+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Estrategia de comunicación - comercio turístico

Una vez que has conocido dentro del mix de la mercadotecnia las estrategias del producto, del precio y de los canales de distribución, sólo resta conocer la estrategia de comunicación, misma que es imprescindible dentro de toda esta mezcla.
La estrategia de comunicación se puede decir que es la forma en que vas a dar a conocer, a través de diversos medios el producto turístico; esta comunicación debe de ser lo suficientemente clara, precisa y concisa para que penetre en la mente del(a) consumidor(a), asimismo debe de ser atractiva.
Para llevar a cabo esta estrategia de comunicación es necesario identificar los siguientes elementos:


Mercado meta.-Se refiere al mercado quiero llegar, a qué segmento de mercado me quiero dirigir y esto se hace mediante estudios sobre el perfil del(a) turista que se quiere en el destino, ya que una vez que se sepa es más fácil para quien lo va a comunicar, el medio que debe utilizar.

Imagen corporativa.-Es la imagen que tiene el (la) turista sobre el producto y si ha penetrado en su mente o no, si lo tiene presente o no y si le atrae o no. La imagen tiene un tiempo de vida y a medida que pasa el tiempo ésta se puede volver obsoleta, pues tanto el producto cambia como el (la) turista también cambia, por tanto se debe trabajar en reforzar esta imagen y en ocasiones cambiarla por completo si fuera necesario.

Objetivos de la comunicación.-Para que los objetivos se logren es necesario saber más acerca del mercado meta, esto es, conocer qué tipo de mercado es al que se requiere dirigir, pero junto con ello saber qué tanto conocimiento este mercado-meta tiene sobre el producto turístico, de tal manera que a través de las estrategias de comunicación, se logre captar su interés y gusto, e incluso crearle la necesidad de compra. Se busca en todo momento que esta comunicación sea efectiva para que se logren cumplir los objetivos.

Canales de comunicación.-Estarán en función a lo que el prestador de servicios quiere invertir, es decir al presupuesto que tengan para llevarlo a cabo.


Cabe señalar que en el caso de la Imagen corporativa, SECTUR (2001) dice:

la creación de una imagen corporativa debe considerar lo siguiente:

Investigación y análisis de la empresa
Definición de la personalidad de la empresa
Creación de la identidad visual de la compañía
Logo: es el nombre de la organización, escrito de una forma personalizada y con una tipografía determinada.
Símbolo: Figura icónica que representa a la organización
Normalización de la entidad (fondos de color)
Aplicación (uniformes, papelería, folletos)
Lanzamiento de la imagen con una campaña
Elaboración del manual sobre la identidad corporativa de la empresa

Todos estos elementos son manejados por los diseñadores gráfico que son quienes trabajan usualmente en el diseño de la imagen corporativa, junto con quienes se encargan de la comunicación del mismo.
Parece mentira, pero es importante que en la mente del(a) consumidor(a) siempre esté presente lo que representa un logotipo o un lema, en ocasiones los colores que se utilizan o el símbolo o imagen con la que se representa al producto y todo esto es lo que queda y penetra en la mente del turista.


Para SECTUR (2001), en su experiencia los canales de comunicación más utilizados en el sector son:

Los medios impresos (periódico, revistas, correo directo), y medios de transmisión (radio y televisión), medios electrónicos (electrónicos, cintas de vídeo, audio, discos de vídeo), medios de exhibición (tableros, anuncios y carteles).
Por otro lado, se puede contar con otro tipo de canales que de alguna forma impactan en forma directa a los [las] consumidores[as]. Se habla en este caso del canal personal que implica, de alguna forma, el uso del personal de apoyo para individualizar en forma directa la presentación y retroalimentación.

Aunque  todas las empresas turísticas quisieran estar en los medios de comunicación masivos y en los que más ve la gente, es un hecho que son los más caros y no siempre se puede pagar el costo de los mismos, vale especificar que hay medios muy efectivos y que el éxito de la publicidad  también depende del mercado al que se quiera dirigir.
Hoy existen incluso revistas especializadas en el sector turístico, hay revistas en donde se pueden insertar anuncios de acuerdo al segmento de mercado que se pretenda captar, hay una promoción y publicidad que se hace por los medios electrónicos y que es muy utilizada por los (las) turistas. En fin, si quieres conocer más sobre este tema, te recomiendo ingresar a la siguiente liga:

Por tanto y para cerrar este tema se puede decir que la estrategia de comunicación es el medio por el cual el (la) prestador(a) de servicios va a buscar para hacer llegar la información del producto turístico al(a)  consumidor(a). Son diversos los factores que se deben considerar para saber cuál es el medio de comunicación más idóneo, sin embargo todo estará en función al presupuesto, al mercado al que se quiere dirigir, al objetivo que se quiere lograr y, junto con ello, la mejor elección que pueda hacer el (la) prestador(a) de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)