+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Beneficios del turismo alternativo

La importancia y relevancia del turismo alternativo se da porque es una opción potencial de desarrollo socio-económico regional, que al requerir una baja inversión con una rápida recuperación, permiterevalorar la cultura y etnografía, integra a las comunidades locales, explota los recursos existentes e impera un estilo de vida sostenible; beneficia directa e indirectamente al propio sector turístico, al país, al medio ambiente, a la economía, al ámbito social y a todos aquellos que participamos de él, por aprovechar al máximo los recursos existentes (humanos, culturales, financieros, naturales, etc.), así como creador de empleos de forma no discriminatoria, revalorando y dignificando de  nuestra cultura, incrementando la captación de divisas y evitando la transferencia de valor al exterior.

El turismo alternativo es un importante detonador de desarrollo del país, por tener el potencial sustentable de explotar racionalmente la riqueza de éste, por requerir una reducida inversión y tener una rápida recuperación, además de contar con un mercado en pleno crecimiento que comprende a individuos de todas las edades, tanto a parejas y familias como a personas solteras o grupos de amistades, nacionales y extranjeros aficionados por acciones únicas, diferentes y originales.




Este tipo de condiciones pueden ser observadas y experimentadas en diferentes proyectos a nivel mundial, en el caso de nuestro país también existen muchos ejemplos, sólo por nombrar algunos que cumplen con estos factores, están: Hotelito Desconocido en la costa de Jalisco; Río y Montaña en Valle de Bravo, Estado de México; Xoxafi en Hidalgo; Río Aventura Expediciones en Jalcomulco, Veracruz; entre muchos otros.



Importancia y beneficios 
 
Los factores que determinan a los productos y servicios de turismo alternativo son (Newsome, Moore y Dowling, 2002): 

1) Equidad. Es el equilibrio real de todos los factores involucrados en una acción o actividad, en el caso particular del turismo al reconocer la parte social, ecológica, 
económica y humana del producto o servicio. 

2) Relación visitado-visitante. Una relación dinámica de intercambio cultural, 
experiencias y conocimiento donde el visitante respeta los aspectos más esenciales de la comunidad visitada: sus costumbres, sus tradiciones, sus creencias, sus normas. Se mejora su calidad de vida mediante la promoción de este producto turístico, cubre sus expectativas en su visita, experimenta compartiendo con los habitantes de una región las fiestas, cultos y costumbres; por su lado, el visitado encuentra una forma de vida digna, ofrece una forma novedosa de servir, revalora su cultura y tradiciones, se beneficia de los recursos económicos captados. 

3) Trato Humano. Cubrir las necesidades básicas del turista según pirámide de Maslow (autorrealización, reconocimiento, afiliación, seguridad y fisiología), permitiéndole pertenecer a un grupo social en donde se sienta querido, aceptado, útil y escuchado; esta nueva área de trabajo lleva a un reto de gran magnitud en donde un prestador o servidor turístico se convierte en algo más que un simple prestador de un servicio, se convierte en un amigo para el visitante. 
4) Recreación sana. Identificada como una necesidad social real: el pertenecer a un grupo social es por demás importante y es indispensable trabajar en la integración de grupos de trabajo. La recreación encaminada a este objetivo sostiene un compromiso más profundo que divertir y pasar el tiempo libre a gusto y distraído. Es tener la posibilidad de dar mucho más que sólo divertir, es fortalecer realmente esa pertenencia de grupo partiendo de una base firme de lo personal a lo grupal. Por lo cual es fundamental convertirse en un buen observador de las necesidades de los turistas, para integrarlas en productos de viaje y alojamientos, cubrir un sueño legítimo de cada visitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)