+3500 temas relacionados con administración y turismo .

El presupuesto de ingresos

El presupuesto de ingresos es el primer paso a la implementación del programa presupuestal en toda industria u organismo privado, para el estudio de esta unidad, emplearemos el caso de un hotel de ciudad.

Los presupuestos de un hotel son asignados a cada director(a), seccionados por área de responsabilidad, ellos a su vez se reúnen con el personal de sus respectivos departamentos para la elaboración del presupuesto anual tomando como base les resultados del año anterior, revisan los conceptos del mecanismo de los renglones contables de los estados financieros de ingresos, gastos y costos fijos y variables, así también, analizan situaciones que sucedieron en el año anterior y no se repiten en el año que están presupuestando, como por ejemplo: llegada de grupos del extranjero, eventos de banquetes que no son repetitivos , etc., de tal forma que cada área deba ser controlada por un presupuesto específico en condiciones de poder ser alcanzable.

Es importante que revises  los estados de resultados por áreas de responsabilidad, así como el catálogo de cuenta y la guía contabilizadora que estudiaste en la asignatura de Costos y gastos (descargable en la carpeta de Material de apoyo de esta unidad), ya que te servirán de base para el presupuesto del estado de resultados que vas a  elaborar.

La revisión constante de los presupuestos y su comparación con los resultados reales, permiten ajustar la operación en busca de los objetivos planteados, corrigiendo de carácter estratégico las causas de alguna desviación que puede afectar el objetivo de la empresa.

Los ejecutivos que intervienen en  la elaboración del presupuesto de ingresos son:

Director(a) general
Gerente de división cuartos u hospedaje
Gerente de alimentos y bebidas

Los importes que figuran en el presupuesto de ingresos se denominan créditos y son una estimación o previsión, a diferencia del presupuesto de gastos que suponen el límite de una autorización para gastar.

Esta diferencia es importante, puesto que si en la ejecución del presupuesto de gastos los importes consignados no se pueden sobrepasar, excepto con las salvedades que establece la normativa, la ejecución del presupuesto de ingresos se realizará por la cantidad que efectivamente se obtenga en el año, con independencia de la cantidad que se haya previsto obtener en el presupuesto inicial.

El presupuesto de ingresos se basa en las ventas logradas en el pasado y en las expectativas respecto a próximas actividades comerciales. Mientras que los primeros datos son concretos, la planeación debe estimarse con realismo y teniendo en cuenta diversos factores que influyen en los ingresos, como la situación económica, la demanda y la fortaleza de la competencia, por eso es muy importante ya que de ellos dependerán las ganancias o utilidades de la empresa.

De los ingresos totales se deben descontar los costos, gastos de operación, gastos indirectos de los departamentos que forman la empresa, en este caso el de un hotel, por consecuencia un presupuesto de ingresos bien realizado es clave para prever si un determinado proyecto será rentable o no., así como es imprescindible para saber si la organización en cuestión podrá hacer frente a los montos que aparecen en el presupuesto de gastos.

A continuación se te presenta en forma detallada un ejercicio de cómo se calcula el presupuesto de los  departamentos operativos que generan ingresos en un hotel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)