+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Promoción y promoción turística - comercialización de turismo


La selección de los medios por los cuales se va a promocionar un producto o servicio estará en función del segmento al que se va a captar y al presupuesto que se tiene para esta actividad.

En ocasiones, las empresas consideran que cuando tienen pérdidas ya sea en sus ingresos o en la captación y disminución del mercado, es responsabilidad de la promoción y de la publicidad. Por lo regular es fácil encontrar este tipo de pensamientos por parte de los(as) empresarios(as). ¿Pero realmente será culpa de la promoción y de la publicidad? Si bien es cierto que ambas juegan un papel fundamental, también es cierto que la selección de los medios en donde se llevará a cabo la promoción, o dicho de otra manera los canales de comunicación son un factor determinante en todo este proceso y por lo regular cada uno está dirigido a un segmento de mercado específico.





Atractivos  turísticos."Atractivos, que generan un lugar cautivador (de sitio o de eventos). Se dividen en dos partes los atractivos de sitio, dentro de los cuales entran los naturales, culturales y las costumbres; por su parte los atractivos de eventos en donde señala la promoción que se puede hacer a ferias y exposiciones, congresos y convenciones, o a acontecimientos especiales.


"Facilidades.- que permiten la permanencia (alojamiento, alimentación, amenidades, actividades complementarias).
Representa las facilidades que permiten una mayor estancia del(la) turista en el lugar y hace alusión a los diferentes tipos de alojamiento como son: hoteles, moteles, albergues, campings o condominios. Otro factor determinante que se debe tomar en cuenta y que debe brindar un buen servicio y calidad de los productos que venden pueden ser: restaurantes, cafeterías, fuentes de sodas y bares. Las amenidades son aquellas distracciones que puede encontrar el (la) visitante en el lugar, se debe contar con atractivos de diversión o distracción, siempre considerando la edad de quienes lo visitan, es decir que debe contar con diversiones distintas para adultos mayores, adultos, jóvenes e incluso para niños. Los servicios complementarios son: los tourslocales o excursiones que se les puede ofrecer a los(as) turistas, para conocer lugares cercanos o más alejados de su sitio de pernocta, pero que vale la pena conocer, estos pueden ser ciudades coloniales, alguna ruta como la del vino, la del café, la de los conventos, entre otros sitios, o hay quienes prefieren algún tourecoturístico, de observación de aves o reptiles, o simplemente a alguna zona arqueológica.


Acceso.-Acceso, que permite el desplazamiento al lugar (transportación ya sea aérea, terrestre, marítima fluvial)

El acceso por medio del cual los(as) turistas pueden tener las facilidades de llegar o desplazarse a un sitio, esto es, la infraestructura que el lugar debe tener para recibir turistas que lleguen por vía aérea (aeropuerto), en este caso si bien no se requiriera un aeropuerto grande, algunos sitios poseen pistas para el aterrizaje de aeronaves pequeñas. Asimismo, si el desplazamiento del (la) turista es por tierra, debe contar con accesos de carretera que permitan la llegada fácil ya sea de automóviles, camionetas de turismo o autobuses turísticos así como de línea. De la misma manera dependiendo del lugar del que se trate si está cerca o en una zona de playa, posiblemente es necesario contar con infraestructura marítima ya sea para embarcaciones pequeñas (marinas) o para embarcaciones grandes (muelles para cruceros). Uno de los grandes atractivos que muchos destinos promueven son los sitios enclavados cerca de un río o una montaña pero en donde el acceso sólo puede ser en lanchas, balsas o canoas y el simple hecho de la experiencia de llegar por esos medios de transporte y estar alejado de las grandes ciudades es lo que le hace atractivo.

En la Universidad Americana de la Ciudad de Panamá, se han realizado diversos trabajos de investigación y en este sentido, Coutin, M y Sánchez, M. (2010) argumentan que:

"la comunicación turística, es base fundamental de la promoción o publicitación de un producto, no importa de qué índole o efecto, incluyendo el producto turístico como parte del proceso de mercadeo o marketing de ese producto en el mercado que uno haya elegido".

Según las autoras se requiere manejar los conceptos de promoción y promoción turística, así como de todos sus componentes para lograr satisfactoriamente las metas propuestas en una empresa para promover y/o vender productos y servicios a las diferentes demandas que los anhelan. Es decir, la promoción y la promoción turística lo que pretenden es persuadir al (la) cliente potencial a través de diversos medios de comunicación.

El objetivo principal de la promoción turística es incrementar la intención de viaje en un país o región, mejorando cada vez más la relación entre el (la) turista y el (la) o los(as) prestadores(as) de servicios turísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)