El KAIZEN es una filosofía de mejora continua e innovación incremental detrás de la administración por calidad total (Suárez, 2007:86). Busca evitar la ineptitud, descuidos, improvisaciones y errores, es decir, planifica toda la organización desde la alta dirección hasta los niveles operativos, convirtiendo los problemas en oportunidades de mejora.
Al concluir la segunda Guerra Mundial, la industria japonesa era deplorable, ni los mismos orientales querían sus productos debido a la falta de calidad y diseño. En 1946 se formó la JUSE (Union of Japanese Scientists and Engineers), establecida por un grupo de investigación en control de calidad, cuyo objetivo era efectuar investigaciones y difundir información sobre el control de calidad (Montaudon, 2004:82) facilitando el desarrollo y difusión de las ideas en todo el país.
En los años 50's una pequeña empresa de autos con un programa de producción de 1,000 automóviles por mes, crearon el sistema de producción Toyota con base en dos principios: eliminación de desperdicios y producción de calidad (Amaru, 2009:110).
La palabra KAIZEN proviene de la unión de dos vocablos japoneses: KAI que significa cambio y ZEN que quiere decir bondad "la esencia del KAIZEN es simple y directa: significa mejoramiento continuo relacionado con todos, incluyendo a directivos y trabajadores, supone una forma de vida que debe mejorar constantemente y está orientado a las personas y dirigido a los esfuerzos de las mismas, generando un pensamiento orientado al proceso; la estrategia del KAINZEN es que no debe pasar un día sin que se efectúe algún tipo de mejoramiento en alguna parte de la empresa.
Se puede decir que KAIZEN es una sombrilla que cubre importantes prácticas japonesas como (Suárez, 2007: 109):
Kanban: es un tablero de señales que de manera sencilla y directa comunica
cualquier alteración en el proceso.
Gestión de la calidad Total (TQM): es una forma de administrar en donde se
responsabiliza a la gerencia sobre la gestión de la calidad.
Justo a Tiempo (JIT): quiere decir que en el momento preciso, solamente se
produce lo que se necesita en el momento adecuado, no antes no después lo que evita la acumulación de existencias y elimina los costos de retraso y almacén
(Amaru, 2009:111).
Poka Yoke: significa a prueba de errores, son las innovaciones que se hacen en las herramientas y en los equipos para instalar dispositivos que prevengan los
defectos.
Círculos de calidad: son grupos de trabajadores que voluntariamente realizan
actividades de control de calidad en su área.
Mantenimiento Productivo Total (TPM): significa establecer estándares más altos y mantenerlos.
Involucrar a los empleados: se da a través de las sugerencias de los trabajadores para que utilicen el conocimiento y experiencia que sus manos.
Pensamiento orientado al proceso: se refiere a establecer un control estricto en
cada fase de los procesos establecidos, para lograr la continuidad y fluidez de los
mismos, evitando así los llamados "cuellos de botella".
El enfoque de calidad total practicado por los japoneses, consiste en cuatro elementos clave que son (Fernández, 2010: 139):
1. La calidad
2. El esfuerzo
3. La voluntad de mejorar
4. La comunicación efectiva.
La filosofía KAIZEN supone que la forma de vida sea la vida en el trabajo, vida social o vida familiar ya que todos los ámbitos del ser humano merecen ser mejorados de manera constante. Otra palabra importante es Gemba, que hace referencia al lugar de trabajo y en donde se agrega valor a los productos y/o servicios. Entonces la filosofía del KAIZEN re rige por los siguientes mandamientos (Fernández, 2010:142):
1. El desperdicio es el enemigo (muda) es en enemigo número uno y para eliminarlo hay que ensuciarse las manos.
2. Mejoras graduales hachas continuamente, no una ruptura puntual.
3. Todo el mundo debe estar involucrado, no es elitista.
4. Se aplica a todos no solo a los japoneses.
5. Se apoya de una gestión visual, en una total transparencia de los procedimientos, procesos, valores, hace que los problemas y desperdicios sean visibles a los ojos de todos.
6. Centra la atención en el lugar donde realmente tenga valor (Gemba en japonés) se orienta a los procesos.
7. Da prioridad a las personas, cree que el esfuerzo principal de mejoría, debe venir de una nueva mentalidad y estilo de trabajo de las personas.
8. No se pueden adoptar decisiones, ni tomar medidas correctivas, sin poseer
información fidedigna en tiempo y forma.
Es así que la estrategia del KAIZEN en el Gemba, ofrece a la empresa una serie de herramientas que generan el mejoramiento continuo en los procesos de trabajo para agregar valor a los productos y servicios que ofrecen a los diversos mercados logrando satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos
Tu opinión es la más importante! exprésate