+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Estrategia de distribución de un producto turístico

Dentro del sector turístico la mayoría de los (las) prestadores(as) de servicio utilizan intermediarios para comercializar sus productos dentro del mercado.
Es difícil contar con canales de distribución propios del producto turístico, siempre se buscan intermediarios(as) como las tour operadoras, las agencias mayoristas y las agencias minoristas; sin embargo, no se puede dejar de mencionar que ahí se debe incursionar en el mundo cibernético en donde a través de los medios tecnológicos también se puede distribuir el producto turístico.
De acuerdo con SECTUR (2001):

La decisión de dejar en manos de intermediarios el control de cómo y a quiénes vender los productos turísticos, en gran medida se debe a la imposibilidad de contar con los recursos necesarios para establecer un canal propio de venta directa.

La comercialización de un producto turístico puede hacerse de dos formas:

a) Directa: asumiendo la responsabilidad de promover, reservar y proveer de servicios a los (las) consumidores(as).
b) Indirecta: parte de que la responsabilidad de promover, reservar y proveer servicios es de los (las) intermediarios(as).

Por lo regular los intermediarios poseen los conocimientos, la experiencia y el prestigio en el medio, por lo que es un factor favorable cuando este intermediario es conocido y reconocido en el medio.


Cada prestador(a) de servicios turísticos deberá elegir si pretende llevar a cabo la comercialización del producto turístico de manera directa o de manera indirecta.


A manera de conclusión se puede decir que los canales de distribución en el sector turístico representan el medio por el cual se va a lograr hacer llegar la venta del producto turístico hasta el (la) consumidor(a) final. Estos canales de distribución pueden ser diversos y fungen como intermediarios entre el (la) prestador(a) de servicios y el (la) turista.
Son múltiples y muy variados los canales que un(a)  prestador(a) de servicios turísticos puede elegir, lo importante es determinar el tipo de cliente(a) al que desea llegar y la forma en que lo quiere hacer, de tal manera que permita encontrar canales de distribución directos y canales de distribución indirectos. Todos, de una u otra manera, son importantes y juegan un papel decisivo para promover y comercializar los productos turísticos, lo valioso es que para que cualquiera de ellos logre penetrar en el mercado-meta, es necesario conocer a la perfección lo que va a vender.
Es importante señalar que la comercialización y los canales de distribución que se elijan deben de hacer un trabajo intensivo, selectivo y exclusivo para lograr sus metas y objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)