+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Nuevos productos turísticos

La innovación en el sector turístico hoy en día se encuentra estrechamente vinculada a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), éstas en definitiva han trasformado radicalmente la forma en que opera el sector turístico, a través de cambios en procesos, productos y formas de organización de las empresas que proveen el servicio, así como en la forma en que se revela la demanda de los consumidores, ya sea de manera directa o a través de quienes contribuyen y participan en la cadena turística.

La industria turística es pionera en el uso de la informática. A mediados del siglo XX las grandes empresas aéreas incursionaron en el desarrollo de sistemas computacionales para hacer reservaciones mediante los Computer Reservation Systems (CRS). Desde principios de los años setentas, debido básicamente a que las agencias de viajes requerían acceder a diferentes CRS de distintas compañías, se buscó articular los sistemas de reservaciones a través de los Global Distribution Systems (GDS), que contemplaba a muchas empresas aéreas.

El desarrollo de bases de datos turísticos ha sido una consecuencia natural el proceso de evolución en la capacidad y rapidez para procesar más y más información a un costo bajo de las TIC. Estas bases de datos son muy completas, pues en ellas están considerados tanto destinos como información de usuarios y proveedores de servicios turísticos, sin embargo, hoy en día se debe tener cuidado en quienes las manejan de acuerdo a la confidencialidad de datos que se deben proteger en todo momento.


Internet tiene infinidad de aplicaciones en cuanto a los servicios turísticos, ya que cuenta con herramientas eficaces de comercialización con grandes ventajas respecto a la manera tradicional de hacerlo, ya que permite llegar a un gran número de clientes potenciales y ofrecerles en su casa los servicios turísticos, aprovechando la velocidad creciente con que se transmite la información y, si a todo esto se suman las redes sociales, el mercado se vuelve masivo.



Asimismo, el uso de las TIC en el turismo incluye las comunicaciones, la investigación de mercados, la atención al cliente, la penetración en el mercado, el desarrollo del producto, los ahorros de costos en el rediseño de los procesos, la comercialización directa y la publicidad de los productos.

Hablando de tecnología y de nuevos productos y servicios en destinos turísticos, un aspecto diferente a considerar es que dada la gran cantidad de recursos naturales e históricos propicios para el desarrollo del turismo, esta industria ha tenido un largo desarrollo en diversos países de América Latina. Por su parte, un primer gran momento de cambio para la industria en la región lo constituyeron las privatizaciones, por ejemplo las aerolíneas, aeropuertos y carreteras, por mencionar algunas. En los casos exitosos esto significó una renovación de infraestructura, que era condición imprescindible para hacer competitivos los destinos locales en el contexto internacional.

Preocupados por preservar nuestro medio ambiente, la innovación en este rubro es un elemento importante en la competitividad de las empresas turísticas. En este sentido, surge el turismo ecológico, que contribuye sustancialmente con las tendencias mundiales, pues naturalmente la población también ha cambiado, lo que cada vez da un mayor valor a la preservación. Al promoverse este tipo de actividades ocurre una innovación importante, ya que se combina la conservación de los recursos naturales con la inclusión social a través de grandes apoyos a las comunidades, generalmente integradas por personas de escasos recursos, que cuidan y protegen tales recursos.

La tecnología está creando cambios importantes en diversos subsectores del turismo. Se analizarán algunos ejemplos que desde luego, por lo novedoso que son, aún no cuentan con bibliografía alguna, sin embargo, sí hay artículos interesantes que muestran la evolución y tendencias en las distintas áreas del turismo, y para ello se plantearán algunos casos:


En el tema de la aviación, los servicios que ahora se brindan van de acuerdo con las demandas que el propio turista busca, y ya hay varias líneas aéreas en el mundo que han implementado servicios no sólo de comodidad, sino también tecnológicos.

Por su parte, Pilar Juárez (2014) escribe un artículo en periódico El Financiero, en la sección Empresas, titulado "Innovaciones en aviones: nuevo frente de batalla entre aerolíneas", del que citaré solamente algunos fragmentos.


Si de hoteles y servicios de hospedaje se trata, el periodista Javier Flores (2010) escribe un artículo en la revista digital española Muy interesante, en la sección Hoteles ecológicos, medio ambiente, biodiversidad, energías renovables, titulado "La nueva moda de los hoteles ecológicos y sostenibles":


Cada vez hay una mayor sensibilización ambiental por parte de los dueños, empresarios y administradores de establecimientos de hospedaje en todo el mundo, por lo que ha surgido un nuevo concepto de hoteles verdes, que son una apuesta por el ahorro de energía, agua y residuos y que, desde luego, pretenden reducir los sus gastos.

