El downsizing es una técnica administrativa que utilizan las empresas para adecuar los sistemas de trabajo y sobre todo el rediseño de la organización. Si se traduce literalmente el término se obtendría "reducción de tamaño o de empresa", sin embargo, esta herramienta representa una estrategia orientada al logro óptimo del tamaño de la empresa.
Existen dos tipos según Cameron, Kim S, Freeman, Sarah J, Mishra y Aneil K. (1995):
- Reactivo: se presenta cuando la empresa toma decisiones en modificaciones de diseño organizacional sin un análisis previo, es decir, como respuesta a un cambio inmediato en sus operaciones como ajustes internos o en el mercado, competencia, entre otros.
- Proactivo: se manifiesta como resultado de una acción consiente, anticipada y con todos los elementos para generar los cambios deseados en la estrategia empresarial. Se puede hacer uso de consultores externos que faciliten el proceso y proporcionen una visión experta.
Por ejemplo, a partir de la recesión económica (aproximadamente 2009) en México las aerolíneas están aplicando procesos de downsizing en espera de mejores condiciones de mercado, cancelan el pedido de aviones nuevos, cancelan rutas, además, normalmente lo hacen de manera reactiva, es decir, a la baja de pasajeros dejan de otorgar el servicio.
Otro caso dentro de la industria, es en los congresos y convenciones ya que se planean de manera proactiva construyendo salones de eventos, recintos e invirtiendo en capacitación para una demanda futura.
Para lograr con éxito la implantación del downsizing, es recomendable tener en cuenta tres factores clave:
Es así que el downsizing intenta encontrar el tamaño ideal que le permita a la empresa cumplir con sus objetivos. Por ejemplo, en la década de los noventa y hasta el 2005 grupo Posadas, una empresa de hotelera en México, fue líder en América Latina, por causas diversas como la crisis económicas en Sudamérica, recesión en Estados Unidos y el aumento de costos, orillaron a la empresa a replantear sus objetivos, es decir, decidieron ya no invertir en algunos de sus hoteles para disminuir sus operaciones y encontrar el "tamaño" correcto
Es así que la ventaja principal al implementar esta herramienta, radica en la disminución de costos al reducir operaciones innecesarias por duplicidad o porque resultan obsoletas, al final del proceso de downsizing se logran organizaciones más ligeras, flexibles y ajustadas a las condiciones de mercado lo cual permite un mejor desempeño empresarial; cuando esto se logra se habla de que la empresa llegó a un rightsizing,que significa llegar al tamaño correcto de la organización.
quisiera saber mas sobre las condiciones para un downsizing estratégico
ResponderEliminar