+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Tipos de bares

 
La palabra bares agrupa a una gama muy amplia de establecimientos de diferente concepción cuyo objetivo es el servicio de bebidas preparadas (cocteles en México), en cada país se le domina con diferente nombre, en la República Mexicana se le dice cantina; en Inglaterra Pub; Estados Unidos Bar; en Francia Bistro; en Italia Buffe; en España Taberna o Tasca. 
 
En algunos establecimientos el bar consiste en una barra o contrabarra situada a 
espaldas del cantinero (barman), compuesta de varias repisas de distintas dimensiones y alturas, en donde se colocan las diferentes clases de botellas, a fin de que queden expuestas a la vista de las personas (clientes) para que sepan con que existencia cuenta el bar. 
 
Nuestro siguiente tema aborda los antecedentes de bar cómo surgieron y cómo ha sido su desarrollo hasta fortalecerse como motores de la industria turística para generar ingresos a la economía del país. 
 
 

Antecedentes de bar 
 
El término "bar" deriva del anglicismo "Barra". Mueble que, en sus inicios, cumplían la misión de barrera entre el espacio donde el barman realiza las preparaciones y el área dedicada a los clientes que acudían al bar con la intención de encontrar un remanso de paz entre el murmullo de la concurrencia, donde apagar ardores sentimentales o desengaños amorosos. Otros buscaban escapar del ambiente hogareño y sedentario al que los hábitos y las tradiciones los tenían sometidos, ante esta situación en donde todos se abarrotaban con el barman, se ideo la solución con la invención de fijar una barra al suelo (García Ortíz, Gil Muela, & García Ortíz, 2003). 


El origen de los primeros bares de la historia es antiguo, debemos remontarnos a la antigua Grecia, desde la época de Pompeya hasta la Edad Media, periodo en el que se desarrollaron los establecimientos donde se vendían bebidas a los que llamaron "Tabernas", que eran pequeñas tiendas en las que se podían consumir vinos y bebidas. Desde Grecia, las tabernas se expanden hasta Roma. Las "Thermopolias" romanas son el primer nombre con que se le conocen a los bares con un antepasado directo de los actuales, son lugares donde se vendían bebidas y comida rápida que se consumían en el lugar o para llevar. 



En la época romana los "cuponae" eran establecimientos donde se servían alimentos y bebidas, eran a la vista de todos los que pasaban que antiguamente o al pie de calle que hacían las veces de barras con pequeños calderos y la función era mantener la comida caliente; en ellos se ponía carbón encendido, además también se servían bebidas tales como vinos aromatizados y cervezas. Este tipo de establecimiento estaba dirigido a la gente que estaba trabajando,comerciantes, artesanos principalmente, que paraban su actividad para alimentarse. 
 
A partir de ahí las tabernas hoy conocidas como bares se extienden al resto de los países europeos. Concretamente en España, se contempla la profesión de tabernero desde el siglo XVIII. Alrededor de 1680, en París, surgieron las primeras "Cantinas", que eran casas expendedoras de bebidas alcohólicas y que permitían vender vino para consumirlo allí mismo. 
 
En América cuando nos preguntamos sobre el origen de lo que hoy conocemos como bar, nos viene a la mente las típicas tabernas y salones del salvaje oeste americano. La imagen que asociamos es la de varios tipos jugando una partida de cartas, con un vaso de whisky en la mesa, y sin perder de vista sus pistolas. En ciertos aspectos, los bares de hoy tienen su origen en estos "lugares de descanso" que surgieron durante los siglos XVIII y XIX. 
 
Uno de los inicios del bar más conocidos surge en la Inglaterra industrial con la aparición un nuevo tipo de lugar, el "pub", que viene de la abreviación de la palabra public-house, tiene su origen como eje de la vida social de los barrios obreros. La palabra bar procede de la palabra inglesa "barriere" que significa "barra" o "barrera". Cuando los primeros colonos llegaron a Norteamérica, en las tabernas se separa la zona donde se vendían las bebidas alcohólicas del resto del local mediante una barrera. 
 
Día a día crecía el número de clientes en los bares, por lo que las clases pudientes optaron por adquirirlos en propiedad, creando los clubes privados. Estos clubes permitían seleccionar a sus socios, empleando en ocasiones criterios muy exagerados, pues había que compartir la ideología política, el estatus social, etc. Los nuevos locales se diseñaban con algunas mejoras e innovaciones, como pequeñas mesitas donde posar las copas, confortables sillones con altos respaldos donde se descansaba cómodamente mientra


Los establecimientos de bebidas fueron adquiriendo espacio en las sociedades y tomando diferentes matices según el servicio que prestaran. Sin importar, los establecimientos se desenvolvieron activamente ya desde la época de los romanos, varios siglos a.C. y aún hoy, en el siglo XX de nuestra era, esa tradición perdura. 
 
Como podrás darte cuenta en los antecedentes y la conceptualización de los bares, su desarrollo ha dependido de sus características, las que se van adaptando al tipo de clientes que recibe, por lo que en los siguientes subtemas se describirán estos tipos de bares, sin olvidar al restaurante bar, el cual ofrece un servicio especializado tanto en alimento como en bebidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)