+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Competitividad - concepto

En un mundo globalizado en el que existe la apertura a las economías nacionales para competir en mercados internacionales, en donde la demanda turística está siendo cada vez más exigente, las empresas turísticas se ven en la necesidad de replantearse y/o revisar sus procesos con el fin de enfrentarse con éxito a un entorno de constantes cambios y altamente competitivo.

Uno de los retos implica la necesidad de identificar los factores y estrategias que les permitan a estas empresas, además de mantenerse en el mercado, alcanzar altos niveles de competitividad; para llevar a cabo el análisis de estos factores es indispensable que se empiece por identificar los términos que son determinantes para la competitividad en las empresas turísticas.


Antes de que revises los conceptos de competitividad se te sugiere ver el siguiente material sobre la estrategia competitiva de Michael Porter. 

Conceptos de competitividad
El concepto de competitividad se ha transformado a lo largo del tiempo, en virtud de que los factores que influyen en ella se van modificando según las condiciones económicas, sociales, ambientales, mercadológicas, administrativas, legales vigentes y por la propia dinámica empresarial.

A continuación, revisa cómo definen la competitividad los siguientes autores:









La mayoría de los autores coinciden en que la competitividad es la "capacidad para lograr una mejor posición en el mercado en relación con los demás competidores de su sector, obteniendo buenos resultados de un modo sostenible en el tiempo" (Aragón y Rubio, 2005).

Entonces se puede concluir que "una empresa es competitiva cuando puede producir productos y servicios de calidad superior y a costos inferiores que sus competidores nacionales e internacionales. La competitividad es sinónimo del desempeño de rentabilidad de una empresa en el largo plazo y de su capacidad para remunerar a sus empleados y generar un mayor rendimiento para sus propietarios" (Informe de la Comisión Especial de la Cámara de los Lores sobre Comercio Internacional, citado en Warner)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)