+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Turismo de salud, Comercialización de productos turísticos -

La Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal ha anunciado que:

 "nuestros visitantes han reconocido a México como un destino lleno de experiencias en cada viaje. Los turistas que nos visitan, además, han descubierto que el cuidado de su salud y la atención médica brindada en México es de gran calidad, a un precio muy atractivo en comparación de países como EU y Canadá, y que además cuenta con un servicio extraordinario, y donde la infraestructura de hospitales y establecimientos son certificados por instituciones médicas y de salud nacionales e internacionales.[...] Pacientes de todo el mundo viajan a México para atender procedimientos médicos como ortopedia, cardiología, tratamientos dentales y muchos más que son llevados a cabo en hospitales acreditados internacionalmente y equipados con tecnología de vanguardia y atendidos por profesionales médicos con diferentes especialidades y de gran experiencia y reconocimiento."

México es el segundo destino con turismo médico en el mundo.

De acuerdo a Patients Beyond Borders, México atrae a más de un millón de pacientes extranjeros al año, muchos de los cuales son de origen hispano, principalmente de los California, Arizona y Texas.

Este tipo de turismo es relativamente nuevo, y para comprenderlo hay que definirlo, como lo hace la Organización Mundial del Comercio (OMC):











En el mundo hay una gran cantidad de países (Argentina, Alemania, Cuba, España, Francia, Hungría, Nueva Zelanda, República Checa, Uruguay, por mencionar algunos), que son característicos por contar con sitios donde el agua se utiliza para la recreación y la sanación, desde el punto de vista de sus propiedades químicas, geológicas y de aplicaciones medicinales.

México no es la excepción, pues varios estados de la república se han caracterizado por contar también con estos recursos; al respecto destacan Coahuila, el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Morelos, entre otros. Se han hecho estudios que muestran que a comparación con otros países, las aguas en México contienen mayores propiedades químicas y físicas, idóneas para la recreación, esparcimiento, restablecimiento y recuperación del cuerpo humano.

Por lo regular cuando se habla de este tema usualmente se habla de las llamadas "aguas termales", que han dado paso a los tradicionales establecimientos de parques acuáticos y balnearios, sin embargo, al cabo del tiempo estos parques recreativos y curativos han ido evolucionando y mejorando en muchos aspectos, surgiendo lo que hoy conocemos como spa, que en nuestro país cumple con las normas y está apegado a los estándares mundiales en servicio y calidad.


Los principales motivos para acudir a un establecimiento spa es la relajación y el embellecimiento, sin embargo, las nuevas tendencias se enfocan en ofrecer servicios que inculquen el cuidado de la salud física y mental con medios naturistas y la filosofía holística.

Así mismo, SECTUR señala que México ya cuenta con una Norma Mexicana de spa.

La Secretaría de Turismo con el apoyo del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), ha unido sus esfuerzos para elaborar la Norma Mexicana de Spas, "Requisitos Básicos de Calidad en el Servicio e Instalaciones (NMX-TT-009)", que tiene el propósito de ofrecer a los establecimientos que proporcionan servicios de salud por agua (spa), un instrumento que les oriente, aclare y simplifique el cumplimiento de los estándares internacionales de calidad en sus servicios e instalaciones, a fin de que puedan ser más competitivos.

"Otras de las acciones de la Dirección de Desarrollo de Turismo Cultural y de Salud fue la realización de un "Manual para el Diseño de Herramientas de Comercialización de Spas", el cual permitirá que las empresas desarrollen una cultura en relación con la mercadotecnia, con el fin de que los establecimientos spa conozcan su mercado actual y potencial, así como su propia empresa desde el punto de vista de su misión, visión, objetivos y metas, y la estructura adecuada de su organización" (SECTUR).

Según el vídeo Turismo, Salud y Medio Ambiente, los americanos gastan una media de 2.000 millones de USD por año en productos de salud, y unos 741.000 millones de USD en comida baja en calorías y suplementos dietéticos. Estas cifras muestran el gran potencial de crecimiento que puede experimentar el turismo de salud.

El siguiente caso real se ha tomado de manera textual de SECTUR, Fascículo 3, (2001). Este caso corresponde a una empresa bien establecida. Sus propietarios se adelantaron a su tiempo cuando crearon el "Rancho la Puerta". Sin embargo, han sabido mantenerse como líderes en el mercado ofreciendo nuevos productos que ayudan a mejorar el cuerpo y la mente al tiempo que minimizan el impacto en el medio ambiente. Todas las técnicas que utilizan funcionan muy bien juntas, pero pueden utilizarse por separado. Añadir un nuevo tipo de tratamiento de belleza, una nueva terapia como la aromaterapia, o bien, ofrecer un tipo diferente de masaje son sólo algunos ejemplos de cómo cualquier hotel puede aprovechar el turismo de salud.


El turismo de salud crece. Cada día aparecen nuevos estudios médicos que confirman que el ejercicio, una dieta sana y la falta de estrés permiten un buen estado de salud. "La Puerta" ya se dio cuenta de ello hace 50 años. Desde entonces, han avanzado poco a poco para conseguir su gran objetivo. En la actualidad, esta empresa ha llegado a un estado de éxito estable. Sus propietarios han aceptado que se ha llegado al límite de crecimiento, y se esfuerzan por hacer que la experiencia de los clientes sea cada día mejor. Fijarse objetivos y atenerse a ellos es fundamental  para el éxito de un proyecto. "La Puerta" es una prueba de ello y recoge los beneficios.

Para cerrar este tema, sólo hay que reflexionar en todo lo que se ha tratado a lo largo de esta unidad, pues se ha dicho que ahora el turismo debe responder a los nuevos paradigmas que marcan los turistas del siglo XXI; y el caso del turismo de salud, aun cuando éste se ha practicado desde hace muchos años en otros países, en el caso de México es excepcional, pues a pesar de ser un tipo de turismo que lleva poco tiempo, este país se ha convertido en uno de los destinos favoritos, colocándose en los dos primeros lugares de la tabla mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)