actividades, o por lo menos ocultarlos de la vista de los visitantes lo más posible, en ciertos casos en que la distancia entre el estacionamiento y el alojamiento o lugar de actividad está muy retirado, se aprovecha la situación para emplear otros medios locales de transporte y hacer la experiencia más enriquecedora, como caballos, carretas, embarcaciones o similares.

Todo alojamiento de turismo alternativo y/o área en donde se llevan a cabo actividades extremas o de naturaleza, deberá tener acceso a los servicios de transporte público para facilitar su accesibilidad, de lo contrario será necesario que los proporcione  el propio hotelero o la empresa que lleve a cabo las actividades, pues muchos turistas no viajan con transporte propio, principalmente los extranjeros.


Venta de artesanías y productos de primera necesidad

Con simplemente visitar los mercados y tiendas de artesanía alrededor del país, ya sea en destinos turísticos o pueblos considerados pueblos mágicos, podrás darte cuenta que las artesanías se han desvirtuado ya que puedes conseguir casi cualquier artículo hecho a mano en los diferentes destinos turísticos, por ello, debes elegir muy bien aquellos productos que realmente sean elaborados en la región en donde se ofrecen, además de considerar todos aquellos productos necesarios para los visitantes, desde cepillos de dientes y pasta, hasta alimentos empaquetados y recuerdos.

Este tipo de tienditas de conveniencia pueden estar instaladas dentro de los alojamientos frente o cerca de la recepción, o bien, en la cercanía del hospedaje, pero siempre es requerido contar con una cercana al lugar de hospedaje o de actividades recreativas para atender toda necesidad de los visitantes.

Las instalaciones del local son muy importantes y lo primero que se debe definir son las dimensiones más adecuadas y las necesidades de mobiliario, dependiendo la distribución de los productos a vender de acuerdo a su tipo según productos chicos y grandes, baratos o caros, además, habrá que considerar espacio para tener la caja de cobro, contactos eléctricos para colocar luz indirecta o algún aparato que se desee tener y un área de información con gráficos o exhibición de la manufactura, origen y creación de las piezas que se venden en la tienda.


Las personas que se acercan al local son peatones que normalmente tienen interés en los artículos exhibidos y se mueven en secuencias planeadas y lógicas, de ahí el valor de ventas de las tiendas; permite saber que es mejor ubicar la mercancía de mayor utilidad ventas y bajo costo a la izquierda de la entrada y al fondo, y los de poca venta y altos costo a la derecha y al frente, es decir, para elevar el valor del espacio al fondo de la tienda y hacer que los clientes entren hasta el fondo se deben colocar en la pared posterior aquellos productos más solicitados y deseados por los turistas, de esta manera tendrán que ir al fondo por ellos y de vuelta para pagarlo, verán otros que puedan ser de su interés y no habían notado al entrar.

Las características que debe tener la publicidad en este tipo de negocios son:

Que sea fácil y simple de entender ya sea de manera gráfica o escrita en lenguaje coloquial.
Que sea verdadera y real sobre lo que existe y se espera conocer.
Que tenga carácter informativo, que  comunique claramente lo que se requiere transmitir.
Que sea sincera sin engaños ni confusiones.
Que orienta al cliente en lo que desea saber y en su decisión.
Que diga quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué de lo que se comunica


Venta y renta de accesorios y equipo

Ambos giros o tipos de tienda son muy similares, así que aplica básicamente lo mismo para ellas, pero no sólo lo descrito en el tema anterior asegura buenas ventas o un adecuado servicio en el equipamiento a rentar, considera que venderás equipo o accesorios de bajo costo o uso muy común en la actividad a realizar en la zona, y sólo rentarás aquel de mayor costo o uso indispensable, como sucede en la actividad de buceo en que se acostumbra rentar el tanque con su chaleco de flotación y regulador, pues por lo general se incluye el visor al contratar el servicio.

En el caso de bicicleta de montaña, por ejemplo, se renta la bicicleta para que el visitante no tenga que cargar con la propia desde su lugar de origen, junto con todos los accesorios necesarios (opcional son guantes, gafas obscuras y otros); en el caso del rappel o escalada, se renta el equipo completo (cuerdas, arneses, mosquetones, freno y cintas planas) incluido el casco de seguridad; así, cada actividad tendrá equipo básico necesario y otro opcional o que ofrezca mayor comodidad, pero siempre se debe contar con un stock suficiente de aquello que más se utiliza en las actividades locales, ya sea para su venta o renta.


Venta y renta de accesorios y equipo

Los comerciantes y vendedores no sólo venden mercancía, sino ofrecen productos, artículos, servicios para satisfacer necesidades que los clientes compran. "El cliente puede olvidar el precio, pero nunca el servicio" (Cornejo Rosado, 2002), es decir, no sólo son importantes los artículos o insumos de uso cotidiano, también habrá que ofrecer a los visitantes aquellos accesorios, herramienta y equipo que complemente el suyo propio, ya sea por haberlo olvidado en su domicilio, por mejorarlo o actualizarlo, o simplemente por querer comprar uno nuevo.

Es indispensable, en la comercialización de cualquier producto, crear un ambiente con movimiento en tres dimensiones, con colorido y belleza; si un artículo exhibido no cumple con el volumen de ventas se debe reemplazar, la presentación de los productos es la cara que impresiona al cliente que pasa enfrente, además, es sumamente útil tener la información exacta de precios, marca, origen, calidad, etcétera, cerca o sobre cada artículo y avisos dirigidos a llamar la atención de la clientela; para esto son ventajosas las fechas especiales como navidad, San Valentín o cualquier otra que hay que saber explotar y aprovechar.

Se tendrá más éxito si se considera a la tienda como un pasatiempo, en el cual se disfrutan todos los momento que se pasan en ella para ayudar a los turistas, a que su estadía y experiencia en la actividad específica que realizarán sea memorable, así que cada vez que un cliente cruza la puerta y entra en la tienda de accesorios y equipo, debe ser un gran acontecimiento; visto de esta manera, la tienda se convierte en una inversión de amplio rango a largo plazo y como un patrimonio, en vez de una fuente de ganancias inmediatas.


Seguridad

Uno de los principales aspectos que demanda un turista es la seguridad, es por ello que se deberán cubrir diferentes rubros desde la vigilancia del cumplimiento de los lineamientos de seguridad personal establecidos para realizar las actividades turísticas, el cumplimiento del marco normativo para la conservación ambiental, de prevención y control de incendios forestales, de la integridad física del turista durante su estancia y al momento de desarrollar actividades, etcétera. De acuerdo a las características de cada región deben considerarse las siguientes recomendaciones (SECTUR, 2004):

Bardeado de la zona que comprende el o los servicios; en caso de ser necesario se aconseja usar formas tradicionales de cercado con materiales como madera, carrizos u otate, cercas vivas de órganos o estacas de arbustos que retoñan, como los sauces, etcétera.
Identificación de centros de atención médica cercanos para ofrecer atención de emergencia.
Construcción de casetas y puestos de vigilancia a lo largo de caminos o alrededores de área de servicios.
Construcción de torres de vigilancia en puntos panorámicos.
Instrumentación de medidas de protección forestal, como brechas corta fuego.

Una vez que ya son considerados estos aspectos básicos indispensables en el proyecto o negocio de turismo alternativo, entonces se deben integrar en la promoción y comercialización turística, es decir, ordenar y comunicar al turista para que sea atraído por la oferta local a través de ciertas características que podrás conocer en el siguiente tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)