+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Contextualización del Turismo en México

Hablar del turismo en México requiere comprender el flujo de los turistas, es decir, ¿por qué viajan, cómo se clasifican, cuánto aportan a la economía del país?

Existen diversos instrumentos de corte cuantitativo y cualitativo que permiten generar un primer panorama de la actividad turística como elemento no sólo económico sino también de aspectos intangibles como conductas, motivaciones, tendencias y estructuras organizativas que permean en la cultura turística.

En esta unidad estudiarás dos instrumentos de evaluación. El primero es la Cuenta Satélite de Turismo en México, un elemento cuantitativo que permitirá ver las motivaciones del turista, ya que éstas necesitan de la manifestación de servicios. Otro instrumento de evaluación cuantitativa es elbarómetro turístico, el cual analiza a México desde una perspectiva global, es decir, permite identificar su nivel de competencia turística con otros países.


Ejemplos de evaluaciones cuantitativas son los estudios que hace la Secretaría de Turismo (SECTUR) sobre los destinos turísticos con mayores ingresos económicos en el mundo. En el compendio realizado en el año 2012 se manifestó que en primer lugar se ubica Estados Unidos de América, seguido por España y Francia; México se ha mantenido en el vigésimo tercer lugar (SECTUR, 2012). Estos datos se basan en ingresos promedio marcados en dólares. México ha mantenido un flujo promedio de visitantes que vienen al país motivados por la cultura, negocios, familia o bien simplemente por el interés de visitar un lugar con una amplia oferta turística.

La cultura turística juega un papel transcendental para la visita y reincidencia de las personas. Si bien México cuenta con recursos culturales y naturales, el valor central recae en el capital humano. De acuerdo con SECTUR (2012), México compite con países como Egipto, Suiza, India y Canadá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)