+3500 temas relacionados con administración y turismo .

El sistema de planeación estratégica

Muchas de las empresas que han decidido usar la planeación estratégica como 
herramienta competitiva, inician su trabajo desarrollando un Sistema que les permita hacer una Planeación estratégica (PE) apegada a la realidad de cada negocio ya que en términos generales todas las empresas o grupos empresariales participan en más de un negocio; lo anterior, resulta muy claro para empresas grandes, sin embargo, este principio es aplicable a prácticamente todas las empresas, sin importar su tamaño, muchas de ellas practican un sistema de PE sin estar conscientes de ello.

Un sistema de PE debe iniciar con el diseño de la estructura del sistema, entendiendo que todas las empresas participan en más de un negocio y que cada negocio requiere de diferentes estrategias, dependiendo de dos factores esenciales: su posición competitiva y  la etapa de madurez de su industria, estos dos elementos son la esencia del sistema y resultan fundamentales para el éxito del mismo (profundizarás más adelante en ello).

Centro de Utilidades y Centro Estratégico de Negocios

El sistema de PE está compuesto por dos elementos básicos: el Centro de Utilidades (CU) y el Centro Estratégico de Negocios (CEN).

El CU está compuesto por la empresa o el grupo corporativo, fundamentalmente por los dueños o accionistas. Este centro es el encargado de diseñar la estructura del sistema y de liderar el proceso integral de PE, el CU es el lugar donde se concentran las utilidades de los diferentes negocios y donde se toman las decisiones que afectan a todo el sistema.

El CEN representa a cada uno de los negocios que componen el sistema y estos pueden ser tantos y tan variados como el CU decida con base a la dinámica económica y al análisis externo que continuamente debe hacerse en los negocios. 

Otros autores reconocen al CEN como Unidad Estratégica de Negocio (UEN) y lo 
definen como una parte de la empresa cuyos productos o servicios, fuerza de ventas, competidores y clientes son significativamente diferentes del resto de las actividades de la empresa. Se sustenta básicamente en tres dimensiones (ALTAIR, s/f):

 El servicio o la función base aportada por el producto al cliente (producto).

 Las tecnologías existentes, susceptibles de producir la función para el 
cliente (tecnología).

 Los diferentes grupos de compradores que forman parte del mercado 
objetivo (mercado).

Por tanto, un CEN es un negocio compuesto de productos y clientes que están 
interligados, de tal manera que las estrategias de trabajo pueden ser formuladas sin afectar a otros productos o clientes del mismo centro de utilidades, también puede verse como un negocio con un mercado independiente para productos o servicios con objetivos y estrategias individuales.

Es importante aclarar que hay empresas tan pequeñas que un CU es al mismo tiempo un CEN, al crecer su estructura cambiará de forma automática.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)