+3500 temas relacionados con administración y turismo .

La Cuenta Satélite del Turismo en México

La Cuenta Satélite del Turismo en México (CSTM) permite efectuar un análisis tanto macro como micro económico de la actividad turística; sus indicadores base son la oferta y la demanda turística interna. Clasifica y define al turista por tipo de consumo. Estos parámetros no cambian; obviamente sólo se actualizan los datos resultantes.

Para profundizar y mantenerte actualizado, consulta en la página oficial:http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/scn/c_anuales/c_satelitetur/default.aspx

SECTUR (2006) ha efectuado la siguiente clasificación del turismo:

Turismo interno. Comprende los gastos efectuados por los visitantes residentes, siempre y cuando se hayan encontrado fuera de su entorno habitual pero dentro del país. Ejemplo de ello es el turismo doméstico, personas que viven en Aguascalientes y viajan al Distrito Federal.

Turismo egresivo. Registran los gastos realizados por viajeros en calidad de visitantes en otros países. En los registros de la CSTM, las erogaciones efectuadas fuera del país se incorporan en el rubro de importaciones en la oferta. Es decir, salen de México y gastan su dinero en otro país.

Turismo receptivo. Contempla los gastos que realizan dentro del país, los visitantes que proceden de otras naciones. Se conocen como viajeros extranjeros.

¿Cómo se comporta esta tipología turística?
Consumo
Características
Elementos de análisis:
Su comportamiento:
Interno
Se caracteriza por motivaciones principalmente de negocios y de vacaciones, utilizando servicios de alojamiento y transporte aéreo.
  • Determinación del total anual
  • Pernocta
  • Excursionistas
  • Gastos previos
Se mantiene
Egresivo
Los mexicanos que salen del país lo hacen principalmente para vacacionar. En segundo lugar viajan por negocios  ocupando servicios de alimentos y bebidas.
  • Determinación del total anual
  • Pernocta
  • Excursionistas (anual)
Ha disminuido
Receptivo
Sus gastos se efectúan principalmente en ciudades fronterizas, con una estancia menor a dos días.
  • Determinación del total anual
  • Pernocta
  • Excursionistas (anual)
Desde 2010, el nivel de arribos ha disminuido.






La Secretaría de Turismo dentro de su Programa sectorial de turismo plantea estrategias de planeación, ejecución, dirección y control (SECTUR 2012). Por ejemplo:

Turismo fundamentado en actividades socialmente solidarias, ambientalmente responsables, culturalmente enriquecedoras y económicamente viables.
Apoyo a economías comunitarias sin sustituir las actividades primarias de un pueblo o región.
Uso de la cultura turística como campaña de concientización y cuidado del ambiente natural.
Uso de la cultura turística para combatir la violencia e inseguridad.
Concientización y preparación de la comunidad local para el mercado turístico, mediante la sensibilización, información y participación en la toma de decisiones.

La actividad turística influye de manera positiva o negativa en la calidad de vida de una comunidad. Por ejemplo, el turismo doméstico se caracteriza por gastar más que un viajero que viene de los Estados Unidos de América. Sin embargo, existen ambigüedades de comportamiento, ya que si bien el mexicano gasta más, puede o no apreciar su cultura local; en contraste, el extranjero usualmente gasta menos por el uso de paquetes de viaje, pero viene con la idea de conocer la cultura local. Por tanto, es importante resaltar que la cultura turística no sólo abarca aspectos de comportamiento, también enlaza reacciones sociales y movimientos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)