+3500 temas relacionados con administración y turismo .

teoría del caos - diseño organizacional

Las empresas durante un tiempo vivían en un aparente orden, sin embargo, ahora que hay competencia nacional e internacional parecería que se está buscando el orden en medio de caos.

El sector turístico durante mucho tiempo se mantuvo en un orden generado por el control gubernamental de muchas áreas, sin embargo desde mediados de los noventa, la tendencia mundial ha sido cambiar a un modelo económico basado en liberalismo y competencia. Esto abrió las puertas de los países a empresas nuevas y el entorno se volvió más competitivo.

Por ejemplo, en México el sector de transporte aeronáutico era controlado por 2 empresas propiedad del gobierno hasta que se decidió privatizar dichas aerolíneas; lo cual permitió que entraran en el mercado


La teoría del caos tiene su origen en la física y fue ahí donde se le encontró aplicación en la administración para explicar los fenómenos organizacionales, lo que plantea Edward Lorenz -pionero en el desarrollo de la teoría del caos es que "la ciencia de la teoría del caos, sugiere que las relaciones empresariales en complejos sistemas, incluyendo todo tipo de organizaciones, no son lineales y que son responsables de numerosas interconexiones y divergentes elecciones que crearon efectos inatendidos y por lo tanto volvía al universo impredecible" (Murphy, E.C. & Murphy, M.A., 2002).


El  siguiente video te  ayudará  a comprender mejor  el tema , éste  video  inspirado  en el libro de Emmett C. Murphy - Mark A. Murphy " Liderando al borde del caos":http://www.youtube.com/watch?v=w8U0uuOwfmg



El sector turístico se encuentra rodeado de muchas variables, es una actividad transversal que para su funcionamiento requiere estar en contacto con muchos sectores, lo cual da origen a incertidumbre. Por ello los administradores en este tipo de empresas, no pueden predecir de manera sencilla el medioambiente. La teoría del caos da claridad en el momento en que reconoce que el desorden o caos se produce también dentro de un orden, entonces se concibe a las organizaciones como un ente natural y no previsible.

Por ejemplo, después del año 2000 muchas empresas turísticas empezaron a utilizar internet para realizar varias operaciones, quienes lo hacían de manera natural fueron las agencias de viaje en línea que nacieron tomando como base ese modelo ya que nunca fueron empresas físicas y cumplen una expectativa actual del nuevo viajero: recibir sus servicios en línea


Las empresas están buscando formas de estructuras más flexibles, que no tengan una centralización y que fomenten la colaboración y apertura en el manejo de información; algunas empresas grandes conscientes de esto, están formando alianzas estratégicas, incluso con rivales para competir mejor en un entorno global, un ejemplo de esto son las cadenas hoteleras españolas que al ingresar al mercado latinoamericano lo hicieron como un gran bloque y no como una sola empresa, lo cual permitió mayor poder de negociación con agencias de viajes e incluso con los gobiernos, éstas alianzas normalmente son temporales y no implican compras o fusiones.

En este nuevo ambiente (del caos), muchos administradores rediseñan las empresas hacia algo llamado la organización de aprendizaje, en donde se Las empresas que logran aplicar el modelo de organización que aprende, se vuelven más ágiles y carecen de burocracia. Un ejemplo de ello es tripadvisor, un portal en línea que permite que los viajeros elaboren recomendaciones de viaje, su estructura jerárquica es casi plana y sus decisiones son ágiles.


Se recomienda  analizar el siguiente reportaje sobre Stephen Kauffer, fundador de Tripadvisor:http://www.youtube.com/watch?v=-A_hJmX7eio



No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)