+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Turismo tercera edad - turismo Senior / gris - Grey tourism

En general, la población de tercera edad no ha sido atendida ni tomada en cuenta por el sector turístico. Anteriormente la gente mayor formaba parte de lo que se llamaba turismo familiar. Sin embargo, en los últimos años, los responsables del turismo en muchos países han cambiado la forma de ver las cosas y han creado programas turísticos que han trabajado con los prestadores de servicios para atender y tomar en cuenta a este grupo de la población cuando se crea un producto turístico.

España ha sido un país pionero al concebir el turismo senior, o turismo grey, como le llaman en otros países; se trata ya de un subsector turístico independiente. España ha puesto el ejemplo y ha generado programas que se han convertido en modelos para otros países, y destinos como Benidorm o Palma de Mallorca, que han incluido dentro de su oferta turística a clientes mucho más exigentes, con necesidades y exigencias particulares.

No se debe olvidar que la población de la tercera edad de hoy poco tiene que ver con la de hace 20 años. Actualmente, y aunque no se puede generalizar, la gente mayor se encuentra en mejores condiciones físicas y dispuestas a disfrutar del extra de tiempo libre. Sin embargo, no en todos los países la gente se jubila con el mismo nivel adquisitivo, hay países en donde existe la garantía del seguro para el retiro, en otros, dicho seguro se hace de manera particular y de manera independiente al Estado, por lo tanto, sólo en casos particulares los jubilados tienen buenas condiciones económicas.


Gracias a los cambios que se han producido en el perfil de la población de tercera edad, el sector privado de muchos países la ha privilegiado, por lo que está invirtiendo en los servicios que tienen que ofrecer al turismo senior.

Los operadores de turismo ya ofrecen como línea de negocios algunos paquetes especiales para mayores de 65 años. Para efectos de los intereses de estos clientes, los destinos han adaptado su oferta y sus servicios a las aficiones, gustos y preferencias de este público. Sin embargo, todavía queda bastante por hacer, hay lugares en donde no se han cumplido las normativas sobre facilidad de acceso o servicios para que un destino sea atractivo. Esto es algo que los profesionales deben tener en cuenta, sobre todo ahora que el mercado de la tercera edad cambia sin descanso.


El sector turístico del mundo no puede perder la competitividad ante otros destinos que están desarrollando los servicios del turismo senior o grey tourism. Los destinos turísticos que han sabido explotar este ámbito han sacado provecho de este "sello". En resumen, el turismo para personas mayores es mucho más exigente, por lo que hay que contar con una experiencia turística que posibilite el éxito en este mercado.

El turismo grey es un nicho en el mercado cuya importancia crece al ritmo del envejecimiento de la población; hay que considerar que hay países en donde cada día se ven más adultos y muy pocos jóvenes, por lo que ante esta situación los destinos deben decidir si trabajan en este nuevo sector, o si comienzan a preparar quienes atenderán al turismo de la tercera edad, ofreciendo un producto específico.


Al hablar del turismo grey o turismo senior hay una ventaja que se debe aprovechar en el sector turístico: la disminución de la estacionalidad turística en los destinos, con todo lo que esto implica a nivel económico, laboral y social. Los adultos mayores, al ya no tener una responsabilidad propiamente laboral, tienen mayor posibilidad de desplazarse en cualquier época del año. Esta es una ventaja que en otros segmentos del turismo no se ve, por lo que se pueden aprovechar las tarifas ofertadas en temporada baja. Esta cualidad los convierte en un público ideal que se ve beneficiado por los productos turísticos y servicios turísticos fuera de la temporada alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)