+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Técnicas de venta aplicadas a la comercialización de productos y servicios turísticos

Diversas son las técnicas que se usan en el sector turístico mundial para la venta de sus productos o servicios, entre las que se pueden enumerar las siguientes:

El merchandising: el cual cada día adquiere mayor fuerza y conocimiento dentro de la cotidianeidad de la industria turística. Peter DruckerReconocido internacionalmente como uno de los principales teóricos de la gestión., dejó constancia escrita de que: "siempre habrá necesidad de algún tipo de venta, pero la finalidad del marketing es conocer y entender al cliente tan bien, que el producto o servicio se ajuste perfectamente a sus necesidades y, en consecuencia, prácticamente se venda solo". Es por eso, que todo aquello que se elabore para presentar el producto o servicio en el lugar en donde se va a efectuar la venta, consigue un papel de suma importancia en el momento de estimular la compra.

Para Fresco (1999) es "el conjunto de acciones que se llevan a cabo en el punto de venta, con el objetivo de lograr que la mercadería expuesta sea elegida y adquirida por el consumidor". En pocas palabras todas las actividades que se hagan con el fin de conocer un producto, serán fundamentales para atraer al (la) cliente(a) y convencerle de que lo compre; estos esfuerzos deberán de hacerse mucho más intensos al hablar de turismo, pues no se podrá ver, tocar, sentir o probar el producto antes de que el (la) cliente(a) llegue al lugar.

Por otra parte, Kotler, P (2006), define el merchandising como el conjunto de actividades realizadas a nivel detallista con el objetivo de:
a) Atraer la atención
b) Interesar al(a) cliente(a)
c) Despertar el deseo
d) Accionar la compra

En el caso específico de la industria turística, también encierra la exposición y disposición de todo el material promocional presente en el punto de venta (ya sean libros, videos, folletos, catálogos, displays, DVDs, carteles, etc.), así como la decoración y animación del local.

Por lo tanto, el merchandising en el turismo consiste en todo un grupo de técnicas y métodos que pretenden dar al folleto o equivalente, un dinámico y enérgico papel de venta por su presentación y ambiente, con el fin de perfeccionar la función que desempeña y maximizar su rentabilidad.


Otra técnica de venta en la promoción turística y que resulta importante mencionar, es la organización de diversas Ferias Internacionales que se realizan en distintas épocas del año.

Entre las que se encuentran la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) que en el caso del año 2012 abrió sus jornadas, con la asistencia de 1.500 empresas de 65 naciones, junto a más de 100 firmas locales. Las cifras indican que pese a la crisis mundial, la Feria creció en 15% respecto a la versión de 2011. Los números reflejan, también, la evolución de la bolsa comercial en los años transcurridos desde 1983, cuando debutó con unos 60 empresarios de España, Panamá y Cuba en un área expositiva de apenas 800 metros cuadrados.

Otro ejemplo muy interesante de comentar es la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) 2014 que año con año abre sus puertas, y en esta ocasión prevé atraer a 200,000 visitantes y a un total de 8.937 empresas expositoras de 165 países, entre ellos la fuerte presencia iberoamericana, con un aumento de 2%, con la generación de un impacto económico de 180 millones de euros.



La feria ocupa 54,000 metros cuadrados, 5% menos que en la pasada edición, pero el número de empresas expositoras ha aumentado 6%. Varios países de la región presentarán sus novedades, como México con la campaña México vivirlo para creerlo, a través de la cual mostrará al público los encantos de un país con una gran diversidad cultural, geográfica y gastronómica


En fin, que FITUR, como escaparate mundial de la industria turística, constituye para el mercado latinoamericano el mayor conjunto de oportunidades dentro de una cita líder del sector, y además la vía de acceso natural a mercados tan atractivos como el europeo, el asiático y, por supuesto, el español.


Otro ejemplo digno de mencionar es la ITB de Berlín, reconocida como la feria líder de la Industria Turística mundial. Tiene lugar todos los años en marzo en el recinto ferial de Berlín y es organizada por Messe Berlin GmbH. Recibe a más de 170 000 visitantes anuales y participan alrededor de 11 000 empresas de 180 países.

Año con año, quienes la organizan eligen a un país invitado oficial que centra las actividades de la feria internacional, lo que tiene una importante repercusión mundial.
En este caso, México fue invitado como país oficial de la Internationale Tourismus-Börse Berlin, lo que muestra claramente la importancia de nuestro país para Alemania.

Se podrían citar muchas otras Ferias Internacionales, pero no se puede omitir mencionar el ya reconocido Tianguis Turístico de México, que al igual que otros países, representa la Feria Turística más importante del país en donde se dan cita miles de empresarios turísticos; en 2014 se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo siendo esta la XXXIX versión; el año pasado se llevó a cabo en Puebla.



Caso importante de señalar es que durante muchos años este tianguis turístico se llevó año con año en el puerto de Acapulco, sin embargo hace unos años se decidió que éste fuera itinerante y pese a las negativas de varios empresarios y de algunos miembros del gobierno, este ya se ha llevado a cabo en diversos lugares de la República Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)