+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Diseño de planes empresariales

DISEÑO DE PLANES


Como se ha planteado en el marco filosófico organizacional y como apoyo a la planeación estratégica, las personas responsables de direccionar a la empresa necesitan realizar objetivos a largo plazo. De acuerdo con esto, los planes estratégicos centran su atención en el futuro de la empresa e integran las demandas del entorno externo y los recursos internos con las acciones de los administradores. En cambio, los planes tácticos traducen los planes estratégicos en metas específicas para las diversas áreas funcionales de la empresa. Por lo tanto, el establecimiento de éstos deben ser en tiempos breves y su alcance de alguna forma es más reducido, es decir, se enfocan solamente a los medios altos de las organizaciones.


Por ejemplo, en los planes tácticos del departamento de transportes del estado de Sonora se propone mejorar las carreteras que van de Arizona hacia los destinos turísticos de playa. Por su parte, los planes tácticos de la secretaría de turismo del Estado propone la construcción de hoteles de calidad de categoría de gran turismo a través de préstamos especiales. Si bien las diferencias que hay entre los planes tácticos de la secretaría de transporte y de turismo son evidentes, ambas atienden el objetivo de desarrollo turístico de la región propuesto en el plan estratégico integral del estado de Sonora. La sección

"Un reto para el administrador: una empresa de giro hotelero utiliza la tecnología para la ejecución eficaz de un plan táctico" brinda un ejemplo interesante de la forma en que la empresa utilizó la tecnología para reforzar la ejecución de una importante plan táctico: la contratación de casi 10 mil trabajadores en cinco meses, en comparación de los nueve o dice meses que regularmente tarda la contratación de personal para un hotel nuevo. (Hitt, Black y Porter, 2005:271)



En lo que se refiere a los planes operativos, estos son fijados a corto plazo y son los que se encargan de traducir los esfuerzos de los planes tácticos y acciones específicas de cada unidad operativa de la empresa. Para la elaboración de los planes operativos se fijan plazos menores a 12 meses y a diferencia de los planes tácticos y operativos son los menos complejos de desarrollar e implementar. Por ejemplo, en el caso que se mencionaba sobre el estado de Sonora, el área de compras de la secretaría de transporte elaboró un plan operativo para la adquisición de varias noveladoras de caminos y una apisonadora, con la finalidad de facilitar la ampliación de la carretera principal.


EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN
Ninguna planeación estratégica será útil, sino se lleva a cabo, si solo se deja en las carpetas de las oficinas de los directivos y no se da a conocer, se transforma en planes tácticos y operativos que permitan aplicarlo y medir los avances. Se trata de implementar los planes coordinando su desarrollo, comunicando claramente las prioridades y dando un buen seguimiento, a través de la determinación de indicadores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)