+3500 temas relacionados con administración y turismo .

. SIX SIGMA - Filosofía en administración sistemas de calidad

 
La metodología SIX SIGMA fue creada en Toyota Motor Corporation, con la finalidad de reducir desperdicios, fallas y defectos en la línea de producción. La utilización de este método implicó excelentes resultados financieros a la empresa debido a la reducción de costos, con un éxito en el control de la calidad que actualmente ha sido adoptada porgrandes e importantes empresas gracias a los beneficios ya comentados. 
 
El término SIX SIGMA para Munch (2005:58) se refiere a la desviación estándar de un grupo de datos, es decir, a seis desviaciones estándar que en términos prácticos implican la reducción a 3.4 defectos por millos de productos, entendiendo por defecto cualquier cosa fuera de especificaciones del cliente. SIX SIGMA representa una manera de medir el desempeño de un proceso en cuanto a su nivel de productos o servicios fuera de especificaciones. 
 
Durante la década de 1990 se registró una enorme expansión por parte de los países debido a la apertura de los mercados, lo que ocasionó que las empresas, para asegurar la calidad en los productos y/o servicios, procuraran una mayor velocidad de respuesta, ofreciendo mejores propuestas de valor, generando procesos más flexibles. 
 
Los términos Green & Black Belt y Jack Welch son aplicados por el legendario CEO de General Electric quien declaró (Chase, Jacobs y Aquilano, 2009:306) que el SIX SIGMA se refiere al control de calidad, primero seleccionando los procesos clave y los objetivos a alcanzar y segundo se introducen las medidas o métricas adecuadas a los procesos seleccionados mediante la aplicación de las estadísticas, de esta manera se identifica la alteración del mismo y se formulan los planes de acción en donde se diseñan las operaciones correctivas inspirando al liderazgo y guiando a la empresa al enfocar a la organización hacia el cliente. 
 
La metodología SIX SIGMA es una variante de la aplicación de la cultura de calidad por la trasformación de los procesos, a través de un enfoque sistemático, científico, práctico y la aplicación de herramientas estadísticas. El planteamiento de los proyectos SIX SIGMA es la metodología DMAIC (Define, Measure, Analyse, Improve and Control) desarrollada por General Electric que se realiza mediante el ciclo (Escalante 2008:21): 





1. Definir el problema /seleccionar el proyecto: describe el efecto provocado por una situación adversa o el proyecto de mejora continua. 

2. Medir: evalúa los sistemas de medición, su capacidad y estabilidad por medio de estudios de respetabilidad, reproducibilidad, linealidad, exactitud y estabilidad. 

3. Analizar: determina las variables significativas del proceso y evalúa la estabilidad y capacidad del proceso. 

4. Incrementar /Mejorar: optimiza y robustece el proceso y valida la mejora. 

5. Controlar: dar seguimiento al proceso, monitorear, mantener el control y mejorarlo continuamente. 
 
Otra metodología aplicada usada en SIX SIGMA es DMADV (Definir, Medir, Analizar, Diseñar y Verificar.) utilizada para el desarrollo de nuevos procesos o productos a nivel de calidad como una mejora incremental (Chase, Jacobs y Aquilano, 2009: 314). 



Ambas metodologías son puestas en práctica por expertos entrenados en los aspectos de la estructura humana del SIX SIGMA, expertos como (Escalante 2008:18): 
 
1. Campeones: directores de área quienes proveen dirección estratégica y recursos con respecto a los proyectos por realizar. 

2. Maestros cinta negra: personal seleccionado que fue capacitado para coordinar y capacitar a los cinta negra en su desarrollo como expertos en SIX SIGMA. 

3. Cintas negras: personal con las habilidades necesarias de liderazgo y técnicas para entender y aplicar la metodología SIX SIGMA, a la vez que motivan y dirigen 
equipos en el desarrollo de proyectos también capacitan a las cintas verdes. 

4. Cintas verdes: personal enfocado a sus actividades cotidianas, sin embargo 
dedican una parte de su tiempo a participar en proyectos SIX SIGMA. 
 
Actualmente las empresas emplean a estos expertos entrenado llamados <cintas> en combinaciones para guiar a los equipos en el cumplimiento de los requerimientos establecidos y ayuda a crear lazos dentro de la estructura de la empresa, y un compromiso para enfrentar con mayor fuerza las amenazas que se presenten. 
 
Los beneficios de la SIX SIGMA son (Chase, Jacobs y Aquilano, 2009:316): 
 
 Alineamiento entre los resultados, la eficacia y la mejora de la calidad de un 
proceso que implica aumento de la rentabilidad para la empresa. 

 Aplicación de la metodología en diversas áreas de la empresa, finanzas, logística, ventas, sistemas, administración, etc., no restringiendo los trabajos a las áreas productivas de la empresa. 

 Posibilidad de toma de decisiones, basadas en datos estadísticos. 

 Desarrollo de una sistemática, que promueva el vínculo entre planeamiento 
estratégico y herramientas estadísticas y de calidad. 

 Búsqueda del modelo ideal de eficiencia de los sistemas. 

 Eliminación de los procesos del valor no agregado. 

 Reducción al mínimo posible de la variación natural de los procesos. 
 
SIX SIGMA es una filosofía de administración, la cual está enfocada en la eliminación del desperdicio, que es todo aquel excedente a lo mínimo necesario para poder producir originando el concepto de "empresa esbelta" que se refiere al diseño de estructuras tendientes a administrar con menos costo, cero desperdicio y con pocos niveles jerárquicos logrando medir el tiempo de la cadena de suministro desde que el cliente hace el pedido hasta que recibe el producto o servicio. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)