+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Comercialización de productos turísticos.- Caso ecoturismo

Antes de presentar casos relacionados con el ecoturismo, es necesario comprender el propio significado del término, y para ello es importante que sepas que la primera persona que realizó estudios sobre ecoturismo y que definió por vez primera el término, fue el Héctor Ceballos Lascuráin, arquitecto destacado y defensor del medio ambiente,  precursor del ecoturismo.

En una conversación con el Arq. Héctor Ceballos-Lascuráin, Ron Mader inicia la entrevista haciendo una breve remembranza de su biografía, y entre los datos que sobresalen están que "Héctor Ceballos Lascuráin es un arquitecto mexicano ambientalista, así como consultor internacional en ecoturismo. Actualmente es Director General del Programa Internacional de Consultoría en Ecoturismo (PICE), con sede en la Ciudad de México, así como Consejero Especial en Ecoturismo de la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza), la Organización Mundial del Turismo y la Sociedad Internacional de Ecoturismo. Héctor ha realizado investigaciones y consultorías en más de 65 países alrededor del mundo en todos los aspectos de la planeación y el desarrollo del ecoturismo, incluyendo el diseño arquitectónico de ecoalojamientos y otros edificios e instalaciones ambientalmente responsables. Es autor y coautor de alrededor de 90 libros, reportes y artículos. Además, ha impartido conferencias y cursos sobre el ecoturismo en más de 40 países y se le reconoce internacionalmente por haber acuñado el término 'ecoturismo' y su definición preliminar en 1983."

Ceballos (1998) define el ecoturismo como:

Aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que pueda encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicante benéfico de las poblaciones locales.

Dicha definición es también utilizada por la IUCN (La Unión Mundial para la Naturaleza).

Por otra parte, quienes viven en las grandes ciudades saben que el desarrollo industrial en ocasiones ha obligado a vivir en condiciones estresantes y en medios artificiales, no obstante esto ha permitido también una mejora en la calidad de vida de la población en algunos aspectos, pues si bien es cierto que se puede vivir con mayores comodidades, también es cierto que cada día es más difícil que quienes viven en estas ciudades tengan contacto con la naturaleza, lo que ha provocado un efecto negativo. Sin embargo, el ser humano se ha dado cuenta de esto, y cada día busca en sus viajes tener un mayor contacto con la naturaleza, pues tiene conciencia de que todo lo que haga finalmente repercutirá en su porvenir.


En el mundo cada día hay una mayor preocupación del hombre por preservar la naturaleza, y esto se puede ver claramente en las actividades turísticas, pues a través de los distintos tours que se pueden organizar, y de la vivencia y convivencia del turista con la naturaleza, se logra que se revolucione también la cultura de un lugar, pues se pueden realizar actividades que permitan conocer y tener mayor contacto y conocimiento de los pueblos, de su gente, y de la naturaleza.

Cada vez hay un mayor número de turistas comprometidos con el medio que visitan, el turista hoy en día va en busca de experiencias únicas, acordes a la nueva forma percibir  la dinámica social y de la naturaleza, y es así como surge una nueva tendencia: el turismo alternativo.

En SECTUR, Fascículo 2, serie "Turismo alternativo" (2004, p. 14), se afirma que a esta actividad se le ha definido de diferentes formas, por ello, la Secretaría de Turismo, con el fin de facilitar la planeación y desarrollo de productos turísticos que atienda las exigencias, gustos y preferencias de quien desea consumirlos, ha buscado unificar y estandarizar criterios basándose en el punto de vista de quien compra y efectúa el viaje, definiendo al "turismo alternativo" como:

Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven, con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales.

Tomando en cuenta la amplia gama de actividades que pueden desarrollarse dentro de este marco, el turismo alternativo se ha divido, dependiendo de la finalidad que tiene el turismo al estar en contacto con la naturaleza, en los siguientes tres segmentos:

• Turismo de aventura
• Ecoturismo
• Turismo rural



En SECTUR, fascículo 2, serie "Turismo alternativo" (2004), se dice textualmente lo siguiente:

"El ecoturismo, es tal vez, el concepto más difundido del turismo alternativo el cual ha tenido varias acepciones, desde ser aplicado para catalogar a las instalaciones ambientalmente amigables (que causan bajo impacto ambiental y cultural, por los materiales y procesos de construcción empleados), o a cualquier actividad que se realiza al aire libre o en áreas naturales, hasta utilizarlo como sinónimo de Desarrollo Turístico Sustentable, siendo que este último se refiere a un modelo de planificación turística ambientalmente integral, no importando si se trata de un turismo alternativo o tradicional, en donde el proceso debe estar basado en el uso racional de los recursos y aunque el ecoturismo debe cubrir estas características de sustentabilidad, se le deberá considerar como un producto turístico en el que los turistas encuentran, sobre todo actividades de recreación en sitios naturales que les permite interactuar con la naturaleza, conocerla, interpretarla y participar en acciones que contribuyan a su conservación" (p. 12 ).

A manera de lograr comprender mejor las actividades que involucran el ecoturismo, se enlistan las siguientes:

Observación de la naturaleza
Observación de la fauna
Observación de ecosistemas
Observación geológica
Senderismo interpretativo
Rescate de flora y fauna
Talleres de educación ambiental
Proyectos de investigación biológica
Safari fotográfico
Observación sideral
Observación de fósiles
Observación de atractivos naturales

El ecoturismo o turismo de naturaleza, constituido por aquellas personas que consideran que el turismo puede generar ingresos al tiempo que se respeta el medio ambiente, es uno de los segmentos del mercado de viajes que crece más rápidamente.

A la fecha, existen casos exitosos de ecoturismo en México, no sólo por el desarrollo económico promovido en las comunidades rurales, sino también por su papel en la conservación de recursos naturales en diversas regiones.

Un ejemplo de ello son algunos desarrollos ecoturísticos del estado de Veracruz. Costa Rica es otro ejemplo donde el ecoturismo genera una mayor riqueza con muchas actividades agrícolas en su conjunto (plátano, café, o carne bovina), y contribuye a preservar la biodiversidad.

Valeria Vega-Vela y Arturo Pérez Vázquez, pertenecientes al Colegio de Postgraduados, Campus Veracruz, elaboran el siguiente reportaje como caso de éxito, titulado: "El ecoturismo de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, México versus Parque Nacional Corcovado, Costa Rica: una experiencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)