+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Elementos de la competitividad

​Elementos de la competitividad


En el artículo de la revista digital de la CEPAL No. 59 (1999) se menciona que dos de los requisitos fundamentales para que una empresa sea altamente competitiva son:

1. "Estar sometidas a una presión de competencia que las obligue a desplegar 
esfuerzos sostenidos por mejorar sus productos y su eficiencia productiva; y, 

2. Estar insertas en redes articuladas dentro de las cuales los esfuerzos de cada 
empresa se vean apoyados por toda una serie de externalidades, servicios e 
instituciones". 

Ambos requisitos están condicionados por factores que influyen en la productividad de las empresas tanto de manera externa como de manera interna, para lo cual es importante identificar cuáles de esos factores conducen a las empresas al logro de sus objetivos y cuáles representan una amenaza seria a corto, mediano o largo plazo.

Así pues, la competitividad se analiza desde dos enfoques:
 El enfoque externo: que involucra el contexto social, económico, político y 
ambiental en el que está inmersa la empresa, y en donde ésta en sí no tiene un 
control de los mismos, y  El enfoque interno: que involucra los recursos y las capacidades directivas y administrativas que la empresa posee para alcanzar el éxito.









Porter (1993) afirma que "la competitividad está determinada por la productividad", es decir, la productividad es la que establece la capacidad de crecimiento que tiene unaempresa, tomando en cuenta los recursos que posee.

El aumento de productividad en una empresa genera grandes beneficios tanto para ella como para la región circundante (se eleva el nivel de vida de la sociedad, se crean fuentes de empleos, se disminuye la pobreza, etc.) y le va a permitir lograr su fortalecimiento y su expansión hacia nuevos mercados. 

La eficiencia empresarial implica optimizar los recursos de que dispone la empresa hasta alcanzar con éxito los resultados deseados, con todo lo que ello implica, reducción de costos, ahorro del tiempo invertido en el desarrollo de una actividad, mejorar la calidad del servicio o producto ofrecido, etc.

Y por último, Sánchez, J. (2002) define rentabilidad "a la medida del rendimiento que en un determinado periodo de tiempo producen los capitales utilizados en el mismo. Esto supone la comparación entre la renta generada y los medios utilizados para obtenerla con el fin de permitir la elección entre alternativas o juzgar la eficiencia de las acciones realizadas, según que el análisis realizado sea a priori o a posteriori".

Por ello, cuando en una empresa se conjugan estos tres elementos se eleva el nivel de productividad, con el beneficio de las partes, se logra hacer más eficientes los servicios que se brindan en ella, mejorando la calidad, reduciendo costos y tiempos, y se obtiene una gran rentabilidad en un periodo de tiempo, se dice que está alcanzando la competitividad que responde a la demanda que en ese momento y en ese contexto se está requiriendo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)