El departamento de Lavandería tiene como objetivo el lavado y planchado de la ropa de las habitaciones y mantelería del hotel, así como la ropa de los huéspedes y empleados del mismo. A pesar de que este departamento no se encuentra directamente en contacto con el huésped, sí contribuye para que este se encuentre cómodo dentro de su habitación.
El servicio de lavandería generará un ingreso adicional para el hotel, confiere a este departamento dar un servicio en el cuidado de prendas de vestir a huéspedes que solicitan el servicio desde la habitación.
La aplicación de controles representa una medida adecuada para ser más eficiente el servicio en lavado y por otro lado el conteo de ropa del hotel permitirá mantener un stock suficiente que a su vez repercutirá en la conservación de costos de producción bajos.
En algunos hoteles pequeños la lavandería forma parte de Ama de llaves debido a que la operación del hotel es menor y permite manejar ambos departamentos, a diferencia de hoteles de gran turismo que por su magnitud y operatividad la carga de trabajo es mayor para estar bajo la responsabilidad de una sola persona, entonces en estos casos el departamento es independiente.
A continuación encontrarás las funciones del Departamento de lavandería cuando opera de manera independiente al departamento de Ama de llaves.
Función y objetivos del departamento
El Departamento de lavandería es el encargado de proveer el servicio de lavado y planchado de ropa que se utiliza en las habitaciones y de la mantelería que se utiliza en alimentos y bebidas para la operación diaria. Así mismo, proporciona servicio de lavado, planchado y tintorería a la ropa de huéspedes y empleados del hotel. (Ramos y Barrera, 2006).
El Departamento de Lavandería se ubica como parte del Área de División Cuartos. En en este caso es independiente y reporta directamente al Gerente de División Cuartos
Los hoteles han logrado enormes avances en lo que se refiere al incremento y calidad de los servicios proporcionados y al novedoso y funcional sistema administrativo que manejan, a tal grado que ya son pocos los hoteles que trabajan de manera independiente, la gran mayoría se ha afiliado a cadenas de gran prestigio a nivel mundial o a alguna franquicia, cuya marca son garantía de calidad y buen servicio.
El departamento de lavandería tiene bajo su responsabilidad tanto el lavado y planchado de la ropa de las habitaciones y mantelería del hotel, así como la ropa de los huéspedes, empleados (cuando el hotel presta ese servicio).
A continuación se da a conocer el proceso que sigue cada uno de los servicios del departamento:
El proceso de lavado de la ropa en lavandería de un hotel | Planchado: | Doblado y entrega | Procedimiento del Servicio de valet |
| Las lavanderías de un hotel, utilizan el Mangle para el planchado y doblado de la ropa plana como son sábanas, fundas, protectores de almohadas, manteles y servilletas. | Si son blancos (ropa) del hotel se llevará a ropería, para que sea entregada. Si es ropa de huésped el valet deberá entregarla en la habitación correspondiente. |
|
estubo muy bien la explicacion felicidades y gracias
ResponderEliminarOLA KIERO UN OMBRE MAYOOR
ResponderEliminarexcelente información, realmente me sirvió mucho
ResponderEliminar