+3500 temas relacionados con administración y turismo .

turismo cultural - Turismo alternativo

Se considera turismo cultural a todo aquel desplazamiento temporal que realizan los turistas con motivos exclusivamente culturales, estas actividades comprenden "el disfrute del conjunto rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico" (CESTUR, 2012).

Sin embargo, es importante señalar que una gran cantidad de turistas que viajan a un destino turístico reconocen estar interesados en el patrimonio cultural del país, aunque su viaje no haya sido realizado por motivos estrictamente culturales.

Por otro lado, el turismo cultural juega un papel muy importante para dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural y turístico de nuestro país. Los efectos que genera el tratamiento adecuado del turismo cultural, desde una perspectiva de mercados, trae como consecuencia la satisfacción del cliente, la conservación del patrimonio de uso turístico y el desarrollo económico y social de las comunidades, a partir de la generación de nuevos empleos (SECTUR, 2012).


Aprovechando la extensa y variada oferta cultural de México, la SECTUR (2013) ha identificado varios subsegmentos que complementan la importancia del turismo cultural, entre los que destacan:

Turismo religioso. Existen diversos monumentos arquitectónicos como templos y ex conventos así, como manifestaciones de fe, que con el paso de los años se han constituido como centros de devoción religiosa y fiestas o ritos locales, a los que acuden personas de distintas clases sociales y diversas regiones de México. El reto es provocar que estas personas prolonguen su estadía en los sitios, ofreciéndoles alternativas de esparcimiento que pueden ir desde las vinculadas con su motivo religioso hasta culturales, deportivas, de naturaleza, de salud, etc. Por ejemplo, en el estado de Jalisco destacan el Santuario de San Juan de los Lagos, con una afluencia anual de más de seis millones de peregrinos, el de Nuestra Señora de Zapopan y del Rosario de Talpa.

Turismo gastronómico. Son muchas las aportaciones de México al mundo, pero entre las más importantes y significativas están el cacao y el chocolate; los antiguos mexicanos cultivaban la planta del cacao desde mucho tiempo antes de la llegada de los españoles y era tan preciada que se utilizaba como moneda de cambio. El maíz también tiene su origen en México y es la base de la tradicional comida mexicana. La calabaza, el nopal, el aguacate, la flor de noche buena y la dalia, son también, entre otros, importante productos de origen mexicano y, por supuesto, mención especial merece el chile, que ahora su consumo se ha expandido por todo el mundo.

Turismo idiomático. Se entiende como al desplazamiento cuya motivación principal es aprender un idioma; en este sentido el español es un recurso turístico con un gran potencial, ya que es un idioma que cada vez adquiere mayor relevancia socioeconómica, se está convirtiendo en una herramienta indispensable para maestros, empresarios, diplomáticos, universitarios, científicos y políticos. Recuerda que México, de acuerdo a la SECTUR,  es el principal centro para la enseñanza del español como segunda lengua, siendo sus principales competidores Guatemala, Costa Rica y Ecuador; sin embargo, las escuelas e institutos mexicanos se caracterizan por ofrecer una alta calidad en sus servicios y excelencia académica. La oferta de este tipo de turismo se ubica particularmente en los estados de Morelos, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Guerrero y Jalisco, principalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)