Caso: Eco campamento Alegría
Lucía es la encargada de supervisar la seguridad y el buen estado de conservación del equipo e instalaciones del Ecocampamento Alegría, principalmente del área de deporte extremo al aire libre que incluye una tirolesa, una pared de escalada y rapel, un puente colgante y una piscina; su trabajo y responsabilidad es ejecutar las tareas necesarias para mantenerlo en buenas condiciones.
La joven está en estos momentos en el cuarto de máquinas de la piscina contemplando el agua que recorre todo el suelo del lugar y que se trasmina al exterior y hacia la pared de escalada y rapel, tras un rápido vistazo, descubre los desperfectos de la tubería y comprueba al mismo tiempo, que el desagüe está tapado ¡era sabido que un incidente así pasaría en cualquier momento por lo viejo de las instalaciones! exclama con disgusto en voz alta, y añade, al menos servirá para que en futuras reuniones se tengan en cuenta mis propuestas preventivas, ahora toca correr y solucionar el problema con urgencia.
Lucía telefonea de inmediato al director de la empresa y le comunica el incidente, también habla con el instructor responsable de las actividades para comentarle lo peligroso de utilizar la pared de escalada, quien le dice que mientras se arregle durante el presente día, pues se utilizará hasta el día siguiente por la mañana; después llama a Lorenzo, el contratista que por lo general hace todas las reparaciones de la empresa, mientras espera que llegue, Lucía recuerda las muchas veces que insistió en las reuniones de equipo sobre la necesidad de seguridad y establecer un mantenimiento periódico de las instalaciones y, más concretamente, de la zona de máquinas de la piscina pero, por razones presupuestarias, nunca fueron tomadas en cuenta sus comentarios, sin embargo, el edificio tiene muchos años y como lo indicó en su última evaluación, el deterioro de las tuberías y desagües son dos puntos de riesgo que requerían atención inmediata.
Al fin llega Lorenzo, y Lucía le comunica los detalles de lo ocurrido en el cuarto de máquinas de la piscina y, al mismo tiempo, aprovecha para explicarle que la barda de separación y seguridad de la pared de rapel está rota por la zona de la entrada; eso no le gusta nada a Lorenzo, quien hace una mueca de disgusto y arruga la nariz, la fuga de agua es un problema urgente, pero la barda rota también porque alguien podría recargarse y caer; así que decide ir a reparar la barda y dejar a Fernando, su ayudante inexperto, reparar la fuga del cuarto de máquinas, no sin antes advertirle que si detecta cualquier complicación salga a buscarlo
Lucía se queda algo sorprendida por la decisión y, mirando al ayudante, le recuerda que en aquella zona hay que trabajar con mucha precaución por la humedad y la presencia de productos químicos peligrosos que ahí se guardan, como cloro, vinagre (ácido acético), sosa cáustica (hidróxido de sodio) y otros productos de limpieza.
Lorenzo sonríe porque conoce a Lucía y sabe lo exagerada que es en cuestiones de seguridad, por eso le dirige a Lucía un comentario tranquilizador relacionado con el gran número de trabajos realizados en aquel lugar y le pide que lo acompañe hasta la pared de rapel.
Cuando Fernando llega al cuarto de máquinas, encuentra mucha más agua en el suelo de la que esperaba, pero como sacarla antes de iniciar el trabajo le llevaría demasiado tiempo y trabajo, decide empezar de inmediato la reparación de la tubería sin sus guates porque los olvidó en la camioneta que está estacionada bastante lejos; camina con cuidado, pero sin saber cómo, resbala y pierde el equilibrio, para impedir la caída, se apoya en la tubería dañada que se rompe y por evitarla tropieza con el mueble en que están los bidones con productos químicos y por tratar de evitar que caigan al piso le cae uno en el brazo y de inmediato nota un terrible escozor en la mano, no puede evitar gritar de dolor, corre pronto a poner la mano debajo de un chorro de agua fría, mientras la instalación eléctrica hace corto por el agua que le cae y se pierde la energía eléctrica de la mitad de las instalaciones.
