+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Outsourcing - Diseño Organizacional

Según Ben Schneider (2002) el outsourcing es la delegación total o parcial de un proceso interno a un especialista contratado.

Esta herramienta ha tenido mucho éxito en la práctica empresarial porque libera a las organizaciones de procesos que agregan poco valor a su negocio principal y permiten enfocarse en lo realmente esencial de la empresa, por ejemplo, llevar la nómina es un proceso repetitivo y de bajo valor agregado al cliente final, por ende, la empresa decide enfocarse más en actividades como estrategias internas en el capital humano.

Es importante que la aplicación de ésta alternativa, se enfoque en aquellos procesos repetitivos en la operación cotidiana y no en los estratégicos del negocio. Por ejemplo, un restaurante no cederá nunca a una empresa externa el diseño de sus platillos, como tampoco lo haría un hotel en la gestión de sus tarifas o la decisión de nuevas aperturas, sin embargo, sí lo harían en el caso de servicios de seguridad, limpieza e incluso personal de servicio.


Esta herramienta de contratación presenta dos efectos de acuerdo a Schneider (2002):

Ventajas

Reducción de costos laborales: es probablemente el argumento de mayor peso, ya que toda empresa trata siempre de disminuir sus costos y lograr mejores indicadores de rentabilidad.
Uso de las mejores prácticas de la industria: Algunas veces se subcontrata a un experto en alguna área para asesorías o proyectos, de ésta forma se aprovecha la experiencia y alta especialidad de los proveedores, tal es el caso de abogados, consultores de negocios, expertos en impuestos y/o despachos de importación/exportación.
Flexibilidad en la contratación en función de la demanda: Esta modalidad permite ajustar la plantilla laboral en función a la demanda de productos y/o servicios, de ésta manera los costos se ajustan y la empresa logra mayor eficiencia.


Desventajas

Poca lealtad hacia la empresa ya que no existe un sentido de pertenencia. Los trabajadores, aunque laboran para la organización no pertenecen a ella, se limitan a cumplir horarios y tareas encomendadas.

Contratación temporal por obra o proyecto: esta es posiblemente una de las más grandes críticas a éste modelo de negocio, es decir, el trabajador es contratado de manera temporal para cubrir una plaza o finalizar un proyecto y pero su contrato se renueva de manera constante, lo cual resulta en perjuicio del trabajador porque no genera derechos pero sí responsabilidades.

Desaparición de plazas laborales como consecuencia del "abaratamiento" de la mano de obra y la flexibilidad laboral.

Es muy común que los hoteles utilicen ésta herramienta en servicios de poco valor agregado al cliente final y contratan servicios externos de limpieza de áreas pública y seguridad. En el caso de restaurantes puedes observarlo en los servicios de valet parking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)