+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Los agentes de la comercialización en el turismo

Es muy común encontrar distintos destinos cuyo potencial turístico es enorme, sin embargo, son lugares en donde no hay nadie que tenga el interés, la vocación o la preparación para hacerlo y convertir dicho lugar en un destino turístico con grandes posibilidades para comercializarse.

Es importante recordar que hace varias décadas, cuando un turista quería comprar un viaje, lo que hacía era lo siguiente:

El turista potencial ha oído hablar de un destino y se siente motivado.
El turista potencial visita una agencia de viajes y pregunta por el destino.
El agente de viajes busca entre los folletos que tiene expuestos en sus estanterías y no encuentra dicho destino.
El agente intenta convencer al turista para que no visite ese destino, sino otro, para el cual existen viajes organizados que él puede vender fácilmente.

Para estructurar de manera adecuada un viaje es necesario conocer a fondo el destino, y así saber qué se puede ofrecer. Sin embargo, siendo realistas, la mayor parte de los tour operadores que pueden estar interesados en vender nuevos productos, por ejemplo destino México, no tienen el tiempo, dinero o personal para ir y hacer un fam tour o viaje de familiarización para establecer un servicio de receptivo para atender a sus clientes.







Las empresas turísticas que juegan un papel fundamental son los Operadores de Receptivo y las DMC.

Para comprender mejor lo anterior resulta importante mencionar que en algunos países a los Operadores de Receptivo se les denomina tour operadores, y son empresas locales que operan en el destino. Un tour operador tiene funciones bien definidas, pues son éstas las que usualmente llevan a cabo en todos los destinos:

Dependiendo del tipo de destino será el tipo de tour operador u Operadores de Receptivo, y éste debe prever los servicios solicitados por los clientes.

De la misma manera se puede afirmar que en ocasiones se facilita mucho la labor del tour operador debido a que los paquetes que se venden incluyen prácticamente todo: transporte, hotel, alimentos, tours organizados, actividades culturales y sociales, entre otras.


Por su parte, los llamados Destination Management Companies surgen debido a que los tour operadores o intermediarios, no están dispuestos, o muchas veces no están en posibilidades, de tratar con docenas de proveedores en un destino para poder operar sus tours, por lo tanto, prefieren tratar con un operador local, al que se conoce con el nombre Destination Manager.

El Destination Manager debe de estar capacitado para coordinar diversas actividades, entre las que destacan el alojamiento, cualquier tipo de transporte, operadores de atracciones; debe conocer los tiempos para llevar a cabo un programa de visitas, itinerarios, otros servicios y actividades especializadas.

Hay que señalar que no todos los destinos cuentan con este tipo de empresas locales, y al no existir, es difícil que a un tour operador le interese manejar el destino, y por lo tanto el destino en cuestión deberá depender únicamente de los turistas individuales, que tendrán que ver la forma de conseguir los servicios que necesitan.


Estudios publicados por SECTUR, Fascículo 3 (2001, pp.59-60), señalan que "las Destination Management Companies (DMC) son empresas privadas que no se han de confundir con los DMO. Las DMC actúan como representantes del tour operador para facilitar los servicios siguientes":

Identificar servicios, equipamientos y atracciones que puedan ser incorporadas a los viajes del tour operador.
Llevar a cabo las negociaciones con los proveedores locales, así como gestionar las reservas y pagos.
Coordinar todos los servicios y equipamientos necesarios.
Asegurar que los viajes del tour operador se desarrollen sin problemas.
La DMC compra a precios netos negociados con los proveedores locales, añade su margen y vende al tour operador.

"Todo tour operador sabe lo fácil que es que surja algún tipo de problema en un tour, así como lo importante de disponer de alguien en el destino que pueda actuar rápidamente en caso de problemas y emergencias. Los servicios que ofrece una DMC incluyen normalmente los mismos servicios que un Operador de Receptivo, más lo siguiente":

Equipamientos para viajes de aventura
Reservas de transporte local (barco, tren, etc.)
Reserva de alojamiento (precios netos)
Actividades de interés especial / temáticas
Excursiones
Entradas para espectáculos y eventos
Sugerencias para itinerarios y módulos prediseñados
Servicios complementarios (según tipo de tour, por ejemplo, revelado rápido para tour de fotografía)
Vehículos chárter
Servicios de intérpretes/guías


En síntesis, y para cerrar este tema, la DMC ofrece todo aquello que sea necesario para la operación y buena marcha del tour.

Como se comentó, de no existir un DMC, es difícil llegar a los mayoristas, minoristas y clientes fuera del área inmediata de operaciones, y por lo tanto, será difícil operar el destino.

Si no se cuenta con un DMC, muchos prestadores de servicios turísticos como hoteles, spas, resorts, entre otros, deberán de crear sus propios paquetes, y éstos deberán de ser lo suficientemente atractivos para lograr su comercialización, y por ende, el éxito en cada una de las empresas involucradas.

Es necesario señalar que el papel que juega el gobierno en este sentido, y en especial las Secretarías de Turismo de los Estados, es el de facilitar la labor del sector privado, y apoyar a promover el surgimiento de DMC y otras empresas relacionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)