+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Control presupuesto

Se define al control presupuestal como una herramienta e instrumento que utilizan las empresas con base a un sistema de revisión, supervisión y control de las partidas presupuestadas ejercidas a través de las operaciones que realice la empresa, es decir, que no sean ejercidas sin planeación de las necesidades que manifieste la organización.

A continuación se te presenta el flujo del control presupuestal:

Responsabilidad, preparación, manejo y administración del control presupuestal

La responsabilidad de la elaboración del control presupuestal se delega en una persona que habrá de fungir como director(a) del mismo.

El director(a) del presupuesto, deberá ser alguien que posee amplios conocimientos y experiencia sobre la empresa y en este tipo de trabajos, necesita estar compenetrado del sistema contable de la entidad, su organización, operaciones que practica, problemas en la administración, etc. Por lo que normalmente se designa para dicho puesto a un(a) contador(a) público o a un(a) licenciado(a) en administración, quién puede ocupar el puesto de contralor(a) o de director(a) de finanzas.



Cabe aclarar que aunque es el director(a) del presupuesto sobre quien recae la responsabilidad de la elaboración del mismo, para cumplir su cometido necesita de la colaboración de todo el personal de la empresa, para lo cual es conveniente crear un comité de presupuestos, que puede estar compuesto por los(as) ejecutivos(as) que tengan bajo su cargo las funciones a continuación presentadas:

Director(a) o gerente general: Políticas generales (cambios de diseños y productos, mercados, tendencias administrativas, etc.) proyección a futuro.
Director(a) de finanzas o contralor(a): Aspectos financieros y de control (presupuesto financiero, que incluye el de caja, cuentas por cobrar y por pagar, gastos generales, nóminas, etc.) estadística, costos, impuestos, sistemas y procedimientos (organización), relaciones con auditorías interna y externa, análisis de operaciones futuras y presentes, estudios económicos, protección de los derechos (activos) y obligaciones (con los acreedores y con los accionistas); análisis, interpretación, evaluación, deliberación e información oportuna sobre todo lo anterior interna y externamente sólo lo conducente.
Cuando el contralor es igualmente el director de finanzas tiene también las funciones siguientes: obtención de capital, relaciones con inversionistas, captación de financiamiento, banca y custodia, crédito y cobranza, e inversiones, básicamente.
Gerente de ventas y mercadotecnia: Ventas, publicidad, propaganda, expansión de mercado, colocación de nuevos productos etc.
Gerente de producción o superintendente: Control de almacén, de materiales, de producción, mantenimiento, etc.

Además el comité de presupuestos puede incluir jefes de importancia como el de personal y el de compras.
Una vez que se ha hecho notar a los funcionarios la importancia y ventajas que pueden obtenerse con la adopción del presupuesto, se podrá delegar la responsabilidad de la elaboración de los presupuestos parciales en los(as) diferentes jefes(as) de departamento.
A estos últimos, se les exigirá la obtención de cálculos periódicos en forma de cédulas, de las operaciones, y la responsabilidad necesaria, derivada de los planes previamente aceptados.

El(la) contralor(a) tiene múltiples funciones, pero como director(a) del presupuesto, las principales son:

Analizar y estudiar las variaciones o desviaciones, e investigar sus causas
Formular el presupuesto general, así como preparar estados proforma y presupuestados
Coordinar y supervisar los presupuestos parciales
Aprobar el diseño de las formas que se utilizarán
Elaborar manuales o instructivos claros, precisos suficientemente amplios
Analizar  continuamente lo presupuestado con lo realizado, hacer las correcciones pertinentes a tiempo, conjuntamente con el comité de presupuestos
Informar oportunamente a sus superiores y al comité de presupuestos
Centrar sobre él(ella) las aclaraciones o soluciones importantes presupuestales

Por otra parte, las funciones sobresalientes del comité son:

Examinar, aprobar, y ajustar las estimaciones de gastos departamentales.
Aprobar o ajustar los presupuestos generales y parciales.
Presentar los presupuestos a autorización al (a la) gerente general y éste al consejo de administración

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)