+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Servicio de bebidas

 
El servicio de bebidas se ofrece en diferentes tipos de establecimientos ya sea en bares exclusivamente o restaurantes con servicio de bar, sin embargo el servicio que se ofrezca en cada establecimiento va a depender del concepto que se tenga y el tipo de clientela que maneje dicho establecimiento. 
 
Anteriormente se trató el servicio de vinos, por lo que en este tema abordaremos el servicio de coctelería, cerveza y lo que se conoce como tragos derechos que no es más que el destilado solo en la cristalería correcta. 
 
En el caso de establecimientos de cervezas, existe una variedad de tarros y vasos cerveceros, que tienen la finalidad de que se deguste de la mejor manera el tipo de cerveza elegida, la preparación de "micheladas" de muchos sabores es otra característica de este tipo de establecimientos en los que generalmente se venden por yardas o por litros utilizando cristalería llamativa para este concepto. 
 
La presentación de una bebida en la coctelería es muy importante, ya que precisamente se caracterizan por su colorido y por ser llamativos, como lo hemos mencionado, los bartenders deben tener mucha creatividad para estar continuamente innovando y superando las expectativas de los clientes; además de la preparación se toma especial cuidado en la presentación y en el servicio de acuerdo al concepto del establecimiento. 

Existen restaurantes bar muy tradicionales con un mesero uniformado de manera 
impecable y ofreciendo un servicio lleno de amabilidad y cortesía y también podemos encontrar establecimientos modernos, en dónde el mesero se caracterizará por un servicio extravagante desde su presentación y nos podrá sorprender llegando a la mesa con patines, todo depende del tipo de clientela a la que se dirija el establecimiento ycomo ya lo mencionamos, el concepto. 

En el servicio de coctelería al dirigirse al cliente hay que reconocer si es un cliente habitual, siendo así ya sabremos que le podemos ofrecer, pero cuando es un cliente nuevo hay que esperar si sabe lo que quiere ordenar o desea una sugerencia. Hay que considerar que hay recetas de coctelería con una fórmula muy exacta, sobre todo los  cócteles clásicos. Hacer variaciones sobre ellos puede tener consecuencias inesperadas en el sabor del combinado y si es un cliente conocedor, seguramente lo notará (Gallegos Rodriguez, 2006). 

Existen algunas normas aplicables al servicio de restaurante-bar en cuanto a higiene y seguridad que son igual para el servicio de coctelería. 

En general hacemos hincapié en que al realizar el cóctel a la vista del cliente, es muy importante que todos los utensilios estén limpios. Una fórmula impecablemente realizada que se presente en una copa sucia, demerita el trabajo elaborado. 


Lo mismo ocurre con la imagen personal de quien realiza los cócteles ante el cliente, se espera del camarero un aspecto cuidado, aseado y pulcro. 
El arte de la coctelería exige precisión, práctica y concentración. Ésas son las claves para una fórmula bien hecha. Aunque los elementos que se encuentran alrededor puedan provocar cierta distracción, es necesario aprender a concentrarse en el trabajo. 

Es fundamental revisar y limpiar los utensilios de la estación central, es decir, el espacio que destinamos para la colocación del material imprescindible que interviene en la elaboración de cocteles, ya que constantemente está expuesta ante el público, no sólo es por motivos higiénicos, sino que una coctelera mal lavada puede conservar olores o sabores que contaminen las mezclas (García Ortíz, Gil Muela, & García Ortíz, 2003). 

Los utensilios deben estar en perfecto estado de uso. Un cuchillo mal afilado o una copa rasgada pueden dar lugar a un accidente. La zona de trabajo estará libre de obstáculos para poder moverse con agilidad en el espacio destinado a la coctelería. El trabajo se suele desarrollar rápido y con diversos elementos para hacer el cóctel. Si hay algún obstáculo en el suelo o sobre la barra, puede provocar algún tipo de accidente o de daño. 

La zona de trabajo debe estar siempre recogida y lista para el siguiente servicio. No se pueden ir acumulando utensilios o ingredientes que ya se han usado. Todo tiene que estar en orden para seguir el servicio sin interrupciones. 

El control de calidad en la coctelería afecta a la materia prima, zona de trabajo y personal. 

La materia prima tiene que estar en buen estado, sin deterioro o caducada en el caso de los productos frescos como las frutas o los zumos. 

La estación central debe estar dotada de los elementos necesarios para realizar los cócteles, además de que su estado sea adecuado para el uso. El local mostrará debidamente la carta con la oferta de cócteles y su precio. 

El camarero tiene que llevar un uniforme de acuerdo con la categoría del local y con su escalafón en el oficio. Asimismo debe tener la formación adecuada para realizar los cócteles correctamente (Carrasco, 2010). Debes considerar que la preparación y el servicio de la coctelería mejorarán con la experiencia, pero es fundamental seguir los procedimientos correctos para conseguir el producto deseado

El servicio de bebidas esta enfocado más a la preparación que al servicio en sí, pues la atención al comensal es similar a la del servicio de alimentos según el concepto del cada establecimiento, ya sea mediante el seguimiento de una comanda cuando el servicio se da en la mesa o cuándo se da directamente en la barra. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)