+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Clasificación de Turismo alternativo

La clasificación del turismo alternativo, al igual que su conceptualización, puede ser muy variada, dependiendo de la postura o tendencia que se le otorga a este sector, la realidad es que como cualquier otra tipología existente, cambia de acuerdo a los requerimientos del momento social, cultural, político, etc., los conocimientos y experiencia de cada organismo que los establece, así como los propios intereses de los desarrolladores. A continuación se te presentan algunas clasificaciones que te permitirán tener una visión de las principales actividades que la incluyen.

La  Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (AMTAVE) y SECTUR (2004) reconocen tres áreas:

Ecoturismo: viajes con actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza.Aventura: viajes con actividades a nivel de habilidades físico-deportivas, de riesgo identificado a superar en contacto directo con la naturaleza.
Rural: viajes en convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma


Según el Ministerio de Turismo de España  (2001), se clasifica en tres categorías:

Natural: el tipo de turismo que se desarrolla en lugares naturales, cerca de ellos y para su preservación incluye al turismo de aventura, ecoturismo, turismo de naturaleza y rural.

Cultural: el turismo que involucra el contacto y aprendizaje de cierta cultura, incluye el turismo arqueológico, rural, religioso y étnico.
Eventos y otros: turismo interesado en experimentar eventos característicos de una zona o importantes eventos anuales que incluyen los deportes, carnavales y festivales.

Esta clasificación reúne las actividades bajo un área genérica en que se consideran eventos deportivos, actividades de aventura, festivales y carnavales que pertenecen al ámbito cultural, entre otras actividades.


Existen investigaciones que plantean otras clasificaciones, como la que a continuación se menciona (Cross, 2000):

Activo. Se refiere al que en otras clasificaciones nombran como extremo o de aventura, pero que no es correcto llamarles así etimológicamente, ya que el primero refiere a estar en el vértice u orilla de riesgo, mientras el término aventura refiere a algo no planeado, cuestión que no corresponde con este tipo de actividades que tienen que ser muy seguras y bien coordinadas; es la realización de cualquier actividad aparentemente de aventura o de riesgo físico de manera perfectamente segura, principalmente al aire libre.

Deportivo. El concepto es igual al de aventura, pero con actividades que requieren mayor experiencia y una certificación para su realización.

Cultural. Realización de actividades que involucren la visita o recorrido a zonas 
culturales dirigidas al conocimiento de su esencia cultural y etnográfica.

Naturaleza. Actividades que involucren la visita de algún atractivo natural comúnmente alejado de zonas edificadas o pobladas, lugares distantes y poco alterados por el paso del ser humano.

Servicios. Cualquier bien que hace posible llevar a cabo las actividades descritas en los cuatro puntos anteriores, ya que sin estos productos sería imposible considerar ningún otra acción dentro del ámbito turístico. Entre estos servicios se encuentran los alojamientos y prestaciones conexas como restaurantes, bebidas y alimentos, transportación, renta y renta de equipo, guías de turistas o instructores, entre otros.

Estas clasificaciones permiten brindarle el apoyo político, económico y social a la realización de cada actividad. A  continuación se detallarán el turismo de aventura, deportivo, cultural y de naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)