+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Aplicación de la calidad en los servicios turísticos

"Aquel que se porta gentil y cortésmente con los extranjeros, demuestra ser ciudadano del mundo"
Francis Bacon.


Las empresas de servicios creen y ejecutan la calidad a partir de estrategias de comunicación y de eficiencia en el servicio. Las cuales deben contener:

Identificación de clientes.
Determinación de sus necesidades antes, durante y después del viaje.
Desarrollo de productos que responden a las necesidades del cliente.

Sin embargo, el cliente durante su estancia y uso de instalaciones, rechaza la apatía por parte de los trabajadores, la lentitud o la indiferencia. Estos aspectos deben ser suprimidos dentro de las líneas de un servicio de calidad.


Brown (2000), entiende que un cliente determina ciertos indicadores que le permiten diferenciar  si el servicio que se le brindó es de calidad, por lo tanto, debemos comprender que un cliente:

Es la persona más importante de una empresa, ya sea en su visita  o cuando establece cualquier tipo de comunicación.
El cliente no depende de nosotros; nosotros dependemos de él para ganarnos la vida.
El cliente no interrumpe nuestro trabajo, es la razón de éste.
El cliente no es alguien con quien haya que discutir o a quien queremos ridiculizar. Nadie ha ganado nunca en una discusión con un cliente.
El cliente es una persona que acude a nosotros porque necesita determinados bienes o servicios. Nuestro trabajo consiste en brindárselos de forma rentable para ambos.
Un cliente no es un simple dato estadístico… es un ser humano de carne y hueso y tiene emociones y prejuicios, igual que nosotros.
El cliente es la persona más importante de esta empresa; sin él no existiríamos.

La calidad dentro de una empresa como término general, permite estudiar las funciones técnicas para la empresa  (¿Qué?), mantener una dirección y control en las áreas funcionales (¿Cómo?), y mantener una imagen que permite el posicionamiento de la empresa.

La  calidad en un destino turístico necesita de ciertos modos de acción que permitan enlazar la esencia de la cultura turística siendo:

La población local, deberá entender en qué consiste el turismo, además de crear y aplicar aspectos que permitan aplicar la hospitalidad a partir de reconocimiento de funciones.
En la gestión pública, la calidad se refleja en el compromiso con la comunidad receptora para la información formación de estrategias que activen y faciliten la actividad turística como: la creación de infraestructura carretera, organismo de capacitación y supervisión de actividades turísticas, programas de cultura turística para la comunidad y prestadores de servicios. es decir, la búsqueda de una actividad planeada y bilateral.
En los prestadores de servicios o empresarios, la calidad inicia con la capacitación para su personal de apoyo, responsabilidad de ayuda y mejora de destino turístico, utilización y exigencia de principios éticos dentro y fuera de la empresa.
En los turistas o viajeros, la calidad se traducen en el respeto por el medio natural, social y cultural de la zona, es decir, cultura turística para la demanda.

Es por ello que la cultura turística incide en todos los aspectos del sistema turístico como un elemento conector que articula la propiedad de calidad no solo en el servicio sino en toda la actividad turística. El siguiente esquema, establece un primer acercamiento de que efectos pueden tener una adecuación aplicación de calidad en un destino turístico



No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)