Para tomar una decisión sobre qué estrategia debe seguir una empresa en el mercado, en el que opera y elabora un plan estratégico, es imprescindible conocer cuál es su posición competitiva en el mercado.
Por ello, uno de los elementos esenciales del sistema de PE consiste en determinar dicha posición competitiva del CEN en el mercado, es decir, el lugar competitivo que ocupa e en la contienda. Esta posición competitiva está clasificada de la siguiente forma:
Se puede afirmar que todas las organizaciones públicas o privadas tienen una posición competitiva en relación con las demás, en cuanto compiten por conseguir compradores o, sobre todo en los servicios públicos, por conseguir recursos.
Por tanto, en importante comprender sus posiciones relativas y sus consecuencias en términos estratégicos. Gallerano (2009)
La posición competitiva se puede determinar con el análisis de una serie de factores que ubican en qué lugar,respecto de todos y cada uno de ellos se encuentra nuestra empresa, y tiene que ver con:
Participación en el mercado
Grado de tecnología
Calidad y bajo costo
Capacidad de producción
Lealtad de marca
Distribución óptima
Utilidades
Liderazgo en precios
Amplitud en línea
Cada uno de estos factores debe ser evaluados de manera interna y con el apoyo del área de marketing intentar hacer un comparativo con los principales competidores, la superioridad en la mayoría de los factores determina la posición competitiva y la fortaleza de la empresa o del CEN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos
Tu opinión es la más importante! exprésate