+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Niveles de diseño organizacional

Los niveles de diseño organizacional están íntimamente ligados a las jerarquías y a las líneas de comunicación, por lo tanto losniveles de diseño son el número de niveles que hay entre un rango jerárquico y otro.

Las organizaciones son creadas para lograr objetivos. Hay muchos tipos de objetivos en una organización y cada uno persigue fines distintos. Es así que el eje rector de toda estructura organizacional se centra en su política básica: su misión, sus objetivos operativos y las estrategiasque se plantea, entendiendo que:

Niveles de diseño

La representación clásica de una estructura formal se encuentra en un organigrama, es decir, es una herramienta básica para comprender las estructuras de una empresa. Los aspectos que se ponen de manifiesto en un organigrama son por lo menos 3:

Niveles jerárquicos

Unidades o departamentos que componen la empresa

Las relaciones de comunicación existentes.

En realidad estos tres aspectos se relacionan siempre en la interpretación de un organigrama, así como lo has revisado ya en asignaturas anteriores, por ejemplo el organigrama de un hotel cuatro estrellas:


Siguiendo el organigrama anterior, los niveles jerárquicos son claramente identificables por colores y en el mismo trazo horizontal, el puesto de mayor jerarquía, autoridad y responsabilidad se encuentra en la parte más alta, ubicando 3 niveles jerárquicos : jefatura, gerencia media y gerencia general (en algunas organizaciones pudiera ser dirección general) Presenta un diseño por unidades o departamentos que componen la empresa, en este caso se tiene: alimentos, RRHH, contabilidad, residente y finanzas. En el mismo, se pueden observar las relaciones de comunicación existente, identificadas con las líneas continuas y discontinuas, de ahí que podamos conocer los flujos de comunicación entre los departamentos.

Los organigramas los diseñará cada empresa en función de su propia estructura, negocio, áreas, operación, etc. Por eso se pueden encontrar diseños diferentes tales como los que menciona Hampton, D (1986):

Organigrama funcional. En este organigrama la representación está en función de los deberes y responsabilidades





  • Organigrama por producto. La estructura de un organigrama por producto está basada en los productos, proyectos o programas que la empresa tiene.





  • Organigrama matricial. Este tipo de organigrama se utiliza cuando hay un sistema de mando múltiple, el cual incluye mecanismos afines de apoyo y un patrón relacionado de cultura y comportamiento organizacional




El uso de organigramas es una herramienta muy práctica y de fácil interpretación que da a la empresa una forma de comunicación clara y precisa. Independientemente del tipo de organigrama que la organización decida utilizar, deberá respetar algunos "principios básicos de administración de la escuela clásica" representada por Taylor, tales como:

División del trabajo: Consiste en dividir el trabajo en tareas especializadas y la organización en diferentes departamentos.

Principio de jerarquía: Establecer claramente la responsabilidad, así como el flujo de autoridad de arriba hacia abajo.

Autoridad y responsabilidad: La autoridad la otorga el puesto (y no la persona) y cada uno tiene una carga de responsabilidad que debe estar bien balanceada en el diseño organizacional.

Amplitud o ámbito de control: Se refiere al número de empleados que un jefe inmediato puede controlar (generalmente no es mayor a seis) y se determinará en función de las actividades.

Línea y staff: Las empresas más complejas requieren de especialistas que actúan como asesores temporales, a éstos se les conoce como staff y se representan con líneas intermitentes, ellos dan apoyo a los trabajadores que son permanentes en la organización, que se les conoce de línea y se representan con líneas continuas.

Es recomendable cumplir estos principios clásicos para lograr una estructura eficiente y aporte claridad así como equilibrio organizacional.

1 comentario:

  1. que es entorno organizacional y dominio organizacional???

    ResponderEliminar

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)