+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Turismo de Salud .- Caso: Rancho La Puerta, Tecate, México

Caso: Rancho La Puerta, Tecate, México


Breve Descripción:
Rancho la puerta es un centro de salud de tamaño medio situado en Tecate, México. Originalmente el rancho fue diseñado como un campamento para el verano. En 1940, cuando se abrió el Rancho la Puerta este consistía en un terreno y unas cuantas tiendas. 

Los propietarios pronto se percataron del incremento de demanda durante todo el año.

Alquilaron algunas cabañas y el lugar evolucionó hacia el centro de salud actual que incluye alojamiento para huéspedes, extensos terrenos para pasear, áreas de fitness, un huerto orgánico, diversas salas de terapia, vistas a la montaña y mucho más.

Los clientes disfrutan de una atmósfera relajada que favorece el bienestar físico y mental. Se da gran importancia al ejercicio y la dieta natural, junto con terapias naturales y masajes. Los propietarios de La Puerta consideran que para que una persona se sienta bien ha de sentir que forma parte del ecosistema. Por eso, trabajan continuamente para asegurar la sostenibilidad del medio en que se integra el rancho. 

Objetivo:
El objetivo de los dueños de La Puerta era crear la primera Eco-Spa de Norteamérica combinando salud, naturaleza y hábitos saludables de vida para que los huéspedes se sintieran rejuvenecidos. Pretenden enseñar maneras de alcanzar el bienestar físico y espiritual que los clientes pueden aplicar cuando regresan a sus casas. El eslogan de la casa es "siempre mejor" y esta idea se ha incorporado a esta propiedad que combina salud, medio ambiente y crecimiento económico en un proyecto de turismo sostenible.Soluciones Low-Tech

La Puerta ha sabido aplicar diversas soluciones baratas de low - tech para conseguir la sostenibilidad ambiental. Las aguas residuales se filtran a través de una zona pantanosa creada artificialmente. Ello suprime la necesidad de evacuar esas aguas y el agua puede ser reutilizada para regar los jardines. Esto es de especial importancia en un área seca como es Tecate. Un sistema de compost de papel y el tratamiento de aguas residuales proporcionan fertilizante natural para los jardines. 

Plantas distribuidas estratégicamente atraen los tipos de insectos necesarios para la polinización del huerto orgánico. La producción del huerto aumenta cada año debido a la diversidad de cultivos y a la aplicación de nuevas tecnologías. El huerto, que ocupa unos 6 acres de terreno, produce entre el 85 y el 95% de la comida que se utiliza en el rancho. 

El chef coordina los menús con el personal que se ocupa del huerto para maximizar la utilización de los productos de la temporada. Se organizan visitas al huerto para que los huéspedes comprueben como utilizando la diversidad de cultivos, el rancho consigue una elevada producción con una inversión mínima y sin utilizar productos químicos.

Además de sus obligaciones hacia los clientes, los propietarios del Rancho la Puerta también se sienten obligados hacia sus empleados, el medio ambiente y la comunidad local. Para ello han incorporado a su negocio algunos principios éticos que contribuyen a alcanzar estos objetivos. El más importante es crear un medio ambiente equilibrado para los huéspedes y para el destino. Si el lugar no es saludable, los clientes no se sentirán a gusto. Los métodos de agricultura orgánica, las fuentes naturales de energía y el tratamiento de residuos son sólo algunos ejemplos de cómo el rancho se esfuerza por mantener un equilibrio ecológico.Invertir en sus empleados es otra prioridad. Algunos incentivos tales como compensaciones por bajo absentismo y bonos de comida contribuyen a aumentar la satisfacción del personal. El rancho ofrece amplias oportunidades de formación cualquiera que sea el nivel de educación de los empleados. Ello no solo motiva a los empleados, sino que también mantiene unida a la comunidad. Cuando los empleados alcanzan un cierto nivel de educación pueden abandonar el rancho, sin embargo suelen preferirquedarse en su zona y así ha aumentado el nivel promedio de educación. 

En cuanto a la inversión en la comunidad, la ciudad de Tecate disfruta de una bonita zona deportiva que ha sido donada por el Rancho. Siempre que es posible se utilizan productos locales. Los materiales de construcción, la comida, etcétera, se compran lo más cerca posible para promover el desarrollo de la comunidad.
El rancho también cree en invertir en la cultura local. La mayoría de la decoración de La Puerta es de origen Mexicano. Los propietarios del rancho compran artesanías auténticas en mercados locales.Financiación:

Los propietarios de la Puerta son los mismos desde 1940 y poco a poco han creado el resort que tienen hoy en día. A pesar de que hay mucho espacio para ampliaciones, han decidido no crecer. Desde sus inicios establecieron límites al desarrollo que ya se han alcanzado. En la actualidad su objetivo es "mejor no más grande".

Crear un nuevo resort de la envergadura de La Puerta requeriría un capital considerable. Sin embargo, la mayoría de las reformas que se han ido adoptando a lo largo de los años no han sido muy costosas. La propiedad es un ejemplo de cómo pequeños cambios pueden incrementar los ingresos y aumentar la sostenibilidad del negocio.

Marketing:
Según Anne Burnstein, que trabaja en el departamento de relaciones públicas de La Puerta, el rancho tiene la suerte de que no ha de hacer mucha publicidad ya que el 65% de sus clientes son repetidores. Ello se atribuye al elevado porcentaje de satisfacción.
 
Utilizan el marketing directo pero principalmente dirigido a sus clientes. 
Existe una técnica de marketing de éxito probado sobre la que el rancho tiene poco control. El rancho ha descubierto que, gracias a sus servicios innovadores, consiguen una cobertura considerable en los medios de comunicación. Y como la "publicity" tiene más aceptación que la publicidad, les resulta un sistema muy eficiente de darse a conocer.

Meta objetivo:
Entre Septiembre y Junio, el rancho tiene un 100% de ocupación. Durante la temporada baja, Junio, Julio y Agosto, esta desciende a 85%. Los clientes son principalmente norteamericanos, en su mayoría profesionales en la cuarentena. Este grupo está muy preocupado por la salud, curación y rejuvenecimiento. Con una tasa de repetición del 65% parece ser que el rancho engancha a los clientes que lo prueban. Una vez los huéspedes experimentan la serenidad y belleza natural del lugar vuelven con frecuencia. 

Algunos repiten desde hace dos o tres décadas.

Precio:
La Puerta está considerada como uno de los centros de salud más asequible de 
Norteamérica. 

Claves del éxito: 
El Rancho la Puerta considera que su éxito se debe a unas normas estrictas de gestión, que incluyen un alto estándar de servicio y el mantenimiento de la calidad. La innovación en los servicios, personal motivado, satisfacción de la comunidad y sensibilidad cultural, son sólo algunas de las técnicas que han permitido mantener la elevada ocupación anual.

Puntos débiles y problemas: 
Como cualquier otro destino La Puerta debe continuar renovándose para estar al día. Para ello se incorporan continuamente nuevas técnicas de salud y fitness.
La salud de los huéspedes es el aspecto más importante de esta empresa. Los 
empleados siguen constantemente cursos de manipulación de alimentos, higiene y seguridad. Las estadísticas apuntan que uno de cada 6 turistas cae enfermo en 
vacaciones. En La Puerta trabajan duro para asegurar que ello no suceda a ninguno de sus huéspedes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)