+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Solvencia


​Los principales índices o coeficientes para determinar si es solvente una empresa es contar con  liquidez (prueba del ácido), capital neto de trabajo, razón circulante, razón de endeudamiento y apalancamiento. A continuación se te explica cada uno de ellos.

Se comenzará por aclarar que aunque son términos muy similares, liquidez no es lo mismo que solvencia. Ve el siguiente diagrama:





Se puede decir entonces, que la liquidez hace referencia a la calidad o naturaleza de los activos que les permiten convertirse en efectivo rápidamente. Hace referencia a la capacidad que tiene la empresa para disponer de una determinada cantidad de efectivo en un momento dado.

Se entiende por solvenciaa la capacidad financiera que tiene la empresa para cumplir con sus obligaciones de vencimiento a corto plazo y los recursos con los que cuenta para hacer frente a sus obligaciones, es decir, lo que una empresa tiene y lo que debe



Para que una empresa cuente con solvencia, debe estar capacitada para liquidar los pasivos contraídos al vencimiento de los mismos y demostrar también, mediante el estudio correspondiente, que podrá seguir una trayectoria normal que le permita conservar dicha situación en el futuro.
Acosta (2007), los define de la siguiente manera:

Liquidez es tener el efectivo necesario en el momento oportuno que nos permita hacer el pago de los compromisos contraídos anteriormente.
Solvencia es contar con los bienes y recursos suficientes para respaldar los adeudos contraídos, aún cuando estos bienes sean diferentes al efectivo.


En conclusión, lo ideal es que la empresa tenga la liquidez para cumplir con los compromisos y solvencia para  pagar esos compromisos; para tener liquidez se necesita haber tenido solvencia previamente, ya que no es lógico suponer que se tenga liquidez sin tener solvencia.

Por ejemplo, las deudas son garantizadas generalmente por hipotecas sobre activos que no tienen la capacidad de ser convertidos rápidamente en dinero, activos que no se pueden clasificar como líquidos, como es el caso de los terrenos, maquinaria, edificaciones, etc.

Una empresa puede carecer de activos líquidos o corrientes, pero ser muy solvente por tener activos fijos de alto valor que permiten garantizar razonablemente una obligación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)