+3500 temas relacionados con administración y turismo .

la planeación estratégica


​La planeación es la primera fase del proceso administrativo y representa el crecimiento de toda organización independientemente de su tamaño. Para que una empresa, logre el éxito esperado es necesario que la persona que emprenda o que ya cuente con un negocio establecido conozca el significado e importancia de la planeación estratégica, de lo contrario las empresas no podrán tomar decisiones asertivas para determinar ventajas competitivas que contribuyan a los objetivos establecidos de la organización.

Es importante como futuros administradores turísticos, reflexionar sobre lo que se busca y cómo se implementa un plan estratégico de acuerdo al tipo de empresa, ello nos permitirá como estrategas obtener los resultados esperados.



La diferencia existente entre el plan estratégico y el operativo radica en el tiempo de ejecución de los mismos, así como el alcance en los diversos niveles de la organización. 

Por otro lado, es necesario destacar la relación entre en el plan operativo y el estratégico; en el primero se muestran los detalles de cómo conseguir lo planeado en el segundo. la planeación estratégica exige un compromiso por parte de la gerencia, donde se tomarán decisiones que son de gran importancia que definirá el rumbo de una empresa, independientemente del sector del que se trate, considerando como característica la planeación de largo plazo y el análisis del entorno para prevenir posibles amenazas y aprovechando las oportunidades.

Por su parte, la planeación operativa consiste en realizar compromisos específicos para poner en práctica los objetivos y las políticas establecidas por la planeación estratégica, siendo éstos compromisos a corto plazo, es decir, un período no mayor a un año.





Toda empresa en su planeación debe de incluir dos tipos de planes, uno que se conoce como estratégica y otro operacional, en el sentido de que ambas apoyen al plan establecido. El plan estratégico involucra a toda la organización, permiten determinar los objetivos principales que generalmente se fundamentan con la visión a largo plazo y que son responsabilidad de la gerencia, mientras que los planes operativos muestran los detalles de la forma en que se alcanzarán y apoyarán a los objetivos, mismo que se determinan a corto plazo.

Estos tipos de planes son responsabilidad y llevados a cabo por los empresarios, pero al mismo tiempo involucrando a todos los empleados en todos los niveles jerárquicos de la empresa, como se puede observar en el siguiente diagrama, los planes estratégicos se determinan de manera jerárquica, debido a que parten del fundador de la empresa y/o gerentes altos, mientras que los planes operativos de gerentes medios y de primera línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)