+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Departamento de Ama de llaves Servicios de alojamiento

El departamento de Ama de llaves, tiene a su cargo la limpieza de habitaciones y áreas del hotel que impacta directamente en la imagen positiva de un hotel.

Uno de los aspectos principales en la cadena del servicio de hospedaje es contar con una habitación acogedora y limpia que genere la satisfacción del huésped, esta responsabilidad depende de dicho departamento.

Corresponde al Ama de Llaves Ejecutiva vigilar que se cumpla con los estándares de higiene, orden, limpieza y atención del huésped en el área de habitaciones; aunque esto en ocasiones no es fácil ya que este departamento maneja un gran número de empleados encargados de la limpieza de habitaciones y áreas públicas, por lo tanto la supervisión y capacitación del personal deberá ser una prioridad, a continuación describiremos la estrutura organizacional, funciones y operación del departamento de Ama de llaves.

Inventario general y estatus de las habitaciones

Para llevar un control contable y administrativo del equipo, suministros de habitaciones así como blancos, es necesario llevar un inventario general, la periodicidad puede cambiar pero se recomienda realizarlo mensualmente (Baéz,2009). A través de los inventarios de ama de llaves se puede controlar los faltantes, con el fin de reponerlos realizando requisiciones al departamento de compras.

El primer día de cada mes, se recomienda realizar un inventario de blancos, suministros, artículos de limpieza y equipo utilizado en el departamento de Ama de Llaves. El concentrado de los resultados del inventario es responsabilidad del Ama de llaves ó de la persona que haya sido asignada para realizarlo. La información se debe enviar a la Gerencia de División cuartos y al departamento de contabilidad.

Procedimiento de limpieza de habitaciones

El número de habitaciones que se le puede asignar a la camarista es muy variable, depende del tipo de hotel y tamaño de habitación



Al término de su turno se reporta con la supervisora de ama de llaves, quien revisa que su trabajo realizado esté de acuerdo a los procedimientos del hotel y actualiza el reporte de la camarista.


Formato y controles

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de formatos de acuerdo a Báez (2009). Es importante que tengas en cuenta que la estructura y diseño (manual o digital) se determinan en función de las características de cada establecimiento.

Fuente : Baez (2005: 184)

1.-Se asigna a cada camarista el formato de reporte, ahí se refleja la sección en dónde estará trabajando y el número de cuartos asignados para limpieza, estatus o estado en que se encuentran las habitaciones (considerando si son huéspedes en casa o habitaciones de salida) y junto la llave maestra de la sección asignada.




2.- Reporte de inspección de habitaciones: se realiza la inspección en habitación para determinar las condiciones en que se encuentra y se determina la necesidad de mantenimiento o reemplazo de equipo.Se utiliza una lista de cotejo donde se enlista todo el mobiliario, decoración e instalaciones, en la cual se indica si se cuenta o no con el equipo adecuado y necesario.


3.- Reporte de discrepancia: este reporte arroja el estatus o estado de la habitación para determinar la condición física. Sea Vacia limpia (VL) / Vacia sucia (VS)/ Ocupada Sucia (OS), la camarista ó personal asignado se dividen esta tarea por secciones para verificar habitación por habitación, al terminar lleva este reporte a recepción donde se compara la información que se encuentra en el sistema (software hotelero, que se maneja en los diferentes departamentos del un hotel para concentrar la información de los huéspedes) y de ser necesario cambair el estatus.




Como has visto hasta el momento, el departamento de Ama de llaves tiene diversas funciones y depende del buen control del personal para llevar a cabo cada una de las actividades de manera efectiva.

A pesar de que cada hotel tiene necesidades específicas de acuerdo a su tipo y tamaño, la sinergía es un elemento clave en la operatividad de todos los establecimientos. Con base a los conocimientos adquiridos hasta el momento, realiza la tercera actividad de esta unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)