+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Características del turismo alternativo

Las nuevas tendencias turísticas que emergen al iniciar este nuevo siglo, tales como el turismo de aventura, turismo sustentable, turismo ecológico, agroturismo, turismo rural, ecoturismo, turismo cultural, entre muchos otros, refieren y/o están contenidas dentro de un mismo término que se conoce como turismo alternativo.

Dicho apelativo se utiliza en varios  países para nombrar otro tipo de actividades, así por ejemplo, el turismo alternativo en Italia se refiere a un tipo de intercambio de inmuebles con fines de esparcimiento, descanso y recreación, en el cual uno se inscribe a un  club para ofrecer sus propiedades a cambio de que alguien más en otra ciudad o en otra parte del mundo les facilite su casa, departamento, búngalo o cabaña, misma que será utilizada por un periodo de tiempo que por lo general coincide con las vacaciones. En el caso de Estados Unidos, el turismo alternativo es conocido con el término Ecotourism, aunque dicho apelativo no incluya a las actividades deportivas o culturales, solamente a la naturaleza, cuestión que complica su comprensión a nivel internacional.


Aunque no existe una definición de turismo alternativo universal, a continuación podrás distinguir (de manera cronológica) una serie de aproximaciones realizadas por diferentes autores, para explicar de una u otra forma al turismo alternativo desde varios puntos de vista que dependen del interés particular o de la disciplina:

En 1978 aparece por primera vez un intento por definir el tipo de turismo relativo a actividades deportivas, de aventura o recreación activa al aire libre como:  "cualquier búsqueda de recreación que ofrezcan una exposición al peligro físico" (Meier, 1978).
Porgen en 1979 lo define como "actividades que impliquen participación de una persona en respuesta al desafío que ofrece el mundo físico, natural, tales como colinas, corrientes de aire y olas".
Darst y Amstrong (1980) lo conceptualizan como "toda búsqueda que brinde una experiencia significativa inherentemente humana que se relacione directamente con un medio particular al aire libre: agua, aire, colinas, montañas".
Para Yerkes (1985) es una "actividad al aire libre que suponga el medio ambiente natural donde el resultado que perciban los participantes sea desconocido".
Ewert (1989) lo define como "actividades auto emprendidas interactuando con el medio ambiente natural, que contengan elementos de peligro aparentes o reales, en las que el resultado, aunque incierto, puede estar influenciado por el participante y la circunstancia". Cabe mencionar que deja tanto abiertas las actividades posibles a realizar como lo peligroso del resultado de dichas actividades.
Johnston (1992) lo define como "viajar por el sólo propósito de buscar una recreación aventurera".

Para Hall (1992) es "un amplio espectro de actividades turísticas al aire libre, que se comercializan por lo general y que suponen una interacción con el ambiente natural, lejos del hogar del participante y que contiene elementos de riesgos donde el participante, el escenario y el manejo de la experiencia del participante influencian en el desenlace". En 1992 aparece por primera vez la palabra turismo en las definiciones de estas actividades, para ligar ambos sectores y reconocer que los primeros no se pueden llevar a cabo sin los servicios de los segundos, y que además lo muestra como un intercambio de bienes económicos, en los cuales, aun existiendo un nivel de riesgo inherente a su realización, el manejo y experiencia aportan seguridad al resultado de la actividad.
Smith y Eadington (1992) lo definen como "un turismo que da énfasis al contacto y entendimiento entre las comunidades receptoras y el turista, como también en el medio ambiente". Al igual que la definición anterior, se refiere principalmente al turismo cultural o social, sin englobar la totalidad del turismo alternativo.
Para Ceballos (1993), el "ecoturismo o turismo ecológico consiste en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar, con el fin de disfrutar, aprender y estudiar los atractivos naturales de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueva la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales". Hasta ese tiempo, ésta es la definición más completa de ecoturismo, turismo de naturaleza o turismo sostenible, que integra tanto la parte de viaje ligado a las actividades deportivas al aire libre y culturales, como el interés por cuidar y proteger el medio natural y social de aquellos destinos o lugares en donde se llevará a cabo dichas actividades.
Cater (1994) menciona que "el turismo alternativo engloba a micro y pequeñas empresas, y de propiedad de habitantes locales". Esta definición tiene una visión empresarial que engloba a los prestadores de servicios turísticos.

Sung (1997) lo define como un "viaje o excursión con el propósito específico de participar y explorar nuevas experiencias, por lo general supone el riesgo advertido o peligro controlado asociado a desafíos personales, en un medio ambiente natural o en un exótico escenario al aire libre". Esta definición integra el aspecto de la seguridad al momento de realizar una actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)