Por su parte, Lorenzo y Lucía se dan cuenta que la barda de seguridad está muy suelta y con el agua escurriendo alrededor, cualquiera podría resbalar, recargarse y caer los 20 metros de altura que tiene la pared; pero Lorenzo no tiene el material necesario para repararlo y por ser de tarde ya están cerrados los negocios para comprar lo necesario, así que hasta el día siguiente después de las 10:00 de la mañana podrá contar con lo necesario y llegar a reparar hasta las 11:00 hrs. más o menos y terminar el trabajo con suerte como a las tres de la tarde.
Lucía comunica ésta situación al instructor, quien se molesta mucho puesto que consideraba utilizarla temprano y ahora tendrá que modificar sus planes, por su lado, Lorenzo va al cuarto de máquinas de la piscina y encuentra a Fernando quemado con el químico y el agua saliendo a chorros de la tubería, pero como tampoco tiene el material necesario, lo único que puede hacer es cerrar la llave principal de suministro de agua y dejar a todas las instalaciones del campamento sin agua.
Peligros subjetivos provocados por los propios seres humanos, tales como equipo inadecuado y deficiente, falta de conocimiento del medio y de formación técnica, deficiente o nula preparación física, sobrestimación de la capacidad propia, enfermedades y lesiones.
Ccriterios de seguridad requeridos para garantizar el estado físico y mental de los participantes de esta actividad
1. Establecer el itinerario de la actividad teniendo en cuenta las características de los usuarios y de la actividad, así como de las condiciones del medio en ese momento.
2. Prever itinerarios alternos, rutas alternativas y vías de evacuación cada determinada distancia durante el recorrido, en caso de obstrucción, malas condiciones, peligro físico inminente o potencial.
3. Adaptar el grado de dificultad de la actividad y del medio en donde se realiza las características de los usuarios, para establecer periodos y zonas de descanso obligatorio, rehidratación, alimentos, etc.
4. Establecer medidas preventivas y los recursos requeridos para garantizar el desarrollo de la actividad en condiciones de total seguridad, tanto física como mental.
5. Considerar y establecer un control constante de acciones frente a contingencias o riesgos referentes a:
• Condiciones del área tales como desprendimientos de roca o árboles, incendios, aludes, crecidas de ríos, terrenos embarrados.
• Condiciones climatológicas comunes como lluvia, tormentas, neblina, cambios bruscos de temperatura, o de alto riesgo como temblores, alza repentina del nivel del agua, tormenta eléctrica, corrientes peligrosas, tornados u otros similares.
• Rotura, pérdida o descompostura de equipo, herramienta o material necesario y especializado para la actividad.
• Cualquier condición relacionada con enfermedad, accidente, miedo, angustia o cualquier otra por parte de los participantes.
6. Medidas preventivas de notificación a los servicios de rescate.
7. Disposición de equipo y material de seguridad teniendo en cuenta las características particulares de cada actividad, incluido el botiquín de primeros auxilios para cada tipo de actividad.
8. Reconocer signos meteorológicos o condiciones del medio natural que indiquen situación de cualquier tipo de peligro inminente.
9. Detección de fatiga, insolación, deshidratación o cualquier otro tipo de signo de riesgo físico y/o mental en los clientes.
10. Programar la actividad de acuerdo a las necesidades del grupo, con un máximo de seis horas aproximadamente, con un peso menor a diez kilogramos, ritmo y descansos moderados para turistas y medio-avanzado para deportistas, promover la diversidad de paisaje y entretenimiento.
11. Informar y sensibilizar a los turistas y visitantes sobre aspectos de conservación del medio natural.
12. Ofrecer información adecuada y a tiempo sobre itinerarios, flora, fauna, clima, dificultades, espacios protegidos y aspectos socioculturales de la zona y actividad.
13. Guiar, organizar y animar al grupo de acuerdo a las características de sus integrantes, como su experiencia previa y el nivel físico.