Hoteles verdes

Cada día verás muchos más turistas responsables cuando toman la decisión de realizar un viaje, desde el momento en que seleccionan los destinos y el tipo de hospedaje en el que se van a alojar, y hacen sus reservaciones, pues hoy en día consideran seriamente en su elección el respeto y protección medioambiental de los establecimientos de hospedaje, además de su implicación social, cultural, económica y local.

Al estudiar este apasionante tema, te podrás dar cuenta de lo que están haciendo algunas empresas en distintos países en cuanto al tema de establecimientos ecológicos; buscan satisfacer a los clientes que gustan de viajar por el mundo a este tipo de lugares y que forman parte de los nuevos productos y servicios turísticos dignos de conocer por las características que tienen y porque han sido creados por las nuevas tendencias del mercado.


El hotel ecológico del mundo

Probablemente el hotel más ecológico del mundo sea el Crowne Plaza Copenhaguen Towers. Sin duda alguna, es el hotel más verde del planeta, y se encuentra en Copenhague, la capital de Dinamarca, ubicado a 5 km. del aeropuerto, cerca al centro de la ciudad.

Está reconocido como el hotel más ecológico del mundo, ya que cumple con los criterios más exigentes en materia de sostenibilidad y, es el primer hotel del mundo con un certificado de responsabilidad social corporativa

El Crowne Plaza Copenhaguen Towers se ha ganado el reconocimiento de ser el más respetuoso hacia el medio ambiente en el planeta por múltiples razones, entre las que destacan: sus amplias habitaciones de diseño danés que se construyeron con materiales reciclados, sus electrodomésticos y aparatos eléctricos son de bajo consumo, alrededor del hotel cuelgan placas solares, tiene un gimnasio en donde generarán energía pedaleando en las bicicletas estáticas. De esta forma, el hotel ofrece la posibilidad de alquilar un coche o una bicicleta eléctricos.

Desde el punto de vista de la ingeniería y la arquitectura, el hotel cuenta con innovaciones en los sistemas de agua subterránea, que mantienen frío o caliente el edificio, según la temporada, y que ayudan a reducir el gasto energético en casi un 90%. El Crowne Plaza Copenhaguen Towers está considerado como un hotel internacional de cuatro estrellas y fue renovado en febrero del 2009. La distinción de hotel más verde del mundo se la ha concedido el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.


Para los que les gusta ir de "mochileros"

Hostel Eco Pampa Palermo, Buenos Aires es el primer hostel ecológico de la ciudad de Buenos Aires. Está ubicado en el corazón de Palermo Soho, barrio de diseño y vanguardia urbana. Eco Pampa ofrece dos alternativas de alojamiento, "Eco Hostel"  y "Eco Hostel Boutique" (exclusivas habitaciones privadas, equipadas con aire acondicionado y decoradas con muebles de estilo reciclados).

Eco Pampa brinda las mejores comodidades y servicios haciendo el mejor uso de los recursos naturales y colaborando con el cuidado del medio ambiente. Reduce el uso de energía y agua. Recicla, reutiliza y realiza campañas de concienciación y sensibilización, tanto entre sus empleados y clientes, como entre los ciudadanos argentinos. Cuenta con huerta orgánica, produce composta, agenda ecológica.


Como puedes observar, la tendencia de los nuevos viajeros es la búsqueda de lugares más sustentables, pues el turista de hoy busca apoyar en la protección del medio ambiente; hoy hay un turista más consciente, más preparado y mucho más responsable, por lo que las empresas hoteleras han tomado en cuenta esto.

Los nuevos productos y servicios turísticos se han puesto a la disposición del turista. Todas las empresas –las dedicadas a la tecnología, a los sistemas globales de distribución, a estas nuevas tendencias en reservaciones, las empresas restauranteras, las líneas aéreas, los hoteles, entre otros–, se mantienen en permanente competencia y a la vanguardia con respecto a la tecnología, pues hoy es lo que demanda el turista. Pero también el empresario tiende a crear espacios sustentables, de estas dos formas responde a las necesidades de un turista que busca la preservación del medio ambiente. Quien no responda a lo que el viajero del siglo XXI desea, es probable que no compita, y poco a poco perderá posibilidades de seguir en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)