+3500 temas relacionados con administración y turismo .

El departamento de Lavandería

Desarrollo de los establecimientos de hospedaje en Estados Unidos

El departamento de Lavandería tiene como objetivo el lavado y planchado de la ropa de las habitaciones y mantelería del hotel, así como la ropa de los huéspedes y empleados del mismo. A pesar de que este departamento no se encuentra directamente en contacto con el huésped, sí contribuye para que este se encuentre cómodo dentro de su habitación.

El servicio de lavandería generará un ingreso adicional para el hotel, confiere a este departamento dar un servicio en el cuidado de prendas de vestir a huéspedes que solicitan el servicio desde la habitación.


La aplicación de controles representa una medida adecuada para ser más eficiente el servicio en lavado y por otro lado el conteo de ropa del hotel permitirá mantener un stock suficiente que a su vez repercutirá en la conservación de costos de producción bajos.


En algunos hoteles pequeños la lavandería forma parte de Ama de llaves debido a que la operación del hotel es menor y permite manejar ambos departamentos, a diferencia de hoteles de gran turismo que por su magnitud y operatividad la carga de trabajo es mayor para estar bajo la responsabilidad de una sola persona, entonces en estos casos el departamento es independiente.

A continuación encontrarás las funciones del Departamento de lavandería cuando opera de manera independiente al departamento de Ama de llaves.

Función y objetivos del departamento

El Departamento de lavandería es el encargado de proveer el servicio de lavado y planchado de ropa que se utiliza en las habitaciones y de la mantelería que se utiliza en alimentos y bebidas para la operación diaria. Así mismo, proporciona servicio de lavado, planchado y tintorería a la ropa de huéspedes y empleados del hotel. (Ramos y Barrera, 2006).

El Departamento de Lavandería se ubica como parte del Área de División Cuartos. En en este caso es independiente y reporta directamente al Gerente de División Cuartos


Los hoteles han logrado enormes avances en lo que se refiere al incremento y calidad de los servicios proporcionados y al novedoso y funcional sistema administrativo que manejan, a tal grado que ya son pocos los hoteles que trabajan de manera independiente, la gran mayoría se ha afiliado a cadenas de gran prestigio a nivel mundial o a alguna franquicia, cuya marca son garantía de calidad y buen servicio.

El departamento de lavandería tiene bajo su responsabilidad tanto el lavado y planchado de la ropa de las habitaciones y mantelería del hotel, así como la ropa de los huéspedes, empleados (cuando el hotel presta ese servicio).

A continuación se da a conocer el proceso que sigue cada uno de los servicios del departamento:



El proceso de lavado de la ropa en lavandería de un hotel Planchado:Doblado y entrega Procedimiento del Servicio de valet
  1. Clasificación: consiste en separar los diferentes tipos de ropa, por ejemplo separar la ropa de habitacionesde acuerdo a las telas, las toallas se separan de las sábanas y mantelería considerando los colores para evitar manchar la ropa blanca y tamaños. Se coloca por separado las sábanas, fundas, manteles y se envia al lavado en los carros.
  2. Lavado: considera las caracteristicas de las diferentes telas, el tiempo de lavado, los producto químicos utilizados de acuerdo a la textura de la tela, cumpliendo la función de liberar la ropa de la suciedad.
  3. Secado, considera las caracteristicas de las diferentes telas, las máquinas se programan para cumplir la función.
Las lavanderías de un hotel, utilizan el Mangle para el planchado y doblado de la ropa plana como son sábanas, fundas, protectores de almohadas, manteles y servilletas. Si son blancos (ropa) del hotel se llevará a ropería, para que sea entregada. Si es ropa de huésped el valet deberá entregarla en la habitación correspondiente.
  1. Representa un ingreso para el hotel por dar el servicio de lavado y planchado de la ropa de los huéspedes, por regla general , se coloca en todas las habitaciones una bolsa de lavandería y la lista de precios. Cuando el huésped desee utilizar el servicio de lavandería, solo deberá llenar la lista de precios anotando la cantidad de piezas que desea sean lavadas, debe colocar la ropa sucia dentro de la bolsa junto con la lista y deberá llamar a la extensión del servicio valet que se encuentra en el directorio de servicos del hotel.
  2. El responsable de servicio de valet deberá tener una llave maestra bajo resguardo para tener acceso a las habitaciones para recoger la ropa sucia, esto en caso de que el huésped no se encuentre en la habitación.
  3. Se toca antes de entrar a la habitación esperando respuesta, de no estar el huesped, se entra a recoger la ropa y se verifica la ropa contra la lista. No se deberá sacar la ropa si falta la firma del huésped.
  4. Si existe alguna duda en cuanto al número de piezas dentro de la bolsa contra lo anotado en la lista, se contactará al huésped para aclararlo, así mismo si se encuentran pertenencias en las bolsas del cliente, se deberán depositar sobre el buró de la habitación .
  5. Al terminar el lavado y planchado de la ropa del huésped, se llevará a la habitación correspondiente, esto se debe hacer de acuerdo a los estándares establecidos por el hotel (es decir la presentación de entrega de la ropa), ya entregada la ropa, se realiza el cargo a la cuenta del huésped en el sistema desde la terminal de valet, en caso de no contar con la terminal para realizar cargo, se entregará a recepción un recibo para realizar el cargo del servicio a la habitación.
  6. Después, se lleva la ropa al área de marcado, donde se le pondrá una identificación a cada prenda que identifique la habitación que solicitó el servicio de lavandería, esto se realiza con una máquina marcadora.
  7. El servicio se debe de registrar a diario en el reporte de servicios de valet con: fecha, relación de los servicios otorgados, el importe total del servicio por habitación y el total de ingresos por lavandería del día.

3 comentarios:

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)