+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Concepto e importancia del diseño organizacional

En una empresa el personal, las actividades y la gerencia, están interrelacionados del mismo modo que los sistemas del cuerpo humano, de manera inevitable, el cambio es una parte que afecta al resto. Igual que un organismo, una organización es un sistema.

Si se ven a las empresas como un sistema donde se relacionan todas sus partes y que al modificar un área implica cambios en el resto, entonces debemos plantear las organizaciones bajo un enfoque de sistemas, el cual da una visión más clara y explica mejor la realidad.

Enfoque de sistemas. En la administración, de acuerdo a Hampton D. (1997), el pensamiento basado en sistemas tiene conceptos generalmente aceptados como:

Se reconoce que hay un problema.
Se relaciona con una situación.
Hay necesidad de una solución.
La solución tendrá otros efectos además del que se desea producir para solucionar el problema, por lo tanto debemos preverlos.
La solución puede evaluarse si identificamos y analizamos los pros y contras de los resultados deseados o indeseados.
La solución no será permanente, puesto que las situaciones nunca serán iguales.



El pensamiento sistémico "Systems Thinking" es una perspectiva de la realidad teniendo en cuenta las interrelaciones de sus partes y su permanente variación (Cabré, 2011). Es decir, una empresa es un sistema organizativo y su análisis requiere de una visión sistémica, cualquier acción en una de sus partes, tiene múltiples repercusiones en el resto, apreciables o no y en momentos diferentes, a diferencia del pensamiento lineal, que es más simple del cual podemos identificar, de manera general, las siguientes características (Hampton D.1986):

Se reconoce que hay un problema.
La solución al problema


¿Qué es el diseño organizacional?

El diseño organizacional de acuerdo a Casanueva, R., García, J., Caro F. J. (2004), se refiere "al modo en que las personas se conectan, secoordinan y la posición que cada una ocupa o puede ocupar en la empresa". Es decir, cómo cada empresa turística va a plantear sus funciones, su estilo de negocio, su tamaño, su forma de comunicarse e interrelacionarse, etc

Para comprender lo anterior, es necesario hablar de sistemas abiertos, mismos que ubicarán a las empresas como organizaciones en constante contacto con sus clientes, competidores, etc. Este contacto con su entorno permitirá siempre una apertura permanente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)