+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Diagnóstico situacional



​DIAGNÓSTICO SITUACIONAL



En este apartado examinarás los principales elementos del proceso de la planeación estratégica y la secuencia del análisis que te servirán de base para el diseño e implementación de una planeación estratégica. Para ello, es necesario iniciar con undiagnóstico situacional que te brindará un panorama general del contexto de la empresa ytambién conocerás sobre las variables internas y externas con el fin de tomar decisiones asertivas.

Es necesario que los administradores estén conscientes de los cambios que ocurren en el medio ambiente en donde están inmersas sus pequeñas o medianas empresas; el éxito o fracaso de su negocio dependerá en gran medida de la capacidad de adaptación que éstas tengan al medio cambiante.

En las aportaciones realizadas por Steiner (2004), donde hace referencia al análisis de datos pasados, presentes y futuros que proporcionan la base para iniciar con el proceso de la planeación estratégica. La actividad que abarca a veces es denominada evaluación actual o premisas de la planeación. No existe una opción general acerca del contenido de un análisis de situación, pero en general, el concepto incluye: expectativas de elementos externos, desempeño pasado, situación actual, pronóstico, expectativas internas e identificación de oportunidades, peligros, potencialidad y debilidades (p.123).

Por lo tanto, la planeación estratégica es un proceso en el cual se prevén las acciones que se efectuarán antes de actuar, es decir, se debe elaborar un plan formal orientado hacia la toma anticipada de decisiones donde se establezca lo que se tiene que hacer y cómo hacerlo antes de ejecutar una acción, se dice que la planificación estratégica consiste en la creación de condiciones óptimas para que las organizaciones estén en posibilidades de tomar decisiones frente a sus oportunidades y amenazas, optimizando sus fortalezas en relación al medio ambiente en el que actúan. Dicho de otra manera, de la planeación se derivan las estrategias que están enfocadas al alcance de los objetivos a través de las funciones administrativas. 


El principal objetivo de este análisis es identificar y analizar las tendencias, fuerzas y fenómenos claves que tienen impacto potencial en la formulación e implantación de estrategias.

En la siguiente figura se muestran los principales elementos del diagnóstico situacional que se detallarán más adelante












Antes de llegar a la parte de la elaboración de estrategias, en primera instancia se debe realizar un análisis del entorno, el cual permitirá identificar las oportunidades y amenazas a las que se enfrentan las empresas en determinado momento y para la obtención de resultados oportunos y confiables se recomienda que el análisis se efectúe a nivel regional y nacional, pero si buscan un crecimiento también deberá hacerse a nivel internacional. 

Asimismo, el análisis del entorno se puede clasificar en externo e interno y éstos 
proporcionan información útil para el desarrollo de las estrategias.

A través del análisis externo se desean conocer las variables que condicionarán el comportamiento de la empresa y estas a su vez representarán las posibles oportunidades o problemas que se deberán prever para el alcance de los objetivos organizacionales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)