+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Cómo construir la marca país teniendo en cuenta las características históricas, los intereses económicos y culturales

La respuesta a esta pregunta radica en los alcances económicos y comerciales de las empresas y marcas provenientes de una región o país determinado, recuerda que un efecto de la globalización es la distribución de las marcas a diferentes países generando una percepción determinada, para ello es importante tomar en cuenta los puntos propuestos por Casilda (2011, p. 241):

El efecto del País origen, afecta tanto a la marcas de consumo como industriales o servicios.
La magnitud de los efectos del País de origen, difiere según sean, marcas globales o híbridas.
El efecto País origen, impacta más en las marcas de países en vías de desarrollo que en las de espacios económicos desarrollados.

Para construir la imagen país, es necesario diseñar planes de identidad, los cuales se definen como "un repertorio de valores y características estables, como un conjunto de atributos y conceptos que la organización asume como propios para la composición de su discurso" (Avendaño, 2008, p.54) que implican crear actitudes y comportamientos favorables hacia el país, si la imagen país es una combinación de culturas que mejoran el valor percibido, el cual se conforma a partir del diseño, la innovación, la calidad y el servicio.


La estrategia de marca proviene del país, la gente, las instituciones, la geografía, la historia y la cultura, y es necesario contar con cinco fases o etapas que según Clavo (2010, p. 48) son las siguientes:

Crear un instituto para la imagen país que debe de funcionar como un órgano centralizador de todos los conocimientos y afirmaciones generadas alrededor de la marca, cuya función es diseñar la estrategia, gestionar de manera integral el desarrollo y construcción de la Marca País.
Realizar los diagnósticos a partir de estudios cuantitativos y cualitativos que permitan comprender las dimensiones que integran la identidad del país.
Definir la identidad país siguiendo los modelos de identidad de marca disponibles y definir la misión, los objetivos y los mercados.
Definir y desarrollar el posicionamiento estratégico de la Marca país incluyendo todos los colectivos pertenecientes al país y se debe desarrollar una imagen en función de factores que influyen en el proceso de conformación de una imagen país.
Elaborar un plan estratégico de comunicación, seleccionando a los líderes de opinión, los medios, las acciones y los países en los que se van a desarrollar de forma centralizada y coordinada.


Construir una Marca País que responda a un propósito político institucional que impulse la credibilidad y reputación de la Marca País y la conciba al producto o servicio como deseable, relevante y aceptable diferenciándolo de la competencia y de esta forma el país se expone a la presión de la competencia internacional en la búsqueda del posicionamiento de los mercados globales, por lo mismo es obligatorio diseñar estrategias para obtener el reconocimiento de la comunidad económica internacional a fin de atraer inversiones, generar exportaciones y gozar de los beneficios de una buena reputación y reconocimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)