+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Posicionamiento de la marca

En la actualidad, gestionar un producto o servicio en el mercado implica decidir su posicionamiento, antes de desarrollar cualquier programa de marketing es importante que la empresa esté enterada del lugar que ocupa su marca en la mente de los consumidores y, de esta manera otorgarle significado y favorecer la venta de sus productos y servicios en el mercado elegido. Es así como el compromiso de las marcas se lleva a cabo en la mente de las personas, Cheverton (2007:21) lo describe como:

"una carga emocional, una mezcla dentro del mensaje enviado y el impacto de ese mensaje en las creencias y necesidades del consumidor"

Es decir, las personas generan una idea detrás de la marca, la cual aspira a reflejar su personalidad, sus valores, su cultura y las formas de la organización declarando su capacidad de cumplir con la promesa de venta.

Es indudable que el posicionamiento está conformado por tres componentes que son el mercado meta, la definición del negocio para ubicar en donde compite la marca y el beneficio único, mismos que deben presentarse de forma congruente a su visión.


El posicionamiento es un proceso que influye en la percepción que los(as)  clientes(as)  tienen de una marca, y exige la evaluación de la ubicación que ocupan los productos y servicios de la competencia, los beneficios que ofrecen y su influencia en el mercado para estructurar una estrategia de diferenciación que se ajuste a la marca y a la empresa.

Scott (2002:116) menciona cinco elementos importantes para el posicionamiento de la marca:

La actualización según sea necesario de acuerdo a la estrategia de crecimiento de la empresa la cual  se sugiere cada tres a cinco años.
Las estrategias de administración deben marcar la pauta de sus flujos de ingresos y ganancias
La iniciativa de implementar la marca depende de la dirección general.
Los(as)  empleados(as)  son los responsables de posicionar la marca
La fuerza del posicionamiento debe responder a las necesidades y se ajusta a las percepciones que se tienen de la marca.

Por lo anterior, es importante que las empresas determinen la posición exacta de sus productos y servicios, cuál es su ventaja competitiva y confirmen que se comunica de manera efectiva los beneficios de los mismos, entonces se logrará el desarrollo de una identidad de marca creíble y un posicionamiento que la diferencie y la haga evidente entre sus clientes(as).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)