+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Departamentos de Seguridad o Prevención - Servicios de alojamiento

Ahora corresponde el análisis a la organización y operación de un departamento clave en la operatividad de un hotel, como es el Departamento de Seguridad. Los establecimientos hoteleros buscan posicionarse en las preferencias de huéspedes, de ninguna manera un hotel podrá lograr este objetivo si por razones de seguridad se encuentra identificado como un hotel inseguro.

La industria hotelera cuenta con una gran variedad en servicios de hospedaje creativos y de vanguardia pero ningún servicio sería valorado por los huéspedes, empleados y público en general sin el factor seguridad ya que una necesidad básica del ser humano es sentirse seguro. Para la hotelería es una tarea constante, ya que representa una gran responsabilidad que requiere establecer normas y políticas de seguridad, que traerán beneficios a la imagen del establecimiento. 
El compromiso del departamento de seguridad es aplicar las políticas del hotel, así como hacerlas respetar por los huéspedes, empleados y visitantes a través de 
procedimientos para que exista un orden y un ambiente de respeto. 
El departamento de seguridad tiene la función de establecer un conjunto de medidas destinadas a proporcionar bienestar, seguridad, minimizar los posibles riesgos por condiciones inseguras de instalaciones o actos inseguros ocasionados por cualquier persona o situación en el hotel, así como afrontar situaciones externas del entorno, desastres naturales, entre otros de calidad de riesgo incontrolable (Ramírez, 2005). 
Para lograr la definición anterior, es preciso formular normas básicas referentes a la seguridad y moralidad del hotel, de esta forma el departamento de seguridad vigilará y hará cumplir dichas normas para salvaguardar el orden en el hotel. 
Es indispensable que el departamento de seguridad considere aspectos y limitaciones dentro del hotel para mantener las diferentes áreas custodiadas y bajo control (Montaño, 2005): 
 Conocer todas las instalaciones, los puntos clave a resguardar serán en primera instancias todos los accesos, como son lobby, estacionamiento, entradas y salida de empleados, entrada y salida de proveedores, entre otras, igualmente sus áreas vulnerables como son: áreas de calderas, elevadores, áreas de carga de combustible, cocinas, etc., ya que estas áreas podrían representar en un momento dado condiciones de riesgo. El conocer las limitaciones y deficiencias de las instalaciones le abrirá un panorama general al Jefe de Seguridad de las áreas 
claves en las que deben tener mayor atención 



 Implementar normas de seguridad acordes a las necesidades del hotel que prevean accidentes o posibles catástrofes, esto para el bienestar de las 
instalaciones y usuarios. 

 Monitorear el estado del tiempo cuando amenaza un mal tiempo, por ejemplo 
ciclón o huracán, deberá estar pendiente de informes emitidos por Protección Civil (organismo de gobierno que auxilia y protege durante catástrofes) del lugar. 


 Proporcionar seguridad a las instalaciones, empleado y huéspedes, ejemplo: el 
guardia de seguridad deberá reportar barandales rotos para evitar accidentes. 
Es importante tener presente que muchos huéspedes eligen un hotel considerando varios aspectos, entre los determinantes se encuentra la imagen respetable y la seguridad del establecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)