+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Definición de servicio turístico

Primero hay que comprender qué es un servicio, Cantú (2011:153) especifica que "un servicio es una actividad o conjunto de actividades de naturaleza casi siempre intangible que se realiza mediante la interacción entre el cliente y el empleado y/o instalaciones físicas de servicio, con el objeto de satisfacer un deseo o necesidad".
El servicio debemos entenderlo como una experiencia integradora para el cliente y la calidad como una oferta de valor del cliente, comunidad receptora e instituciones tanto públicas como privadas.

Donde la calidad en el sector turístico se manifiesta en tres aspectos:

Normativa no turística (seguridad, higiene, infraestructura, educación).
Normativa turística (reglamentos internos, manuales organizacionales, políticas turísticas sectoriales)
Y autorregulación (cada quien aplica a la calidad conforme a sus valores y experiencias)

Dada la naturaleza intangible de los servicios, el cliente los juzga a través de qué percibe y cómo lo percibe.

Por lo tanto, se debe entender que la calidad en los servicios turísticos puede definirse como: Satisfacción total de las necesidades del cliente mediante la prestación de actividades esencialmente intangibles con un valor agregado y el cumplimiento de los requisitos adecuados al producto o servicios (Münch, 2002:179).


Los servicios, deben poseer ciertas características:

Los servicios turísticos requieren de un servicio de post y pre venta y su características central es la producción instantánea. Por lo que, este servicio turístico no se puede demostrar pero si se pueden ejemplificar a partir de recomendaciones positivas.
Este es de carácter intangible, es decir no se guarda se acciona en el momento y se entrega en contacto directo al cliente (momentos de verdad).
La experiencia del cliente permite puntualizar, si es o no un servicio de calidez con calidad.
El servicio no se puede repetir en caso de que existiese alguna inconveniencia se debe corregir de inmediato. Pues queda en la mente del cliente y se traduce como idea y por ende recomendación negativa.
El servicio turístico, se basa en las relaciones personales, donde se debe poner énfasis en la ética profesional y manejo de conflictos.
Reglas para la prestación de servicios, contemplando como partes centrales el primer contacto con cliente, el seguimiento de este, la parte final donde se le invita a que regrese.

Los servicios turísticos necesitan de compromisos que deben influir en los empresarios, trabajadores, funcionarios, comunidad receptora, gerentes y trabajadores de otros sectores, con la mentalidad de que en la industria turística debe coexistir relaciones de respeto, donde se debe hacer conciencia sobre: ¿Qué es el turismo?, ¿ Para qué sirve? y ¿Cómo nos gustaría que nos trataran?

3 comentarios:

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)