+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Turismo de eventos - comercialización de productos turísticos

El "turismo de eventos" se caracteriza por tener ritmo de crecimiento sostenido, mostrando una alta rentabilidad y apoyo al desarrollo de otros sectores relacionados.

Para comprender cómo surge el turismo de eventos es necesario analizar, a lo largo de la historia, sus orígenes, e incluso recordar algunas referencias del propio nacimiento de la industria turística en general, por lo que será necesario partir de algunas definiciones propias y conocer los diferentes criterios de clasificación que hay para los eventos, lo que dará sustento a lo que se comentará en este subtema.

Se puede decir que los eventos surgen como un reclamo de la sociedad, que por naturaleza requieren reunirse para socializar con amigos, familiares, y diversos grupos que le rodean. Esto representa sin lugar a dudas un factor económico y cultural que permite ese intercambio social, técnico, profesional y científico.


Si te remontas a lo largo del tiempo y de la historia de la actividad turística, recordarás que esta actividad se manifiesta como un fenómeno complejo y con una larga trayectoria.

Has de recordar que en la antigüedad y en la Edad Media existían viajeros que se desplazan por motivos religiosos, de esparcimiento, de comercio, de descubrimiento, etc.

Basta recordar que Thomas Cook fue el primer agente de viajes que en 1841 alquiló un tren para llevar 540 personas a una convención antialcohólica; organizó el viaje al precio de un chelín por viajero, y el precio incluía ida y vuelta de Leicester a Loughborough.

Existen diversas modalidades del turismo, sin embargo, una de las más importantes, por el volumen de personas que se pueden desplazar y por el aporte en la captación de divisas, es la de congresos y convenciones. Este tipo de acontecimientos o eventos se ha hecho más común. No es sino hasta el siglo XX cuando los eventos recobran importancia a tal grado que se establecen los lugares específicos para celebrar tales reuniones en prácticamente todo el mundo. Por ejemplo, en Europa se fundaron los palacios de congresos, lo mismo que en Cuba, y desde luego en México, tan sólo por citar algunos lugares.

Es necesario definir 'turismo de eventos', por lo que a continuación se citarán descripciones de algunos autores, de acuerdo a los estudios e investigaciones realizadas.


Para Herrero P. (2000): "Turismo de reuniones: es aquél que genera un conjunto de actividades económicas como consecuencia de la organización de encuentros de un destino a elegir y cuyos motivos giran en torno a temas profesionales".


Rodríguez E. (2001): "Turismo de eventos: incluye congresos, convenciones, ferias, exposiciones, viajes de incentivo, festivales. Es una modalidad del turismo de negocios que moviliza esencialmente a líderes de opinión en distintas ramas del conocimiento, la ciencia, la tecnología, la finanzas o el comercio".


• Por su parte, Contreras (2005), en el Instrumento de medición del mercado de congresos y convenciones, da la siguiente definición: "Turismo de reuniones: Actividades económicas asociadas a la realización de congresos, convenciones, viajes de incentivo, y otras reuniones similares a estas (jornadas, encuentros conferencias, simposios, foros, seminarios, cursos…) convocados por motivos profesionales y/o asociativos".


• Ramos G. (2005), en un artículo publicado en la revista Buen Viaje, titulado "El turismo de negocio en México", señala lo siguiente: "Turismo de negocios es un conjunto de corrientes turísticas, cuyo motivo de viaje está vinculado con la realización de actividades laborales y profesionales llevadas a cabo en reuniones de negocio, congresos y convenciones con diferentes propósitos y magnitudes".



La organización y realización de grandes eventos (congresos, convenciones, ferias, exposiciones y viajes de incentivos) cada día tiene un mayor auge en muchos países, y México no es la excepción, incluso en el ranking mundial de recintos para eventos, el primer lugar en el 2013 lo ocupó el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, es por ello que se ha comprobado que el llamado turismo de eventos es una de las estrategias más ágiles para fomentar el turismo y de aportar sustancialmente a la economía de un país. Por su parte, el turismo de reuniones en el mundo también es una de las mejores alternativas de solución para economías en transición o países en desarrollo, sin embargo, son los países desarrollados los que han aprovechado este negocio de una mejor manera.

La organización y la gestión de eventos hoy en día se han convertido en elementos importantes para el turismo y, como cada día es mayor –las estadísticas año con año lo muestran–, se ha fomentado este crecimiento en los países que lo han aprovechado.

Este importante sector de los eventos especiales en turismo responde a ese deseo, ofreciendo a los clientes eventos cada día más innovadores, respondiendo a sus demandas y, por supuesto, cada día son mayores y mejores. Desde luego, en todo el mundo se siguen organizando eventos pequeños o medianos, y en su mayoría se realizan tratando de conservar la cultura local, dando un impulso económico en el lugar donde se efectúan


En la página web del Consejo de Promoción Turística se señala que "El CPTM a través de la Dirección Ejecutiva de Turismo de Reuniones realiza la estrategia de promoción del país para el desarrollo de la industria de reuniones; con el propósito de incrementar la competitividad y visibilidad del producto turístico mexicano para congresos, convenciones, incentivos y exposiciones a través de la coordinación de esfuerzos de los diferentes actores públicos y privados que intervienen en la cadena productiva."

Cabe mencionar que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), a través de su Dirección Ejecutiva de Turismo de Reuniones, participó en 80 eventos internacionales durante el 2011, promoviendo a la gran mayoría de los 56 destinos de reuniones en México, frente a la oferta mundial de organizadores de congresos, convenciones, viajes de incentivos y bodas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)