14. Comprobación del perfecto estado del equipo, herramientas, vestimenta y material a emplear.
15. Aplicar técnicas de aseguramiento y salvamento de personas en caso de accidente, encordado mediante arnés y nudos de seguridad, aplicar primeros auxilios y coordinar el traslado en caso necesario.
16. Dirigir al grupo en situaciones difíciles o extremas y organizar las medidas de supervivencia que aseguren las necesidades de alimentación, hidratación y de improvisar de refugios.
opinión personal
Este problema se dió por razones de mantenimiento queire decir que era un riesgo totalmente controlable, además de haber sido posible evitar este desperfecto no se tomaron en cuenta las recomendaciones del supervisor.
Es vital no escatimar en seguridad y si no hay seguridad garantizada lo mejor es no ofrecer el servicio. Es preferible un visitante sin actividades que un visitante lesionado.
También es necesario que personal profesional haga las tareas de mantenimiento, como ya vimos en el ejemplo el problema se fue complicando debido a la negligencia administrativa y luego a la negligencia del personal contratado por la empresa de forma externa.
Contribuir con conocimientos o información adicional que enriquezca el análisis para evaluar la sustentabilidad del caso
En este caso aunque se enoje el instructor de escalada y rapel, es necesario cancelar el servicio por varios día hasta poder garantizar la seguridad de los visitantes.
Los problemas de mantenimiento en instalaciones se deben de atender con prioridad, si el problema es de recursos , hay que recordar que entre más tiempo pase un edificio sin mantenimiento más fuerte será el daño en caso de algún accidente o desperfecto.
Ignorar los problemas siempre trae problemas más grandes en este caso hay hasta lesionados por quemaduras y golpes afortunadamente no hay vidas que lamentar.
Realizar una propuesta de plan de mantenimiento, seguridad y evaluación o supervisión de riesgos para las instalaciones de la empresa, y de esta manera evitar en lo sucesivo situaciones como esta y que afectan directamente a la operación del negocio y la seguridad de los clientes
: 1.-Revisión y evaluación de mantenimiento constante y programado.
2.- Clausura de servicio de inmediato al detectar problemas o instalaciones deficientes.
3.- Notificar de inmediato al departamento de mantenimiento.
4.- Contar con personal de mantenimiento preventivo y correctivo de planta.
5-. Solo personal experto y certificado para el servicio de mantenimiento.
6.- Si no hay seguridad no ofrecer servicio.
Es recomendable que sea un profesional en seguridad que evalúe las instalaciones de forma periódica, cuerpo de bomberos ,protección civil.
Para lograr el éxito y brindar una experiencia con seguridad el responsable debe recordar:
No exceder el número de turistas bajo la supervisión de un solo guía.
Proporcionar información completa y adecuada al turista.
Mantener una comunicación constante entre turista y prestador de servicios.
Contar con un protocolo de servicio.
Presentar al turista equipo profesional y en buen estado así como la plena explicación de todo el equipo y como funciona.
Tener un botiquín de primeros auxilios .
Contar con un plan en caso de contingencia así como un plan de contingencia emergente.
Enseñar con claridad las medidas pertinentes para realizar la actividad
Confirmar que el turista a comprendido las instrucciones para realizar la actividad así como verificar que sabe cual es el protocolo de acción en caso de necesitar ayuda o intervención del instructor.
Apoyar y estar cerca de los participante con menos condición física.
Bibliografía
Aspas, J. M. (2000) Los deportes de aventura. Consideraciones jurídicas sobre el turismo activo Editorial Prames. Madrid, España.
Jiménez, P. J. (1999) Gestión del Riesgo en las Empresas de Turismo Activo
Universidad Politécnica de Madrid.
PROARCA (2007) Mejores prácticas para turismo sostenible, una guía para el
desarrollo y uso de indicadores de turismo sostenible Turismo y Conservación.
México, D.F.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos
Tu opinión es la más importante! exprésate