+3500 temas relacionados con administración y turismo .

. Centros de consumo que ofrecen servicios de alimentos

 
La industria hotelera ha integrado desde sus inicios el servicio de venta de alimentos y bebidas, como parte de su objetivo empresarial. Generalmente no se incluyen en un hotel todos los centros de consumos, son los hoteles resorts los que proporcionan mayores opciones con el afán de satisfacer las necesidades de sus clientes. 
 
Muchos hoteles manejan centros de consumos de acuerdo a su categoría, ya que 
podremos encontrar desde sencillas cafeterías en hoteles de 2 y 3 estrellas hasta 
restaurantes de especialidades en hoteles de 4 y 5 estrellas. 
 
A continuación, se describe las características de los servicios de los centros de 
consumo que generalmente encontramos en un hotel: 
 
 Restaurante de un hotel 
 
En un hotel este centro de consumo concentra la mayor operación y flujo de 
comensales por lo que se requiere agilidad en el servicio. Según la autora María del Carmen Morfín (2006:38) "un restaurante es un establecimiento donde se preparan y venden alimentos y bebidas para consumirse ahí mismo", en la hotelería, este concepto no es la excepción ya que busca proporcionar servicios de alimentos y bebidas de calidad a los comensales. 
 
El restaurante ofrece servicio a la carta ó servicio de buffet. El servicio a la carta es cuando el comensal elige un platillo del menú y solicita los platillos al mesero. 

El servicio de buffet es un servicio donde los alimentos son expuestos en mesas 
calientes y/o frías para el libre acceso del comensal, el cual se sirve directamente las porciones deseadas (recibe el nombre de aparador o mueble de comedor donde se guardan los servicios de mesa). 
 
El restaurante generalmente ofrece los alimentos en servicio tipo americano, el cual consiste en que los platillos son servidos y decorados en la cocina y el mesero los traslada a la mesa. 

 Restaurante de especialidades 
 
Ofrece una gran variedad de platillos dependiendo de la especialidad que maneje por ejemplo en mariscos, carnes, vegetarianos, en cocina Italiana, francesa, mexicana, entre otros. Algunos restaurantes de especialidades manejan el servicio francés que es sofisticado y personalizado, es un servicio más lento ya que algunos platillos como ensaladas y postres se preparan frente al comensal, es común encontrar restaurantes de especialidades en hoteles de Gran turismo y 5 estrellas. 
 
 Cafetería 
 
Establecimiento donde se sirve café y otras bebidas, así como alimentos fríos o que requieran poca preparación, como sándwiches o platos combinados, el servicio es a la carta con platillos sencillos. 
 
 Bar 
 
Es un centro de consumo donde se ofrecen bebidas alcohólicas y no alcohólicas así como un ambiente que permite al huésped relajarse y disfrutar del servicio. Las bebidas suelen ser desde refrescos embotellados hasta cocteles perfectamente preparados de acuerdo con la categoría y estilo del establecimiento hotelero (Morfín, 2006). 
 
 Bar principal ó Lobby Bar. 
 
Es el centro de consumo donde los clientes consumen bebidas alcohólicas y no 
alcohólicas, aperitivos, infusiones, algún alimento como tapas, bocadillos, sándwiches,entre otros. 

En el lobby bar se concentra una gran afluencia de clientes debido a que su ubicación se encuentra en el punto central del hotel, favoreciendo en muchas ocasiones a cierre de negocios, así como para descanso y relajación de huéspedes y visitantes.

 Bar de piscina o pool bar 
 
Centro de consumo ubicado en el área de la alberca del hotel o dentro de ellas, lo encontramos generalmente en hoteles vacacionales o con instalaciones deportivas donde se ofrece un amplio servicio de bebidas alcohólicas y no alcohólicas con alimentos ligeros, así como un buen ambiente que permita al huésped disfrutar de las instalaciones. 
 
 Snack bar 
 
Es un centro de consumo que ofrece una variedad de bebidas alcohólicas y no 
alcohólicas acompañadas de un servicio de platillos ligeros. Generalmente ubicados

cerca de la piscina o jardines, estos centros de consumo son encontrados en hoteles resort para ofrecer una mayor opción a los huéspedes en un ambiente para disfrutar las instalaciones. 
 
 Centros nocturnos 
 
Los centros de consumo donde adicionalmente a la venta de bebidas se presenta una banda ó show de entretenimiento nocturno se caracteriza por su animación musical, sirve como complemento a los servicios ofrecidos por el hotel. En hoteles que ofrecen por ejemplo el European plan (plan de hospedaje europeo) que solo comprende la tarifa por la habitación y no incluye ningún servicio adicional al hospedaje, se cobra un derecho de entrada (cover) para ver el espectáculo ya que es un centro de atracción para huéspedes y público en general; sin embargo los hoteles que ofrecen un plan todo incluido, integran la entrada a los centros nocturnos que busca ofrecer al huésped entretenimiento sin salir del hotel. 
 
 Room sevice ó Servicio a Cuartos 
 
Los huéspedes del hotel merecen todas las comodidades que puedan requerir, tal es el caso que muchos de los huéspedes por razones diversas prefieren consumir sus alimentos directamente en la comodidad y privacidad de su alcoba; para estos casos la hotelería a diseñado y perfeccionado el "Room Service" o Servicio a Cuartos. 


Este centro de consumo ofrece un servicio de calidad en el cual se sirven los alimentos y bebidas directamente a la habitación de sus huéspedes. 
 
Con la finalidad de proporcionar un servicio de fácil acceso, todas las habitaciones cuentan con un menú de alimentos que en algunas ocasiones es diferente al 
restaurante debido a que los platillos generalmente son más sencillos, más adelante analizaremos el procedimiento de este servicio. 


 Eventos y Banquetes 
 
Ofrece el servicio de asistencia en la planeación y organización de un evento especial así como el servicio de banquetes que representa la preparación de una comida o cena espléndida a la que concurren personas para celebrar algún acontecimiento especial desde una graduación, baile, bautizo, hasta una reunión ejecutiva conferencia, platica, cursos, seminarios, entre otros (De la Torre, 2007). 
 
La planeación y operación de estos eventos exige cuidado, razón por lo que la 
Gerencia de Alimentos y Bebidas tiene a un departamento responsable de la gestión y operación de éstos. 


La industria hotelera ha diversificado sus servicios desde restaurantes, bares, 
cafeterías, room service, centros nocturnos, entre otros, con el objetivo de mantener al huésped cautivo dentro de las instalaciones para que no tenga necesidad de salir del hotel, lo que provoca que sus consumos y gastos sean para la misma empresa. De aquí la importancia de cuidar el servicio a través de procedimientos estandarizados para garantizar la calidad en el servicio. 

1 comentario:

  1. las guarderías que se encuentran en los hoteles se les determinan como centros de consumo

    ResponderEliminar

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)