+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Turismo gastronómico - Caso de éxito Rutas Gastronómicas

La Cuna de la historia y el romanticismo
Querétaro y Guanajuato


La presente Ruta Gastronómica, tiene como finalidad integrar en un espacio del territorio, a operadores y actividades que vinculen al estado, municipios o pueblos, a la actividad turística, a partir de la riqueza gastronómica de su región, brindando la oportunidad de participar en una planificación ordenada y sustentable que dinamice la actividad económica, además de identificar nuevas oportunidades para el sector empresarial.

Alineado a las diez Rutas Turísticas de la Secretaría de Turismo, mismas que presentan al viajero recorridos por el territorio nacional que enaltecen sus atractivos naturales, arquitectónicos, históricos y culturales y ofrecen una forma distinta de viajar, esta ruta gastronómica, plantea el llevar a cabo viajes inolvidables y únicos a partir de su riqueza gastronómica que permita la satisfacción de los visitantes con la voluntad de regresar nuevamente.


La diversificación y enriquecimiento de la oferta turística, con destinos, productos y servicios, contribuye al desarrollo de diversas actividades económicas ligadas a la gastronomía con un efecto multiplicador que vincula a sectores como la fabricación, procesamiento, cultivo, transformación, abasto y preparación de alimentos y bebidas, teniendo como finalidad el fortalecer el desarrollo de un producto comercial sostenible, a través de un modelo turístico que suponga "experiencias genuinas" para el visitante, basado en su cultura y recursos.

La creación de esta ruta gastronómica, ha sido posible gracias a la participación de una comunidad de empresarios comprometidos con el turismo y la gastronomía; así como a la suma de esfuerzos de la Secretaría de Turismo Federal, el Consejo de Promoción Turística de México, las Secretarías de Turismo Estatales, Cámaras y Asociaciones ligadas a este quehacer, en el marco de la nominación de la Gastronomía Mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO.

El visitante encontrará la manifestación de la identidad del territorio mexicano e 
idiosincrasia de los pueblos a partir de su riqueza gastronómica, ofreciendo una propuesta que garantice su valor comercial y la satisfacción del cliente.


Caso de éxito Rutas Gastronómicas

Después de consentir el paladar y conocer un poco más de nuestra historia, te puedes trasladar a escenarios del semi desierto donde tendrás la oportunidad de vivir el contraste entre técnicas milenarias en la preparación de los alimentos y las nuevas tendencias delcultivo orgánico que hoy en día influencia productos como la cerveza y los quesos. Así como también el nuevo boom que si eres afortunado podrás conocer, realizar una cata de vinos en globo aerostático en Tequisquiapan experiencia de altura increíble para los sentidos.


En este recorrido tendrás un acercamiento al turismo rural visitando ranchos con 
producciones artesanales, interesados por el cuidado del medio ambiente así como también degustar variados productos de la región como dulces y vinos. 

Todo esto sin dejar de lado la gran oferta que existe en la zona para los más aventureros, quienes pueden disfrutar de una intensa peña de Bernal o una visita a las cascadas Maconí.

O bien, si eres de los amantes de las actividades más tranquilas no dudes en visitar el mercado gastronómico y artesanal de Bernal para degustar unas exquisitas gorditas para calmar el antojo o bien disfrutar del temazcal de La Tortuga, gozando de la vista panorámica de la región.

Para cerrar el día con una visita al pueblo mágico de Cadereyta de Montes donde 
después de un recorrido por uno de los invernaderos más importantes de América Latina, 

La Quinta Schmoll, puedes probar uno de sus deliciosos platillos a base de pencas. El regreso a la ciudad de Querétaro al anochecer te permitirá gozar una increíble vista del tercer monolito más grande del mundo y si aún tienes antojo no puedes perderte el recorrido por la calle Arteaga en donde encuentras cualquier sabor de tamal y atole imaginable.Iniciando un nuevo día puedes continuar la ruta hacia el siguiente destino, San Miguel de Allende, donde debes visitar el centro histórico y el Museo Casa de Ignacio Allende, pasando por la dulcería El Tumbagón para probar su tradicional dulce del mismo nombre. 

Ya con energía se hace una visita a Vía Orgánica donde se imparte un taller sobre cómo formar tu propio huerto orgánico, tendencia innovadora que está revolucionando la agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)