+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Papel del país de orígen en una marca

El país de origen es un promotor de la marca y sin duda un fundamento para un crecimiento sostenible y exitoso. Sánchez ( 2011, p. 85) menciona que el efecto del país origen condiciona la percepción del(a) consumidor(a) incrementando el valor del producto o servicio en los mercados internacionales, como es el caso  de probar el  caviar ruso o un jamón ibérico, así como entrar a comprar un reloj suizo o tratar de armar un mueble de IKEA, es decir la influencia como son percibidos los productos y servicios que portan el nombre de un país y la relación con la marca, funciona como una herramienta de medición, para dar cuenta de las preferencias de consumo.

Entonces es preciso estar atento al Know how, el cual, a decir de (Charam, 2007), "distingue a los (las) líderes de buen desempeño" de las empresas, así como a la capacidad y habilidades que una organización tiene para realizar una tarea; es decir, la manera de concebir los productos y los servicios como eficaces en los mercados internacionales y, de esta forma, promocionarse. Al respecto, es necesario tomar en cuenta los siguientes elementos:

Recursos humanos y de producción
Proveedores de insumo y distribuidores
Demanda nacional por bienes y servicios producidos por las empresas
Condiciones de competencia que estimulen la innovación empresarial.


El posicionamiento del país en mercados internacionales se debe consolidar como un objetivo relevante que responda a las necesidades del mercado, para que de esa forma se beneficie la expansión intencional y se posicione en los mercados globales, transmitiendo valores de confianza y progreso. Recuérdese que las marcas que provienen de países con mejor imagen están mejor posicionadas y generan un lazo emocional en ciertas marcas en donde los atributos del producto se identifican con los sentimientos de orgullo nacional, generando una correspondencia entre las preferencias del(a) consumidor(a) por las marcas del país de origen.

Es así como el impacto está en función del nivel de experiencia de los (las) consumidores(as) y de la demanda de información sobre los atributos de la marca.

Casilda (2011, p. 238) dice que en el papel del país origen de las marcas se distinguen dos categorías: la primera que se refiere a marcas identificadas como producidas en el país de origen llamadas "uni-nacionales", la cuales poseen mayor congruencia en la valoración con respecto al país de procedencia y aquellas otras con un punto de origen distinto al propio conocidas como "binacionales", las cuales tiene un punto de origen distinto al propio doméstico y se localizan en lugares en donde la mano de obra y la materia prima es barata. Lo anterior es importante debido a que los (las) consumidores(as) construyen juicios sobre el valor de la calidad del producto y si se desea comprar un producto de marca alemana resulta que está hecho en Tailandia, es posible que el (la) cliente(a) rechace el producto pensando que no es original, en general los (las) consumidores(as) prefieren marcas fabricadas en su país de origen que las mismas marcas producidas en otro país.


El papel del país de origen es un fenómeno complejo sobre las percepciones de los (las) clientes(as) y consumidores(as) distinguiéndose la comprensión, el juicio, las emociones y las normas que incluyen creencias, estereotipos y barreras vinculadas al país de procedencia y de esta forma los (las) clientes(as) afinan su valoración dentro de situaciones competitivas que permitan adaptar el producto o servicio a las características específicas del mercado y que permita distinguirlo de la competencia, es así como el origen del país juega un papel decisivo en la estrategia internacional de la marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)